Analizaron situación lechera con productores de Adolfo Alsina y Puan

Rural 13/06/2016 . Hora: 16:56 . Lecturas: 0

(Comunicado de Prensa - Min. Agroindustria) En el marco de la permanente presencia del equipo del Ministerio de Agroindustria bonaerense en las distintas cuencas lecheras de la Provincia, en esta oportunidad el Director Provincial de Lechería, Juan José Linari, y el Subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, mantuvieron encuentros de trabajo con productores de Adolfo Alsina y Puán.

En esas reuniones se analizó la evolución del sector lechero, así como las consecuencias de los excesos hídricos en la zona -declarada por la CEDABA en situación de emergencia y desastre- sobre la producción de leche.

Participaron también del intercambio el Director de Leche, Productos Lácteos y Derivados del Ministerio de Agroindustria provincial, Marcelo Lioi, y los intendentes de Adolfo Alsina, David Hirtz, y de Puán, Facundo Castelli.

Asimismo, los productores plantearon su preocupación por las dificultades que padecen para la entrega de leche y la entrada de insumos a los tambos a causa del deterioro de los caminos rurales. También plantearon su necesidad de contar con apoyo financiero adecuado a las circunstancias que vienen afrontando.

Los funcionarios nacionales y provinciales comprometieron su intervención para dar celeridad a las gestiones relacionadas con la asistencia crediticia solicitada por los productores a los bancos oficiales. En ese marco, se destacó la presencia de funcionarios del Banco de la Provincia de Buenos Aires en ambos encuentros.

Por otra parte, se aludió a la posibilidad de trabajar en conjunto con los municipios de la región en el marco del programa Cambio Rural Lechero -recientemente relanzado- y a la realización de un estudio sobre las posibilidades de desarrollo sustentable de la lechería en el sudoeste bonaerense.

Cabe destacar que estos encuentros forman parte de la decisión de la Gobernadora María Eugenia Vidal y del Ministro Leonardo Sarquís de asistir y asesorar en el territorio a los productores de todos los segmentos agroindustriales, escuchando las inquietudes y generando acciones para destrabar los inconvenientes que puedan surgir en cada sector.

Vale mencionar finalmente que la actividad desarrollada en la zona incluyó una visita a la Escuela Agropecuaria de Rivera, donde los funcionarios se interiorizaron de las actividades y necesidades del establecimiento, que cuenta en la actualidad con 400 alumnos pupilos. La Dirección Provincial de Lechería comprometió el asesoramiento necesario para la optimización de los procesos de elaboración de productos lácteos que realiza la escuela en una planta operada por los alumnos como parte de su formación.