Mónica Gottfried: Pincelando sentimientos

Entrevistas 07/06/2017 . Hora: 21:02 . Lecturas: 6

A lo largo de estos años, la artista plástica participó en diferentes exposiciones a nivel regional, nacional e internacional, sumando nuevas experiencias que enriquecieron su carrera profesional. Su técnica sale de lo convencional y despierta nuevas sensaciones en el observador que, atraído por el misterio, buscará descubrir el motivo de cada pincelada, de cada color elegido. La docencia también ocupa un espacio importante en su vida. "Es muy gratificante para mí poder llegar a la sensibilidad de ellos y que puedan experimentar todo lo que sienten con sus trazos," cuenta.

-¿Cuándo comenzaste a pintar? ¿Qué te motivó a hacerlo?

-Comencé a interesarme de niña –adolescente, estudié profesora de Dibujo y Pintura en la Academia Artística del Sur. Luego de algunos años vino la etapa de formar la familia y dedicarme a pleno a ella, cuando mis hijas fueron creciendo retomé los pinceles para no separarme más de ellos.

- ¿Qué técnica preferís y cómo se logra?

-Frente a la tela en blanco, sin planificación previa, comienzo a manchar y así empieza a surgir una comunicación entre ella y yo…poner materia, sacar…experimentar…esto moviliza en mí una sensación gratificante. Es a través del automatismo que logro expresar mi arte, que me permite transmitir mis sentimientos, mis deseos, emociones, sensaciones…

-Hay artistas que prefieren ciertos lugares o momentos del día para desarrollar sus obras, ¿Cuál es tu espacio preferido?

-Generalmente es en la noche cuando me siento más motivada para pintar, es la que me acompaña en este proceso de crear.

[caption id="attachment_61179" align="aligncenter" width="519"] Arte y compromiso social. Junio 2016, en la movilización contra la violencia de género bajo el lema "Ni una menos"[/caption]

-En estos años hemos visto tu participación en varias exposiciones no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, ¿Qué experiencias te dejaron?

-Desde hace varios años que participo de Salones y Muestras regionales, nacionales como en el Museo Parlamentario del Honorable Senado de la Nación, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Manzana de la Luces, Casa de la Provincia de Buenos Aires, Museo Roca, Museo Ballvé, también a nivel internacional en la ciudad de Évora , Portugal, porque me gusta dar a conocer lo que pinto y me enriquece compartir con otros artistas.

-Sabemos que brindás clases de dibujo, ¿Cómo es la experiencia de compartir tus conocimientos?

-Llevo unos cuantos años dando clases de dibujo y pintura para niños, adolescentes y adultos, es muy gratificante para mí poder llegar a la sensibilidad de ellos y que puedan experimentar todo lo que sienten con sus trazos, sus pinceladas, los colores, los materiales…

- ¿Qué artistas plásticos admirás?

-Entre los pintores que me gustan sus obras están Willmen de Kooning, Pablo Picasso, Antonio Berni, B. Quinquela Martín.

-- Año a año vemos que participás de las movilizaciones de “Ni una Menos” con expresiones artísticas, sumando tu compromiso para concientizar sobre este flagelo que afecta a nuestra sociedad, ¿Qué reflexión nos podés dejar al respecto?

- Considero que una de las herramientas fundamentales que tenemos como ciudadanos para erradicar a la violencia machista es visibilizar esta problemática para poder desnaturalizarla.

Creo que este mensaje debe llegar a toda la sociedad pero principalmente a los niños, niñas y adolescentes poniendo especial atención en no reproducir mensajes estereotipados que asignan roles prefijados a niñas y niños.

Obras

[caption id="attachment_61176" align="aligncenter" width="406"] Serie “Comunicados en el Tiempo”[/caption] [caption id="attachment_61178" align="aligncenter" width="407"] Placeres[/caption]