Lisandro Koller: “Estamos muy confiados en realizar una buena elección”

Entrevistas 10/08/2017 . Hora: 17:10 . Lecturas: 0

El precandidato a tercer concejal por Cambiemos expresó su optimismo con respecto a los resultados que arrojarán las Elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias que se llevarán a cabo el próximo domingo.

“Creo que vamos a superar el 50 por ciento de intención de votos,” dijo. Luego vaticinó que su agrupación podría ingresar cuatro concejales y en el mejor de los casos, seis ediles como ocurrió en las elecciones legislativas del año 2009.

En tanto, su compañera de lista, María de los Ángeles Viñao, de Darregueira, se refirió al trabajo de Cambiemos.

“Acá hay un proyecto y es lo que da la base sólida a un país en serio. Hasta ahora teníamos parches. La obra pública debe ser en serio, para cambiar la calidad de vida, y no para inaugurar algo monstruoso que por ahí es secundario a las necesidades básicas de la gente,” opinó.

[caption id="attachment_62906" align="aligncenter" width="711"] Lisandro Koller junto a sus compañeras de lista: Liliana Fraysse, 1º precandidata a consejera escolar suplente y María Ángeles Viñao, precandidata a concejal por el cuarto lugar[/caption] - ¿Cómo vivieron esta primera etapa de la Campaña Electoral?

-LK: Estamos muy contentos por todo el acompañamiento y la recepción de la gente en cada una de las localidades. En cada campaña electoral, nosotros tenemos acostumbrado recorrer las 8 localidades del distrito presentando a los candidatos.

Creo que hemos formado una lista muy buena, y como dice el intendente, es una de las mejores de los últimos años. Tiene varios aspectos positivos como son la juventud, la experiencia de muchos, las ganas y el compromiso de la gente que se suma. Y eso indica que estamos trabajando y vamos por el camino correcto con este proceso de cambio que se inició a finales del 2015.

Estamos muy esperanzados de todo lo que se viene, nos encontramos con muchas ganas recorriendo las localidades, trabajando con los vecinos.

Con Ángeles, estamos vinculados desde hace muchos años a la militancia política a través del radicalismo que se fortaleció mucho a través de Cambiemos.

Venimos trabajando muy bien desde la conformación del Frente Vecinal en el año 2003, en este Cambiemos que conjuga todas las expresiones políticas como lo son el PRO, el Partido FE, la Coalición Cívica y la Agrupación Vecinal que nos motiva a seguir trabajando por los vecinos. Estamos muy contentos por ello y vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida a la gente.

- ¿Qué experiencia le dejaron los dos encuentros en los que estuvo presente la gobernadora Vidal? Recordamos que uno se realizó semanas atrás en La Plata con la presencia de precandidatos nacionales y provinciales y el segundo, en Bahía Blanca, durante el acto realizado el viernes pasado donde también estuvo presente el presidente Mauricio Macri.

-LK: Sí, la verdad que fue muy bueno. Vemos en María Eugenia Vidal una persona muy carismática con un gran potencial político.

Ella vino desde sus inicios cuando no era conocida y la verdad que, con su impronta, supo darle a la provincia ese cambio que estábamos esperando de tantos años difíciles que nos tocó atravesar. Asumió el compromiso de trabajar por los vecinos y hay que destacar que recorrió los 135 municipios en un año y medio de gestión que no es poca cosa.

Nos llenó de orgullo el año pasado cuando, el 28 de julio, en el aniversario del distrito, la recibimos en Puan donde recorrió obras y nos dejó su mensaje.

En la reunión de La Plata asistí junto a Nicolás Nervi, precandidato a primer concejal, y el otro día, en Bahía Blanca, con la llegada de la Gobernadora y el Presidente. Allí estuvimos presentes con Ángeles Viñao, el Intendente Municipal, y los precandidatos.

