130 años de la familia Walter en Argentina

Sociales 08/05/2017 . Hora: 15:52 . Lecturas: 2

walter-familia-puan-coronel-suárez

En el marco de la Kerb o Fiesta Patronal de la colonia 2 “San José” de Coronel Suárez, que tuvo lugar el pasado domingo 7 de mayo , fue homenajeada la familia Walter, al cumplirse los 130 años de su arribo a la Argentina, provenientes de la aldea rusa Kamenka. El homenaje principal fue hacia la memoria de Josef Walter, un gran benefactor de la colonia quien iniciadas las obras para la construcción del maravilloso templo parroquial, donó el valor equivalente a 600 hectáreas de campo, una suma de dinero descomunal si se considera que los gastos definitivos de la construcción ascendió a mil hectáreas de campo.

A este más que significativo aporte, se suma en 1936 los altares laterales de mármol donados por él y por su hija Bárbara, como así también la pintura.

18361629_10212981978205391_1659608822_nEn el año 1945, nuevamente Josef decide donar una campana, fabricada y traída especialmente de Europa. Al arribar al puerto de Buenos Aires estuvo mucho tiempo en la aduana, ya que el costo de retirarla era similar al costo de fabricación. Enterado Josef, realiza las gestiones pertinentes y, abonando la suma de dinero estipulada logra que ésta llegue a ser colocada en el campanario del templo. Pero tras la Revolución de 1955, manifestantes entraron a la iglesia y dando campanas al vuelo ocasionaron que la misma cayera al suelo, por lo que debió ser retirada. Actualmente se la puede observar en el jardín de la iglesia.

Los actos comenzaron a las 10 horas con la celebración de la santa misa donde a su término Luis Carlos y Nélida Walter hicieron entrega al cura párroco de un ramo de flores y de una plaqueta. Frente al templo la familia participó junto al Intendente Municipal de Coronel Suárez, Roberto Carlos Palacio y al delegado de Pueblo San José, señor Diego Schneider de la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento que perpetúa la imagen de Eduardo Casey.

Posteriormente se llevó a cabo el acto protocolar con la presencia de la banda de música municipal que ejecutó los himnos argentinos y alemán. Las autoridades hicieron entrega a la familia de una plaqueta que será colocada en la Bóveda donde descansan los restos mortales de Josef y de su esposa Ana Margarita Meier.

Asimismo, integrantes de la familia Walter radicada en Colonia Santa Rosa de Puan, hizo entrega de reconocimientos a las autoridades locales. En el momento de las palabras, Jorgelina Walter expresó su agradecimiento al delegado municipal, comisión de festejos y comunidad toda por el homenaje realizado. El toque de color estuvo dado por los niños del Jardín de Infantes del Colegio Parroquial San José, quienes vestidos con trajes típicos entonaron canciones infantiles en idioma alemán como el tradicional Tross Tross Trillie.

Finalizado los actos protocolares, la familia Walter se trasladó hacia la necrópolis local ofrendando flores en la Bóveda y dando lectura a la traducción de un antiguo cántico que los alemanes del Volga entonaban al fallecer una persona, Das Schicksal ( El destino). Por la tarde se disfrutó de un colorido desfile cívico donde la alegría y colorido de los alemanes estuvo presente.

Link al álbum de fotos:  Homenaje en la Colonia 2