Alumnos de la UNS en INTA Bordenave

Rural 15/06/2016 . Hora: 11:14 . Lecturas: 0

Un contingente de 48 alumnos de la Universidad Nacional del Sur, visitó el viernes pasado instalaciones de INTA Bordenave. Se presentaron seminarios cortos sobre diferentes aspectos de la investigación que se desarrollan desde la Experimental en la temática de suelos y se realizó un interesante intercambio sobre la sustentabilidad de los sistemas.

(*) El pasado 10 de Junio, un grupo de alumnos de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca visitó la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave. El contingente estuvo integrado por 48 alumnos pertenecientes a la cátedra “Evaluación y manejo de suelos”, que viajaron acompañados por sus docentes, la Ing. Agr. (M Sc) Nora Echeverría y el Dr. Matías Duval.

La jornada comenzó con una presentación del Dr. Hugo Krüger, referente del Grupo de Conservación y Manejo de Suelos de la Estación Experimental; referida a las características de INTA Argentina en general y la Estación Experimental en particular, su área de influencia, oportunidades y problemáticas. Posteriormente, la Ing. (MSc) Josefina Zilio, también de Conservación y Manejo de Suelos, mostró los avances realizados en el tema indicadores de calidad de suelo, abordando variables físicas y químicas, y sus valores referenciales para suelos del área bajo diversos manejos. En tercer lugar, otro integrante del mismo grupo, el Ing. Agr. (MSc) Franco Frolla; presentó los resultados obtenidos en experiencias de fertilización en trigo, con datos de experimentos fijos y de ensayos a campo en un establecimiento de la localidad de San Germán.

A continuación, el Dr. Krüger mostró resultados de 40 años del ensayo de rotaciones. Los mismos se encuentran disponibles en la publicación titulada: “Secuencias de cultivos con trigo para el ambiente semiárido bonaerense: rendimientos y efectos sobre el suelo”, que puede ser descargada desde el siguiente link: http://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_-_secuencia_de_cultivos_con_trigo_-web.pdf

Ampliando la visión del sistema productivo, el Dr. Rodrigo Tizón presentó las líneas de trabajo relacionadas con la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, como así también la aplicación de este enfoque en los sistemas actuales de producción.

Para finalizar la jornada, el extensionista con sede en la Experimental, Dr. Marcelo Real Ortellado, mencionó sus experiencias en la región y propició un marco de debate sobre la sustentabilidad de los sistemas productivos, incentivando a los alumnos a opinar e intercambiar experiencias y saberes relacionados con este tema.-

Lic. Fernando Cardarelli Unidad de Comunicaciones Bahía Blanca INTA - Estación Experimental Agropecuaria Bordenave