Presentaron la flamante Estación de Servicio de la Cooperativa Agrícola

En el marco de la celebración del 83º aniversario de la Cooperativa Agrícola Ganadera Ldta. De Puan, quedó inaugurada oficialmente la remodelación de la Estación de Servicio Shell. Las nuevas instalaciones, que demandaron una inversión de 8 millones de pesos, incluyen una moderna playa de carga de combustible y un amplio y confortable Shop que se encuentra funcionando desde el mes de febrero.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl acto se desarrolló hoy a las 11 con la presencia de autoridades municipales, eclesiásticas, instituciones intermedias, cooperativas vecinas y representantes de la Compañía Shell y de la Asociación de Cooperativas Argentinas.
Después de entonarse las estrofas del Himno Nacional, el presidente de la institución anfitriona, Roberto Mario Sánchez, recordó que la empresa petrolera Shell, que ya tiene más de 100 años en la Argentina, “está muy enraizada a la propia historia de la Cooperativa”.
“Basta recordar que no había transcurrido un año de la fundación cuando asumimos en los primeros meses de 1934 la representación de Shell. Primero fue en la Estación Erize, porque en nuestra ciudad ya existía un concesionario de la marca, pero finalmente pudimos ofrecer los afamados productos de esta compañía petrolera en Puan.
Según manifestó Sánchez, para la modernización de las instalaciones, se invirtieron 8 millones de pesos.
“Se trabajó codo a codo con Shell y quien debió sostenernos y soportarnos en este período fue el gerente de ventas y operaciones territoriales de la zona 18, señor Fabián García Álvarez que gracias a su dedicación, esfuerzo, y oportunos requerimientos y consejos, se materializó esta obra de acuerdo a los estándares mundiales de la empresa. Se incoporaron varios adelantos tecnológicos algunos de los cuales no está a la vista como el cuidado del medioambiente que implica los modernos controles de pérdida de los tanques, otros, en cambio, se pueden apreciar fácilmente tal es el caso de los surtidores de última generación, el sistema de seguridad para la protección del personal, la iluminación LED que minimiza el consumo de energía eléctrica y el flamante equipamiento del lubricentro,” describió.
“No menos importante es el impacto en los recursos humanos dado que se generaron ocho nuevos puestos laborales con lo que ello implica para nuestra comunidad.
Un párrafo aparte es este shop que anhelaba toda la localidad de Puan porque constituye un lugar de encuentro sin distinción de edades, con un amplio horario de atención y un ambiente muy agradable,” dijo.
El dirigente resaltó que la obra no sólo significó una importante inversión sino también “un gran esfuerzo operativo desde el aspecto humano para poder concretar la obra sin interrumpir el expendio de combustible en ningún momento”.
“Ello implicó un verdadero sacrificio de parte de los directores de obra, constructores, personal, y hasta los propios clientes que durante dos años debieron soportar no pocas dificultades propias de la envergadura de la obra,” manifestó.
“Este acto se está llevando a cabo a dos semanas exactas de haberse conmemorado en todo el mundo el Día Internacional de las Cooperativas y podríamos decir que esta es la manera de festejarlo. Por eso no puede extrañar la preocupación que tiene la cooperativa por la comunidad porque, precisamente, el servicio a la comunidad es uno de los siete principios básicos del cooperativismo.
Es la misma preocupación que nos llevó hace 30 años a levantar a una cuadra de este lugar el hermoso edificio construido en ocasión del cincuentenario de la cooperativa y por lo que tanto bregara ese inefable gerente que fue Don Tomás Fasciolo,” recordó.

P7160011
El gerente de la Cooperativa, Fernando Bousquet, el intendente Castelli, Omar Miguel Arrobio, integrante del Consejo de Administración, y Ricardo Zabala, encargado de la Estación de Servicio, en el momento de la inauguración