Vidal siempre nos motiva porque tienen un mensaje esperanzador, muchas ganas de trabajar. Y creo que lo mejor que podemos hacer por cada vecino es implementar ese slogan que ella mantiene y nos inculca: “hacer y estar”. Eso no solamente queda en un slogan sino que se transforma en una forma de hacer política que es estar con el vecino, dar la cara, tratar de conocer sus inquietudes para luego llevar respuestas concretas.

En La Plata, nos han conocido y hemos intercambiado opiniones con ellos, conformando un gran equipo de trabajo en los tres niveles: nacional, provincial y municipal.

Como siempre digo, en términos futbolísticos, en cada mensaje que nos dan nos invitan a comernos la calle, a dejarlo todo. Y creo que en este paso por la política es eso, dejar nuestra impronta y que el día de mañana nos recuerden como alguien que hizo lo mejor por su pueblo y su distrito.

-Más allá de los logros de ustedes como oficialismo, ¿Cuál es la materia pendiente del distrito de Puan a proyectar en los próximos años? -M. A: La realidad es que siempre en todas las áreas nos falta hacer cosas. Nosotros acá venimos muy bien al lado de algunos distritos porque, más allá que recién ahora estamos alineados, nunca se dejó gestionar. Una de las materias pendientes en la provincia y en todo el distrito es viviendas. Y esto no es algo que se logra de un día para el otro, va a llevar un tiempo. Uno ve que todo lo que se está haciendo por ahí es de una manera más lenta, pero más sólida. Hay un proyecto de país pensado. No es que hoy hacemos 100.000 viviendas sin pensar el costo o vaciando alguna entidad del Estado para otra cosa. Acá hay un proyecto y es lo que da la base sólida de un país en serio. Hasta ahora teníamos parches. La obra pública debe ser en serio, para cambiar la calidad de vida, y no para inaugurar algo monstruoso que por ahí es secundario a las necesidades básicas de la gente. - L.K: A nivel local, específicamente en Puan, una de las demandas que más escuchamos es el tema de cloacas. Se están realizando cuatro cuadras de cloacas  en la Avenida San Martín, en las calles Humberto Primo, Arenales y Alsina. Obviamente que no van a cubrir las necesidades de todo el pueblo, pero de a poco se está trabajando y el intendente, hace alrededor de un mes, se reunió con los representantes del SPAR donde se presentó la carpeta para realizar el 100 por ciento de cloacas. La verdad que es una proyección en serio y no es solo de promesas. Pero de a poco se irán dando esas respuestas para esta materia pendiente que veníamos arrastrando de años. -M.A: En Darregueira se trabajó mucho a través del Proyecto Hábitat y del Fondo de Infraestructura Municipal en el barrio del Plan Federal, donde se instaló la estación de bombeo.   [gallery columns="2" size="medium" ids="62926,62928"] -María de los Ángeles, como coordinadora del programa Envión y en tu contacto diario con los jóvenes,  ¿Con qué problemáticas te encontrás?

- Lamentablemente, creo que ya no estamos lejos de nada de lo que sucede en las ciudades. Antes había cosas que nos parecían que correspondían a un sector social, a determinadas poblaciones, y hoy en día no es así. Hoy las problemáticas son de cualquier joven de cualquier lugar del país como es el tema de las adicciones, el autoflagelamiento y la soledad en el adolescente.

Estuve haciendo algunos cursos con la Sedronar, en Bahía Blanca, en el marco del programa Envión. Realmente la Provincia le dio un empuje fantástico porque anteriormente no funcionaba.

El programa en sí es fantástico pero se hacían mal las cosas. Hoy nos capacitan a distancia y no es necesario movernos 700 km para sacarnos una foto. Hacemos teleconferencias y eso abarata costos. Desde el Sedronar, nos dijeron que debemos empezar a tomar conciencia que, para algunos jóvenes, somos el único hogar que tienen.

