Se recuperó la población de pejerreyes en la Laguna de Puan

PUAN 03/05/2017 . Hora: 15:18 . Lecturas: 2

Así lo confirmó hoy el Subdirector de Pesca de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Berasain. “Se comprobó la existencia de una buena cantidad de pejerreyes y una población bastante estable, con gran cantidad de ejemplares de tamaño mediano,” aseguró al referirse a los resultados del análisis efectuado en el ecosistema lacustre. “Capturamos algunos de medio kilo, son peces que ya ponen hasta 30.000 huevos, asegurando una descendencia muy importante para la próxima temporada,” agregó el biólogo.

P5030001

Hoy por la mañana, en la oficina de Turismo, el subdirector de Pesca de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Berasain, brindó una conferencia de prensa a fin de informar los resultados del análisis realizado al ecosistema de la laguna. De la misma participaron el intendente Facundo Castelli y el secretario de Producción, Celso Castillo. El Jefe Comunal agradeció la presencia del Berasain, quien desde hace varios años viene realizando estudios en la laguna de Puan. “Hoy estamos con buenas noticias y no como otros años que veníamos buscando la explicación o sobre cómo trabajar para la recuperación de la pesca en la laguna,” dijo Castelli. “Felicito a todo el equipo de la Provincia, a la Dirección de Turismo y a toda la gente que trabajó en este camino,” destacó. El subdirector de Pesca, biólogo Gustavo Berasain, contó que en base al estudio realizado “se comprobó la existencia de una buena cantidad de pejerreyes y una población bastante estable, con gran cantidad de ejemplares de tamaño mediano”. “Como cualquier población que comienza a recuperarse, hay pocos ejemplares de mayores tamaños. Pudimos comprobar el éxito de la siembra que se realizó de la Estación Hidrobiológica de Chascomús, dependiente de la Dirección Provincial de Pesca, y el cuidado importante que se tuvo en la laguna, a través de la veda, por parte del municipio para poder contar nuevamente con pejerreyes. A esta laguna la estudiamos en cuatro oportunidades y pudimos observar cómo en el año 2007 – 2009 tenía buena cantidad de pejerreyes. No sabemos muy bien por qué motivos en el 2013 se capturaron muy pocos y en el 2014 no se pescó nada, y ahí se produjo una siembra intensiva de huevos y alevinos de pejerrey. Hoy podemos ver el resultado de esa siembra, hay una buena población y en plena recuperación,” indicó.

berasainConsultado por los factores que pueden reducir la población de pejerreyes, entre ellos el climatológico, el especialista dijo: “Por el hecho de no haber estado en esos momentos, no lo pudimos detectar en la laguna, si es que hubo una mortandad, y por qué se produjo en el caso que hubiera pasado”.

Según explicó Berasain en algunas lagunas, cuando en verano se reduce el nivel del agua y aumenta la temperatura de la misma, baja el oxígeno produciendo mortandades naturales de peces. “Otra de las causas de mortandad es que se produzcan floraciones algales, haciendo que en determinados momentos el agua se ponga muy verde. Esto de día produce oxígeno pero de noche lo consume mucho,” explicó. “Una característica que tienen, cuando muere un porcentaje muy pequeño, flotan y la gran mayoría va al fondo, entonces puede pasar que no sea tan perceptible esa mortandad,” agregó.

“Lo importante es que se recuperó a través de la siembra y vamos a estar en condiciones de practicar la pesca deportiva,” resaltó. En referencia a los niveles de salinidad, Berasain resaltó: “La máxima salinidad que medí en esta laguna fue de 8 gramos de sal por litro. En Chasicó los hemos encontrado viviendo hasta con 43 gramos por litro, con más salinidad todavía que en el mar”. Al referirse a la situación dada en Chasicó, contó que si bien había ejemplares que no estaban en buen estado, cuando se produjeron lluvias abundantes la salinidad bajó de 43 a 33, restableciéndose la población de peces.

Veda

Berasain explicó que el municipio deberá presentar una solicitud a la Dirección Provincial de Pesca para que pueda levantarse la veda. Además, se evaluarán los resultados de los informes donde, entre otros aspectos, determinarán cuántos kilos de pejerrey hay por hectárea, pudiendo de esta manera ver qué medida es la más adecuada para la población de pejerreyes de la laguna de Puan.

En tanto, Castelli, expresó: “Desde el municipio vamos a hacer el pedido y somos optimistas que después vendrá la resolución de la provincia para levantar la veda que seguramente vendrá con algunas restricciones, por ejemplo, sobre el tamaño y cantidad”. Luego solicitó la colaboración de la población para preservar el recurso ictícola. Al respectó aclaró que se aumentarán los controles para evitar la pesca con redes y la depredación que ello provoca.

Alimentación

El Subdirector de Pesca también se refirió a los estudios que se efectuaron para evaluar el caudal de alimento y saber qué especies de peces conviven en la laguna.

“Se utilizaron redes de diferentes medidas y en distintas zonas. Se tiró una trampa en la zona costera para ver qué variedad de especies hay en la laguna. Se capturaron alrededor de cuatro variedades, una de pejerrey, otra de mojarras y dos de “madrecitas de agua”.

“Se sacaron muestras de zooplancton para analizar y poder cuantificar qué cantidad de alimento natural hay para el pejerrey y se obtuvieron muestras de agua para analizar la salinidad del agua. Sin ver las muestras, ya podíamos observar que el intestino estaba lleno de zooplancton. Hay una muy buena cantidad de alimento en la laguna, incluso esto está relacionado con el hecho de que hace poco no había pique y sin embargo, capturamos pejerreyes de tres y dos años,” explicó.

Las temperaturas también pueden influir al momento de la pesca. “El pejerrey nos se encuentra bien con las altas temperaturas, entonces es clásico que en pleno verano disminuya el pique porque seguramente tiene menos movilidad, y cuando comienza a bajar la temperatura, necesita más a energía y busca de alimentarse,” detalló.

En cuanto a la continuidad de la especie, el especialista indicó que capturaron algunos ejemplares de medio kilo que son capaces de depositar alrededor de 30.000 huevos, asegurando una descendencia muy importante para la próxima temporada,” destacó el biólogo.