Historia

En otro tramo de su discurso, Sánchez se refirió a la historia de la Cooperativa Agrícola Ganadera, mencionando que en la década del ‘20 ya había funcionado en Puan, promovida por la Federación Agraria Argentina, lo que se denominó Cooperativa Agrícola Federal que lamentablemente no pudo superar el cimbronazo que significó la histórica crisis económica desatada en 1929.
“Fueron años muy difíciles y en especial para el hombre de campo castigado por el cierre de importaciones que dispusieron la mayoría de los países comparadores de nuestros granos. Y como siempre se ha dicho, es en las épocas de crisis cuando surgen las cooperativas. Fue así que el 7 de octubre de 1932, en el viejo Cine Moreno, dieciocho entusiastas productores se reunieron con este prócer del cooperativismo agrario que se llamó Celestino Sierra, quien llegó representando a la Asociación de Cooperativas Argentinas acompañado por una delegación de Seguros El Progreso Agrícola de Pigüé. Ese día no se resolvió crear una cooperativa, pero se sembró la semilla que nueve meses después dio sus frutos con la fundación de la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de Puan.
Fue el 16 de julio de 1933, en el mismo escenario, en el Cine Moreno, y por los mismos visitantes, pero ya los productores que asistieron encabezados por nuestro primer presidente, Don Cipriano Rayet, sumaron 38. Apenas obtenida la personería jurídica, la cooperativa comenzó una progresiva pero sólida marcha en su cometido de ofrecer cada día más servicios a los productores asociados,” sostuvo el dirigente.
“Salteemos algunas décadas para llegar a los años ‘90 cuando comenzó a evidenciarse la gran concentración empresarial que se dio también en el sector agropecuario y frente a este obstáculo, decidimos crecer para seguir dando batalla. Primero se hizo geográficamente ya que a la incorporación de la Cooperativa Agrícola de Azopardo, que se había producido en 1973, se sumó la fusión de la cooperativa de 17 de Agosto en 1995, nuestra sucursal de Goyena de 1998 y la habilitación de una unidad operativa en Bordenave a partir de 2004.
Pero con la inauguración, hace cuatro años y medio, de la planta de balanceados Lihuel encaramos una etapa de desarrollo intensivo que esperamos continuar con la intención de agregar valor a nuestros productos primarios.
A diferencia de lo que sucedió durante la reciente década, se removieron muchas de las piedras que obstaculizaban el camino del productor agropecuario como las retenciones a las exportaciones, atraso en el tipo de cambio, arbitrariedades en el otorgamiento de permisos para comercializar la producción, tramitaciones engorrosas. Sin embargo, hay un factor que nos tiene preocupados y que, para una importante cantidad de productores de nuestra zona como es el caso de muchos tamberos, resulta tremendamente perjudicial, me estoy refiriendo al clima.
Siempre nos lamentamos que estamos ubicados en la frontera de la pampa húmeda y que por eso lo que casi siempre nos falta es humedad, pero ahora se convirtió en el elemento que sobra y que nos impide desarrollar normalmente nuestra actividad. Hagamos votos para que esta corriente del niño que estamos soportando amaine en sus perjudiciales efectos y roguemos al Altísimo que no sea continuado por un período de sequía.
Para finalizar quiero destacar el apoyo brindado para este emprendimiento por la municipalidad de Puan, por la cooperativa hermana de Servicios y Obras Públicas, por las entidades bancarias que operan en nuestro medio, por la comunidad en general y por nuestra consecuente masa de asociados, agradeciendo a todos ustedes que nos estén acompañando en este año tan significativo para nosotros,” finalizó Sánchez.

“Quiero que los puanenses estén orgullosos de esto”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El representante de la Compañía Shell, Fabián García Álvarez, gerente del territorio comprendido por La Pampa, Río Negro, Neuquén y el sur de la provincia de Buenos Aires, dijo: “Quiero hacer mención al trabajo en equipo que tuvimos con Fernando (Bousquet), Oscar (Eguillor) y Ricardo (Zabala), con quienes hemos armado un buen equipo. Todo esto empezó hace tres o cuatro años cuando comenzábamos a vislumbrar la nueva firma del contrato que se renueva cada cinco años por ley. La cooperativa tenía una estación muy antigua, muy chica, y como se venían tiempos de cambio, y Puan se merecía algo mejor, recuerdo que nos juntamos en Bahía Blanca a armar el proyecto, un bosquejo de lo que íbamos a hacer”.
“Cuando fue Oscar y Fernando a Bahía Blanca y me llevaron el plano, les pregunté si estaban seguros de lo que iban a hacer, y ellos no entendían por qué. Yo quiero explicarles que la inversión que hicieron realmente es meritoria y muy importante, esto no se ve en todos lados. Quiero que los puanenses estén orgullosos de esto porque esta Estación de Servicio es nueva, no es una remodelación. Y como dijo el presidente de la cooperativa, hay cosas que se ven y otras que no, lo que está debajo de la tierra no se ve pero allí hay mucha tecnología,” relató.
“La imagen de la compañía es la que está recientemente en Europa y en la Argentina, y ustedes la tienen acá.
Esta estación de servicio será la envidia de cualquier ciudad grande y estoy orgulloso de lo que han hecho,” manifestó.

OLYMPUS DIGITAL CAMERACoraje

Por su parte, el tesorero de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Omar García, valoró “el coraje que tuvieron los consejeros conjuntamente con el pueblo, junto a productores rurales, de encarar este emprendimiento en un momento más difícil para la producción agropecuaria que el actual”.
“Mi deseo es la que la disfruten, porque no solo es para la cooperativa, es para la ciudad de Puan,” remarcó.

Turismo

El intendente Facundo Castelli, indicó que “nuevamente la cooperativa emprende algo difícil y que llevó mucho tiempo”.
“Y como bien decía el tesorero de ACA, en momentos no tan fáciles para nuestra región, la verdad que el coraje y el empuje que tuvieron las autoridades de la cooperativa, tienen que ser un orgullo.
En ese contexto, Castelli recordó la inauguración de la fábrica de balanceados Lihuel, en el primer período de su gestión, por parte de la Cooperativa Agrícola Ganadera, destacando que en acciones como estas, se renuevan los principios de aquellos fundadores deOLYMPUS DIGITAL CAMERAl cooperativismo como la honestidad, la transparencia y el compromiso social.
“Y también quiero destacar la decisión de la cooperativa porque uno veía día a día que apostaba a la mano de obra local, ese es el compromiso que también asumió este gobierno municipal de que todo trabajo que se pueda realizar quede en la comunidad.
El jefe Comunal ponderó la obra de la Estación de Servicio porque sumará desde lo turístico ya que los visitantes al recorrer la localidad contarán con servicios como estos.


Fotos. El maestro de ceremonia fue José Luis Ibaldi, conductor del programa Acaecer Radial. La bendición estuvo a cargo del fray Rolando Brites. Al finalizar el acto, se invitó a los presentes a compartir un lunch en el edificio Cincuentenario. La Comisión de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera entregó una plaqueta al presidente de la institución anfitriona.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.