Paro nacional docente para este martes

PUAN 10/04/2017 . Hora: 14:03 . Lecturas: 0

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunció un nuevo paro nacional para mañana por 24 horas en repudio a la represión que sufrieron anoche los maestros que quisieron instalar una "escuela itinerante" en la Plaza de los dos Congresos para difundir los reclamos del sector docente.

La titular de CTERA, Sonia Alesso, advirtió que "no vamos a permitir que se reprima a un trabajador", afirmó que "esto no es una guerra, hay que cumplir con las leyes", al referirse a la convocatoria a la paritaria nacional dispuesta por la Ley de Financiamiento Educativo y advirtió que "si el ministro (Esteban) Bullrich no está a la altura de las circunstancias, debe renunciar ya".

Tras una reunión de secretarios generales de las provincias, la sindicalista convocó para esta tarde, a partir de las 17, a un abrazo simbólico a la "escuela itinerante" en el Congreso y llamó a las comunidades escolares el miércoles a "abrazar" a todas las escuelas del país y a izar juntos la bandera nacional.

"No estamos dispuestos a retroceder", "no se toca a un maestro" y "la escuela resiste", manifestó Alesso, al anunciar un nuevo paro nacional de Ctera para mañana en repudio al violento desalojo policial que sufrieron los maestros anoche frente al Congreso.

La gremialista exigió al Gobierno que permita la instalación de la "escuela itinerante", que el vicejefe porteño, Diego Santilli, dijo que anoche no se permitió porque no estaba pedida formalmente la autorización correspondiente por parte de los sindicatos docentes.

Privados llevan planteo a la OIT

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) presentó ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una queja formal por lo que señaló como un "grave incumplimiento" por parte del Estado argentino a raíz de la no convocatoria a una paritaria docente a nivel nacional.

Además, cuestionó el pago de una suma no remunerativa de 1.000 pesos a los docentes bonaerenses que no se sumaron a las medidas de fuerza dispuestas por los gremios docentes de la provincia por considerarlo "un acto discriminatorio que afecta a aquellos trabajadores que ejercieron su derecho de huelga".

Así lo consignó el propio gremio, que detalló que la presentación fue realizada el viernes último ante el Comité de Libertad Sindical y que, ahora, ese cuerpo "dará traslado de la queja al gobierno nacional para que realice su descargo y, posteriormente, presumiblemente en el transcurso de este año, emitirá una disposición respecto de la controversia".

En el escrito, el Sadop solicitó que el Consejo de Administración de la OIT "disponga llamar la atención del Estado argentino sobre las anomalías comprobadas y lo invite a tomar las medidas adecuadas para remediarlas, entre éstas dar efectivo cumplimiento al procedimiento de negociación colectiva de Paritaria Federal Docente".

También, pidió al organismo internacional que "se le exija al Gobierno dejar sin efecto las restricciones al derecho de huelga de los maestros y profesores, establecidas por normativa interna de la provincia de Buenos Aires, en tanto y en cuanto ha dispuesto por resolución conjunta del día 15 de marzo de 2017, un pago extraordinario por única vez de pesos un mil ($ 1.000) en concepto de gratificación no remunerativa y no bonificable, para aquellos docentes que hayan concurrido a dictar clases los días en que se han llevado a cabo las medidas de fuerza".

Diario El Día - La Plata