Sarquís confirmó que el frigorífico de Bordenave estará listo para junio

Fiesta Nacional Cebada Cervecera 11/01/2018 . Hora: 17:12 . Lecturas: 0

Durante su visita a Puan, el Ministro de Agroindustria bonaerense fue consultado por la finalización del frigorífico de Bordenave. “Creo que de acá a junio estará listo. Con la parte económica no tenemos ningún problema con Facundo (Castelli), lo que necesite lo va a tener. Lo importante es que generará puestos de trabajo directos e indirectos para la región,” dijo.

El Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, y el jefe de gabinete de dicha cartera, Jorge Srodek, llegaron hoy a Puan en el marco del comienzo de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera. Pasado el mediodía, el funcionario brindó una rueda de prensa en la confitería del predio de la FNCC y se reunió con productores agropecuarios del distrito y entidades afines al sector. Allí fue recibido por el intendente Facundo Castelli y el presidente de la comisión de la FNCC, Hugo Ruesga, quienes destacaron y agradecieron su presencia. “Hemos mantenido en casi todos los distritos del Sudoeste reuniones mensuales donde se ha trabajado mucho, donde uno de nuestros anhelos es el matadero frigorífico de Bordenave que ya está casi en un 70 por ciento con equipamiento comprado gracias al aporte de la provincia de la provincia de Buenos Aires,” manifestó Castelli en diálogo durante la apertura. En tanto, Sarquís, expresó: “Yo no voy a saber más de Puan que ustedes que están en Puan, la obligación es venir a escuchar lo bueno, lo malo y lo que quieran decir”. “Esta fue una campaña de cebada rara pero importante. El año pasado habíamos tenido menos hectáreas de trigo en lo que tiene que ver con el cordón sudeste y sudoeste, y el centro oeste y noroeste estuvieron mejor con un récord de trigo. Este año paso al revés, en el sudoeste y sudeste se sembró el 8 por ciento más de hectáreas con rindes que están mucho mejor de lo que nosotros pensábamos. En el norte, se sembraron 200.000 hectáreas menos de trigo por las zonas inundadas. Nosotros siempre miramos el Sudoeste desde el inicio de la gestión. Tenemos clarísimo que el 28 o 29 por ciento de lo que pasa en la provincia es en la región del Sudoeste. Tuvimos reuniones con intendentes y laburamos con el Consejo Regional. En marzo, vamos a retomar todas estas reuniones mensuales. El año 2017 fue particular, eleccionario, uno quería estar y no podía, los intendentes estaban cada uno trabajando en lo suyo pero no dejamos de accionar, tenemos este frigorífico de Bordenave listo para usar, tenemos la maquinaria ya lista, nos falta un poco de obra. Me parece que será generador de trabajo directo e indirecto. No importa si en un frigorífico trabajan 20 personas, lo importante que a partir de allí se active una cadena de más de 600 personas”.

Lechería y caminos rurales

“La lechería es un sector que está teniendo sus particularidades. Más allá de los problemas y reclamos, cuando hay algo de agua en el vaso yo trato de mirar siempre la parte buena para seguir construyendo. Desde hace más de cinco años viene con diversos problemas: crisis internacionales, nacionales y provinciales. Y si no, es por el precio y los caminos rurales que están mal y no se pueden transitar. Hay un montón de cosas que no solamente son sobre cuánto se le carga el precio al productor, sino siempre vamos a estar en la discusión con que el procesador se lleva el margen o el supermercado se lleva el otro,” comentó Sarquís. “Me parece que vamos a tener que ir un paso más arriba, en la transparentización de los costos de toda la cadena y eso ya está pasando. Hoy existe un observatorio donde todo el mundo puede saber qué es lo que gasta cada parte de la cadena. Otra cosa es cómo ayuda el Estado. Nosotros junto con el Gobierno Nacional ya tuvimos un comienzo de acomodar un poco los precios, dimos subsidios, activamos la línea del Banco Provincia en 5 millones de pesos el año pasado y ahora la incrementamos en 300 millones de pesos a siete años con alguna tasa un poco más diferenciada,” continuó diciendo. “Por otro lado, debemos ver cómo el Estado ayuda en el transporte de la leche que sale de los campos. Hay un proyecto muy interesante en el que estamos trabajando y del cual se enterarán en los próximos meses, y que tiene que ver con infraestructura para el arreglo de los caminos rurales más importantes de cada uno de los municipios. El Estado va a garantizar que exista personal y maquinarias para que los caminos troncales tengan arreglo permanente,” aseguró el ministro Sarquís.

Balance

Al realizar un balance de su gestión, Sarquis dijo: “En estos dos años hemos impulsado muchísimas cosas y activamos otros segmentos. La Agroindustria no es solamente maíz, soja, sorgo o cebada, existe la apicultura, los ovinos, producción aviar y porcinos. El control agroalimentario es más importante que la producción de alimentos, menos burocrático, sacamos líneas de financiamiento”. “En este trabajo en conjunto con todo el gabinete me parece que las cosas van avanzando. Tenemos una caja de acción que en algún momento se limita y depende de muchas acciones de Agroindustria de Nación. Somos muy optimistas, el sector de la agroindustria ha tenido un vuelco diferente. Van a haber dificultades siempre, hay sectores dentro de la agroindustria que reaccionan mejores que otros y hay sectores que se sienten más castigados que otros en relación a las acciones que toma el gobierno,” explicó. Sarquis recordó que el sector tuvo “un castigo bastante importante” en los últimos 15 o 20 años con situaciones esporádicas de mejoras. “Este es un gobierno que no va a devaluar, donde los créditos tardan en llegar, pero empiezan a llegar. Cuando uno mira que hay 55.000 millones de pesos puestos en sectores productivos de la agroindustria provenientes del Banco Provincia, en todos sus segmentos, quiere decir que el crédito existe,” remarcó. El Ministro indicó que junto a la Gobernadora Vidal trabajarán en la agroindustria “con foco social” para ayudar a los pequeños productores. En este sentido, explicó que es importante diferenciar de qué zona productiva son. “No es lo mismo un pequeño productor de Puan que otro de Pergamino. En la provincia hay regiones que no tienen nada que ver unas con otras. Hay producciones y realidades diferentes,” manifestó.

[gallery size="medium" columns="2" ids="66437,66438"] [caption id="attachment_66436" align="alignleft" width="619"] El ministro de Agroindustria recibe la plaqueta recordatoria de la FNCC y productos locales como el aceite de oliva de la CSyOP[/caption]