Sanidad: Agroindustria bonaerense y SENASA trabajan para lograr mayor eficiencia en acciones conjuntas

Rural 19/04/2016 . Hora: 11:20 . Lecturas: 0

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Leonardo Sarquís, y el Presidente del SENASA, Med. Vet. Jorge Dillon, encabezaron hoy una intensa jornada de trabajo con sus equipos, que incluyó mesas de discusión con temarios específicos. El objetivo final es consensuar acciones que permitan unificar criterios en todos los rubros donde ambos organismos tienen injerencia, en ámbito del territorio bonaerense que repercuten también a nivel nacional.

"Todo lo que tenga que ver con los controles sanitarios de animales, vegetales y de los agroalimentos es central para nuestra gestión. Por eso estamos siendo firmes y profesionales en los operativos desarrollados, para que quede claro el camino de la eficiencia en materia de sanidad y trazabilidad. La Gobernadora María Eugenia Vidal nos pide ir a fondo con estos procedimientos para cuidar la salud de los vecinos de la Provincia", sintetizó Sarquís durante el encuentro.

"Confiamos en el aporte del SENASA y sus procesos. Nos une una amistad con sus autoridades, con quienes tenemos diálogo directo y periódico. Venimos trabajando con los fiscalizadores y recientemente creamos una Mesa de Ganados y Carnes porque sabemos que las acciones conjuntas de toda la cadena son la clave para poner, en cuatro años, a la Provincia de Buenos Aires en el lugar que le corresponde en materia agroindustrial", subrayó el titular de Agroindustria.

A su turno, Dillon destacó su empatía con el equipo de Sarquís y su compromiso con la Provincia de Buenos Aires. Luego de trazar un panorama de la situación sanitaria en la Argentina, el funcionario nacional instó a los presentes a "profundizar el trabajo conjunto y fortalecer el camino de la inocuidad de los productos y la sanidad. Se trata de sumar, logrando consensuar las distintas visiones. Queremos armar una agenda con prioridades, sobre la base de unificar los criterios en materia de acciones que reflejen un mejor nivel higiénico sanitario".

A lo largo del encuentro, se analizaron temas comunes para ambos organismos, definiendo los prioritarios para la Provincia de Buenos Aires. Entre ellos, se destacan la situación del mercado chino de exportación de carne vacuna, la articulación de procedimientos y auditorías de todos los rubros, el Plan Nacional de Control de Residuos e Higiene en Alimentos y los protocolos de diagnóstico en laboratorio, el Documento Único de traslado de animales y, en particular, la implantación -en la Provincia- del documento único Equino con identificación electrónica, las producciones intensivas familiares, la triquinosis, el carbunclo, la tuberculosis, la aftosa, el convenio apícola, el registro de tambos, la sanidad vegetal (HLB, SHARKA, tucura, FUNBAPA), la ley de agroquímicos, el registro de aplicadores, la receta agronómica digital y las buenas prácticas agrícolas.

Al finalizar la jornada, y como resultado de lo expuesto por los funcionarios de Agroindustria y del SENASA, los representantes de ambos organismos confeccionaron un documento, en el que se establecieron los principales ejes de una agenda conjunta, teniendo en cuenta las prioridades de la Provincia de Buenos Aires en materia de sanidad.

Por Agroindustria, acompañaron al Ministro Sarquís el Jefe de Gabinete, Jorge Srodek; el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto; el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales, Sergio Robert; el Director Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y Uso de los Recursos Naturales, Luis Herrera; el Director de Auditoría Agroalimentaria, José Luis Fité; el Director de Fiscalización Vegetal, Gustavo Calvanese; el titular de la unidad de Coordinación Apícola, Ariel Guardía López; el Director Provincial de Lechería, Juan Linari; el Director de Leche, Productos Lácteos y Derivados, Marcelo Lioi; el Director Provincial de Carnes, Hernán Silva; el Director de Carne Vacuna, Aviar, Porcina y Otras, Francisco Luna; el Director Provincial de Agricultura, Eduardo Soto; el Director de Horticultura, Fruticultura y Floricultura, Mario Sibolich; el Director de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Pablo Lima; y el Director de Control de la Actividad Pesquera, Miguel Ángel Dobarro.

En tanto, por el SENASA participaron el Vicepresidente, Guillermo Rossi; el Gerente General, Carlos Lehmacher; el Secretario Técnico, Vladimir Smolyn; el Asesor Unidad Presidencia, Guillermo Coll; el Director Nacional de Sanidad Animal, José Luís Ferro; el Director de Programación Sanitaria, Gustavo Comesaña; el Dirección de Control y Programas Especiales, Marcelo Ballerio; el Director Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Gustavo Pérez Harguindeguy; el Coordinador de Lácteos y Apícolas, Daniel Larrañaga; el Director Nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga; la Directora de Sanidad vegetal, Wilda Ramirez; el Coordinador General de la Dirección Nacional, Pablo Frangi; el Director Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos, Eduardo Butler; el Director de Agroquímicos Biológicos, Diego Ciancaglini; el Director de Productos Veterinarios y Alimentos para animales, Hugo Quevedo; el Agente a cargo de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnicos, Carlos Zenobi; el agente a cargo del Laboratorio Animal, Eduardo Maradei; el agente a cargo de la Dirección de Laboratorio Vegetal, Jorge Kempny; el agente a cargo de la Dirección de Tecnología de la Información, Hector Bilbao; Director Regional Buenos Aires Sur, Gabriel Meléndez; Coordinador Temático de Sanidad Animal, Luis Graciano; el Coordinador Temático de Inocuidad Agroalimentaria, Miguel Ángel Aguilar; el Coordinador Temático de Protección Vegetal, Emiliano Cacace; el Coordinador Programático de Pesca, Jorge Raed; Director Regional Buenos Aires Norte, Juan Ernesto Rebagliati; la Coordinadora Temática de Sanidad Animal, Felicitas Recalde; el Coordinador Temático de Inocuidad Agroalimentaria; Lisandro Tabossi; el Coordinador Temático de Protección Vegetal, Roberto Castagnari; el Director del Centro Regional Metropolitano, Jorge Monteverde; Coordinador Temático de Sanidad Animal, Eduardo Saint Jean; el Coordinador Temático de Inocuidad Agroalimentaria, Norberto Vila; y la Coordinadora Temática de Protección Vegetal, María Laura González Catalini.

Participó también de la jornada de trabajo, el Diputado Provincial Oscar Sánchez.