-En caso de ganar las elecciones, ¿Cómo se ven en el Concejo Deliberante? ¿En qué áreas les gusta trabajar y cuáles son las que más les preocupan? -LK: Desde lo personal es una experiencia nueva pero como siempre digo, nuestro espacio en el Concejo Deliberante, más allá de los nombres y de las personas que estén ocupando ese lugar, deberá ser la banca que represente a los ciudadanos. La gente deposita su voto de confianza en nosotros y apuesta a que podamos brindarles respuestas ante sus necesidades.  Por ahí, con Ángeles, estamos vinculados a la gestión desde el Ejecutivo, pero será pasar al ámbito legislativo para dar los debates necesarios dentro del Concejo. Generaremos las ordenanzas y los proyectos necesarios para mejorar y dar las respuestas que los vecinos necesitan.

Este Concejo Deliberante traerá sangre joven sumada a la experiencia. Dará buenos frutos y le otorgará una entidad muy importante. Y como lo viene haciendo nuestro Bloque, estaremos presentes en la sociedad. Es una apuesta fuerte a trabajar en equipo, acompañando la gestión de Facundo (Castelli) y estando cerca del vecino.

- M. A: Uno tiene que ser un alfil del intendente en esto de acompañarlo y facilitarle la tarea de gobernar. Y a la vez, ser el interlocutor entre los reclamos de la sociedad y las posibilidades que se tienen desde el Ejecutivo.

Los temas sociales y los jóvenes, son unos de los ámbitos en los que me involucro mucho. También me interesan las necesidades de los abuelos. Son temas muy sensibles y me parece que está bueno poder volcarlo en proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de estos sectores, más allá de todas las otras inquietudes que surjan.

-Uno de los reclamos de la gente, en los últimos tiempos, es el tema de los perros vagabundos… -LK: En cuanto a ese tema, en los últimos tiempos se reacondicionó el refugio, se puso en óptimas condiciones. Esto es parte del trabajo social que debemos realizar desde nuestra función, creando  conciencia sobre este tema. Es un tema a trabajar con los vecinos. Desde el área de Bromatología e Inspección, se brinda el servicio de castración gratuito a todo el distrito para llevar solución al problema. Hay muy buena inversión en lo que es alimentación y en la parte edilicia de los refugios. -M.A: Es fundamental el trabajo en los colegios en cuanto a este tiempo, ya desde el Jardín se les enseña a cuidar sus mascotas. Gracias a Dios que hay gente en las comunidades que ad honorem se dedica a este tema. - ¿Recuerdan cuándo y por qué decidieron ingresar a la política?

-MA: Yo creo que si no entraba en política me iban a echar de casa. Mi mamá era radical de toda la vida y mi papá era de un partido italiano, la Democracia Cristiana. Siempre desde chica escuché que debía ingresar a la política.

Cuando a los 18 me fui a estudiar a La Plata milité en Franja Morada y al regresar a Darregueira, después de estar un año afuera, en 1992, me sumé a la Juventud Radical con Horacio López.

En esa época queríamos ver el cambio, lloramos en muchas elecciones porque perdíamos. No era fácil porque no teníamos un peso, nuestros viejos nos pagaban la pizza cuando teníamos que ir a alguna reunión. Era militancia de vocación, de corazón. Fue una época gloriosa.

En ese momento, hubo que unir el radicalismo porque había dos corrientes bastantes antagónicas. Recuerdo que en las reuniones se discutía con pasión.

La gran mayoría nos encolumnamos detrás de Horacio López y su grupo de gente. Trabajamos y trabajamos hasta que él llegó a ser intendente.

-LK: Me crié en el Subcomité local. Mis abuelos, por parte de mi madre, eran radicales, y mi padre siempre estuvo afiliado desde muy chico a la UCR.

Siempre digo que el subcomité fue mi segunda casa. Recuerdo las largas charlas,  a los chicos que formaron parte de la juventud y con los cuales hoy mantengo una estrecha amistad. Conocí mucha gente que pasó por el Concejo Deliberante, por la función pública, personas mayores que hoy visito y consulto en relación a su trayectoria y paso por la política.

