El Museo fue sede de la Primer Jornada de Patrimonio Inmaterial Provincial

Cultura 24/06/2016 . Hora: 11:14 . Lecturas: 0

El Museo Municipal “Ignacio Balvidares” fue sede de la primera mesa de trabajo coordinada por Laura Otrocki, funcionaria de la Dirección de Patrimonio Inmaterial de la Provincia de Buenos Aires cuyo objetivo fue socializar el Plan del Registro y Difusión del Patrimonio Inmaterial Bonaerense. Participaron del encuentro representantes de las direcciones de cultura, turismo y museos de los municipios de Saavedra - Pigüé; Villarino, Tornquist, Coronel Suárez y Puan. Asimismo asistieron los alumnos de 6º Año de la Escuela Secundaria Nº 5 quienes el año pasado llevaron adelante el proyecto “ Esquinas con Historias” . En sus palabras de bienvenida, la Directora del Museo Municipal Téc. Jorgelina Walter, agradeció el haber sido seleccionado como anfitrión para este primer encuentro. Durante la reunión se delineó el plan de acción para esta etapa inicial que tendrá como fin relevar e inventariar fiestas, celebraciones y rituales como así también saberes artesanales.

El patrimonio inmaterial refiere a todos aquellos bienes intangibles como prácticas, usos, valores, creencias, símbolos, representaciones, conocimientos que hacen a la identidad de un pueblo, comunidad o colectivo social. Se trata de la manifestación más viva del patrimonio porque contiene todos los elementos heredados y la impronta de la comunidad portadora actual.

Próximamente se realizarán otros encuentros a fin de evaluar el avance de este ambicioso programa.

Jornada Patrimonio 2

Jornada sobre uso y tratamiento de símbolos patrios

La Asociación Amigos de la Colonia Santa Rosa junto a la Escuela Secundaria Nº 5 invitan a la comunidad a participar de las Jornada sobre “Uso y tratamiento de los símbolos patrios” , a cargo de la Téc en Ceremonial y Protocolo, Jorgelina Walter, a llevarse a cabo el próximo marte 28 de junio en instalaciones del Espacio Cultural “El Mercado” en adhesión al Bicentenario de la Independencia. 10 hs. Charla taller para Escuelas del Distrito 19 hs. Charla Taller para instituciones y público en general Contenido: * Nacimiento y evolución de los símbolos patrios * Tipos de bandera. Uso y tratamiento. Partes. * Aplauso, lavado, bandera en desuso. * Ceremonias de recepción, cambio. * Duelo: bandera a media asta * Nuevos Decretos Presidenciales. En cuanto a actos y ceremonias: * Orden de precedencia. * Ubicación de autoridades * Orden de alocuciones *Ubicación de banderas * Planificación de actos. Logística