Karina Maidana: “Debemos formar al deportista como persona”

Deportes 12/04/2016 . Hora: 23:20 . Lecturas: 6

La presidente de la Federación Provincial de Patín destacó que este fin de semana llegaron a Puan más de 140 chicos de distintas divisionales y de diferentes edades, para participar del torneo Torneo Provincial y Selectivo de la Categoría “B” de patín artístico. “Tenemos cuatro categorías: A, B, C y la internacional. Al nacional clasifican seis patinadoras por disciplina, en Libre, Escuela y Combinada. Sobre las bondades de practicar esta disciplina deportiva, Maidana indicó que los chicos desarrollan la parte muscular y sensorial, como así también el equilibrio y el oído musical. “Si bien es un deporte individual, posibilita estar con el otro a través de los viajes y los encuentros. Posibilita formar valores y desde nuestras instituciones debemos formar al deportista como persona,” manifestó.

[caption id="attachment_50450" align="aligncenter" width="952"]OLYMPUS DIGITAL CAMERA Adriana Lissarrague, Karina Maidana y Sergio Santiesteban en la sede del polideportivo local (Foto TLVP)[/caption]

Por otra parte, desde la Asociación de Patín del Sudoeste, Adriana Lissarrague, se refirió a la organización del encuentro. “Siempre tratamos de hacer un torneo anual en nuestra zona, en el 2015 lo hicimos en Pigüé y este año lo decidimos hacer en Puan. Tenemos pocas pistas grandes para elegir, pero tenemos tres y vamos rotando las ciudades para que todos tengan la oportunidad de serlo. Este fin de semana estuvieron presentes patinadores de toda la provincia, desde la región norte, perteneciente a la Asociación Gaucha, hasta la zona sur que incluye a Patagones,” indicó. En referencia a las instalaciones del Polideportivo de Puan, Lissarrague, dijo: “Nos hemos encontrado con un lindo gimnasio, pero falta un poquito en la parte de hospedaje. Hay pocos lugares en donde alojarse”. “Uno que recorre la provincia, sabe que en las ciudades que hay hotelería lamentablemente a veces no hay infraestructura deportiva, no tenemos un estadio acorde a las medidas que requiere el patín. Después sucede como en estos lugares, donde hay una infraestructura espectacular pero nos encontramos con la falencia hotelera. Algo similar nos pasa en Dorrego. Igualmente uno trata de adaptarse y poner su voluntad para solucionar estos problemas,” contó Maidana. Ambas dirigentes coincidieron que la práctica del patín en todas sus modalidades está creciendo a nivel provincial y también en nuestra región ya que la Asociación del Sudoeste está integrada por once entidades. “Hubo un desarrollo muy importante en la faz deportiva, por suerte a nivel nacional hay chicos con muchos logros obtenidos con el entrenamiento deportivo y también con el trabajo de nuestros dirigentes. Hay competidores que lograron medallas a nivel sudamericano y mundial. Los dirigentes apuntamos a este crecimiento y a que lleguen al nivel internacional,” relató la presidente de la Federación. Consultada acerca de si los patinadores que llegan a instancias internacionales reciben acompañamiento económico, Maidana explicó: “Estamos en una nueva gestión, arrancando a foja cero. Desde las asociaciones tengo entendido que han colaborado, desde la provincia no, pero estamos en una nueva gestión que está haciendo un cambio radical para tratar de ayudar al deportista. Sabemos que cuesta porque estamos en un momento económico complicado también para los padres, porque ahora dentro de 25 días tienen que estar en San Luis, la distancia es mucha, el gasto es mucho, pero realmente hoy estamos viendo cómo solucionar otros temas de la provincia para acompañarlos”. “Lo importante de todo esto es promover el deporte, trabajar con el chico, tratar de sacarlo de la calle y formarlo como persona,” concluyó.

Agradecimiento

Por último el vicepresidente la entidad, Sergio Santiesteban, agradeció especialmente a toda la comunidad de Puan por su cordialidad, a la Dirección de Deportes, al Intendente Castelli, al Club Tiro Federal y a la Cámara de Comercio local. “Agradezco a toda la Subcomisión de Patín de T.F porque han hecho una labor extraordinaria, de muy buena cordialidad. Siempre pedimos a todas las instituciones que continúen acompañando a nuestra juventud en el deporte, porque realmente trabajamos para ellos. No trabajamos para una estrella, sino para que muchas estrellas brillen dentro de este deporte,” consideró.