Comencé en el año 2007, a través de Rodolfo Otero, quien me vio crecer y que fue un gran referente del radicalismo y del Frente Vecinal en todo el distrito. Todavía tengo fotos de aquellos actos, cuando era muy pequeño, con el Gato Gutiérrez y después con Horacio cuando ganó en el ’99, yo tenía apenas 8 o 9 años. Para mí era un sueño cumplir la mayoría de edad para comenzar a militar.

Tenía 15 años cuando comencé a militar en política. Él (por Otero) me inculcó esa pasión por la política, ese entusiasmo en trabajar por el vecino. Esa campaña, la del 2007, fue difícil y se desprestigió personalmente a mucha gente. Esa fue mi primera experiencia, pero todos esperábamos obtener el triunfo y se demostró a través  de toda esa fuerza que expresó la gente en las urnas. Así salimos de ese mal momento.

Después, a través del voto, y con el correr de los años, se nos dio la razón de que estábamos en el camino correcto.

Luego trabajé en la Sexta Sección con Franco Itelisano, un gran referente, con quien recorrimos kilómetros. Participé en la normalización de la Juventud Radical en la ciudad de Puan, ocupando cargos a nivel seccional.

Siempre todo esto dentro del Frente Vecinal. A pesar de que venía del radicalismo, siempre la militancia estuvo basada en conformar un equipo de trabajo donde todos los espacios políticos estuvieran representados. Y eso fue lo que fortaleció mi participación política y de tantos otros a través de peronistas, socialistas e independientes. Creo que esa diversidad de ideas ayuda a realizar grandes cambios y fortalece la democracia. [caption id="attachment_62930" align="aligncenter" width="1024"] En La Plata junto a Nicolás Nervi y precandidatos nacionales[/caption] -¿Qué ven en la oposición?

-LK: Hay cinco listas que participarán de esta elección, cada cual con su impronta y sus ideas. Hay sectores que están apuntando más a una campaña nacional o provincial y creo que ese es el mensaje que están dando.

Nosotros también podemos dar ese mensaje nacional y provincial. Obviamente que el gobierno realizó muchos cambios alrededor de este año y medio con aciertos y errores. Errores que quizás se podían haber evitado o no, pero el gobierno estuvo a la altura de las circunstancias para reconocerlos y salir adelante. Sabemos que contamos con el acompañamiento de la Provincia y la Nación, queremos que las ideas y los debates se den a nivel local.

En este proceso eleccionario surgieron un montón de cuestiones políticas, pero deseamos que se desarrolle con la mayor tranquilidad y que cada cual aporte sus ideas en el Concejo Deliberante.

Vivimos en localidades donde nos conocemos todos, luego de este proceso uniremos fuerzas más allá de las diferencias ideológicas o políticas, para seguir trabajando en el rumbo que tomó el distrito en los últimos años.

Más allá de las críticas a los niveles del Estado, creo que también debemos realizar una autocrítica todos los partidos políticos de lo que hacemos bien y de lo que nos equivocamos, tomando esas equivocaciones como futuras oportunidades y fortalezas para trabajar.

-MA: Respeto mucho a la oposición más allá que pueda o no estar de acuerdo, porque si no seríamos dioses creyéndonos dueños de una ideología, de un partido.

Es bueno el debate con conocimiento porque, a veces digo, que cuando estamos fuera de una gestión, es muy fácil juzgar y tener soluciones mágicas.

A veces uno tiene que tomar medidas en las cuales ni siquiera está de acuerdo, pero que son las únicas posibles. Es como cuando pinto mi casa y luego cambio el piso, porque todo a la vez no puedo hacerlo y en esto pasa lo mismo.

-Haciendo futurología para el domingo, en el caso de que su lista sea la ganadora, ¿Cómo estima que puede quedar conformada la grilla de resultados?

-LK: Cambiemos está muy bien posicionado y la gente ve eso en la calle y a nivel distrital. Estamos en condiciones y confiados que podemos realizar una elección histórica.

No podemos contar los votos antes de que se emitan. Hoy la realidad es que en ese reparto de listas nos posiciona con altas posibilidades.

De acuerdo a la intención de votos, cuatro concejales ingresarían al Concejo Deliberante. Después, según el sistema  D'hont, se realizará el reparto de bancas, pero creo que vamos a superar el 50 por ciento de intención de votos.

En cuanto a la oposición, vemos que está fracturada, no tiene un referente que los alinee. Se han conformado varias listas, entonces creo que estamos ante una nueva posibilidad. No me animo a dar los posicionamientos, será la gente la que decida.

En esta primera etapa, solamente con el 1,5 por ciento del padrón se pasa a las elecciones generales por lo tanto, todas las listas superarán ese número y estarán en las de octubre.

Estamos muy confiados en realizar una buena elección y deseamos obtener los seis concejales. - Si bien siempre se habló de la grieta a nivel nacional, sabemos que también nos afectó en el distrito. ¿Cómo lo vivieron ustedes a nivel personal? -M.A: La famosa grieta me dio bronca, me dolió y me duele porque nos enfrentó. Arriba estaban todos juntos pero a nosotros nos arengaban a una situación que si tenías un poco más eras un insensible, y el que tenía menos era por culpa del oligarca. Era una cuestión muy rara. Desde lo personal, me trato con personas de todos los niveles sociales. Me parece que el fanatismo, tanto de un lado como del otro, nunca lleva a ningún lado. No quiero que haya grietas, quiero que se nivele para abajo, que todos vivan bien.

-LK: Es un largo proceso y va de las mano de muchos factores. La grieta pegó muy profundo en la sociedad incluso en cuestiones familiares, donde se prohibió hablar de política cuando antes era un lugar de debate sincero, donde nos podíamos juntar a comer un asado y debatir con amigos y con respeto. Ha generado divisiones y peleas, creo que el cambio deberá ser muy profundo desde la educación y los políticos también debemos dar el ejemplo.

Como dice Facundo siempre en sus mensajes, el cambio comienza desde abajo, desde las comunidades pequeñas, y debemos trasladarlo a la sociedad para que esa grieta se termine, logrando vivir en un país serio y con dignidad.

-Qué mensaje les dejan a aquellos ciudadanos que por ahí están sin ganas de ir a votar porque no están de acuerdo con la situación actual o porque creen que las PASO no son útiles…

- MA: Nosotros también consideramos que es un esfuerzo muy grande realizar las PASO porque ya las elecciones cuestan un buen dinero para el país. Pero ahora estamos en este sistema y hay que hacerlo, ojalá se pueda cambiar en algún momento.

El humor social está raro y es lógico que así sea porque veníamos tan mal, asqueados de la corrupción, de una desidia del país muy grande, y pretendíamos que se solucione todo ya y no se puede.

-L.K: Había un descreimiento de la política, entonces nosotros debemos focalizarnos en esas cuestiones e incentivar como parte de la sociedad, involucrándonos desde la parte política, desde los medios de comunicación que son el nexo con la sociedad, en las instituciones y demás.

Debemos comprometernos a votar, a incentivar el voto joven en el ámbito educativo. Esto es muy importante porque es un derecho y una obligación que nos permite expresarnos.

Es muy importante que la gente vaya a votar más allá de que sea una elección PASO porque nos dará a todos los partidos políticos un parámetro para ver a dónde estamos parados y qué rumbo tenemos, si vamos bien o por el camino equivocado. La mejor encuesta que tendremos ahora son las elecciones primarias porque a nivel distrito no tenemos internas.

-MA: A los jóvenes les digo que hubo generaciones que no pudieron votar, entonces debemos hacerlo en honor a esa gente. Si los jóvenes no tienen un poco de esperanza qué le queda a la gente grande. Hay que involucrarse y la primera manera de hacerlo, es yendo a votar.