Informe de la Bolsa de Cereales: Destacable aumento de la exportación de carne vacuna

Rural 22/02/2018 . Hora: 12:18 . Lecturas: 2

Sobre una producción mundial de 61,6 millones de toneladas (M tn) de carne bovina, Argentina con 2,85 M de tn, continúa en el sexto lugar dentro del ranking de los países productores vacunos. Estados Unidos con 12,8 M de tn lidera el mercado seguido por Brasil , la Unión Europea, China e India.

Nuestro país manifestó un notorio incremento del orden del 8% interanual, al pasar de 2,65 a 2,85 M tn en el año 2017. El aumento se debió principalmente a la suba del número de animales faenados que pasó de 11,8 a 12,7 M de cabezas, un 7% más que el año anterior, mientras que el peso de faena se mantuvo en 225 kg.

A nivel nacional, el número de animales vacunos se incrementó un 1,2% al pasar de 52,7 a 53,3 millones de cabezas. El consumo interno de carne vacuna promedio los 58 kg/hab./año en el 2016, superando un 3% a los 56 kg per cápita del año anterior. En cuanto a las exportaciones, las mismas manifestaron por segundo año consecutivo un importante incremento, en este período el aumento resultó del 37% al pasar de 229.000 a 313.900 tn. Esta suba significativa, gran parte puede explicarse por los incentivos a las exportaciones mediante reintegros, como también por la mayor oferta de animales pesados y precios internacionales competitivos.

PRODUCCIÓN DE CARNE: Sobre una producción mundial de 61,6 millones de toneladas (M tn) de carne bovina, Argentina con 2,85 M de tn, continúa en el sexto lugar dentro del ranking de los países productores vacunos. Estados Unidos con 12,8 M de tn lidera el mercado seguido por Brasil, la Unión Europea, China e India. Nuestro país manifestó un notorio incremento del orden del 8% interanual, al pasar de 2,65 a 2,85 M tn en el año 2017. El aumento se debió principalmente a la suba del número de animales faenados que pasó de 11,8 a 12,7 M de cabezas, un 7% más que el año anterior, mientras que el peso de faena se mantuvo en 225 kg.

EXISTENCIAS: A nivel país, el número de animales vacunos se incrementó un 1,2% al pasar de 52,7 a 53,3 millones de cabezas. Si bien durante e 2017 hubo zonas afectadas por inundaciones e incendios, otras áreas ganaderas del país se vieron favorecidas por las precipitaciones, que al aumentar la receptividad de los campos incentivaron a los criadores a incrementar sus stocks.

FAENA ((% de Hembras)): De los 12,7 M de animales faenados por la industria frigorífica bovina en el 2017, un 43% fueron hembras. La mayor matanza de hembras indica que la fase de retención iniciada a mediados de 2015 se ha estancado. Recordemos que en el año 2014, la falta de rentabilidad del sector pecuario, generó la liquidación de vientres y el número de hembras faenadas representó el 46%, guarismo que se encontró por encima del 43% (porcentaje que establece el equilibrio). En el 2017 se comercializaron 588.000 cabezas de hembras más que el año anterior (12%). Mientras que los machos sufrieron una reducción de 426.000 cabezas (-6% que en el 2016), es de destacar que la categoría novillos incrementaron sus ventas en 98.000 cabezas, cifra que representa un crecimiento del 4% interanual.

CONSUMO: El consumo interno de carne vacuna promedio los 58 kg/hab./año en el 2016, superando un 3% a los 56 kg per cápita del año anterior. La demanda doméstica no se debilitó, este año, frente a los menores precios de los sustitutos como la carne de cerdo y aviar, ni tampoco ante una inflación que sigue superando los salarios reales. Sin embargo los pronósticos no son favorables, si comparamos el consumo en los últimos diez años, el pollo creció de 29 a 45 kg. per cápita, el cerdo ascendió de 7 a 17 kg, mientras que el vacuno ha caído de 70 a 60 kg.

EXPORTACIÓN: En cuanto a las exportaciones, las mismas manifestaron por segundo año consecutivo un importante incremento, en este período el aumento resultó del 37% al pasar de 229.000 a 313.900 tn. Esta suba significativa, gran parte puede explicarse por los incentivos a las exportaciones mediante reintegros y otra por la mayor oferta de animales pesados, ambas situaciones mejoraron notablemente el saldo exportable. Este año se exportó el 11% de total producido, mientras que en los últimos cinco años el porcentaje era del 7%, recordemos que en el año 2005, se llegó a exportar el 25% de nuestra producción. Según el USDA para 2018 hay expectativa de incremento de los embarques al exterior, que llegarían a las 360.000 tn., y con cortes vacunos más caros que los actuales. Esto en buena medida dependerá de que se prosiga con el explosivo aumento de la demanda china, que absorbe cerca del 50% de nuestros embarques. Por otro lado, se estima cumplir con las 29.500 toneladas anuales de la cuota Hilton, cuyo precio tuvo un fuerte repunte, con valores que llegaron a 15.000 dólares por tonelada, esta suba sin duda estimuló el cumplimiento de los envíos este último año.

PRECIOS: En relación a diciembre 2016, los precios nominales de los terneros negros trazables se elevaron un 25%, de valores cercanos a los 37 $/kg finalizaron con montos superiores a los 45 $/kg este año, lo que permite afirmar que los precios en términos reales no cambiaron, o tal vez fueron apenas superiores a la inflación del período. En cuanto al novillo, el crecimiento fue levemente superior, 17% anual. El año comenzó con valores cercanos a los 25 $/kg, en el mes de agosto llegó a pisar los 32 $/kg como consecuencia de la escases de oferta. Las constantes lluvias retrasó la salida de hacienda proveniente de los feedlot. Como suele sucede sobre fin de año, la falta de hacienda se moderó, el consumo interno se debilitó y los frigoríficos quedaron sobre-abastecidos, situación que en su conjunto provocó una caída del precio a escasos 29 $/kg.

RELACIÓN Compra/Venta: Durante casi todo el año 2017, excepto los últimos tres meses, la relación compra- venta

(precio ternero/ precio novillo) fue favorable a la actividad ganadera de invernada, al alcanzar un índice promedio anual de 24%. Recordemos que el valor de equilibrio entre ambos sistemas (cría-engorde) es del 30%. Este índice, que había sido neutral durante el 2016 con un promedio de 30%, pasó de un mínimo de 12% en el mes de junio a un máximo de 40% en diciembre de 2017, inclinando la balanza a favor de la actividad de cría sobre fin de año. Sin duda, la mejor rentabilidad del ternero se encontró beneficiada por el bajo precio del novillo que se registró en el último trimestres de 2017, como consecuencia del retraso de la salida del animal terminado de los corrales de encierre.

CONVERSIÓN Maíz/Novillo: Históricamente la relación maíz – novillo era de 10=1, es decir con una tonelada de novillo se podía adquirir 10 toneladas de maíz para consumo. El 2015 fue un año beneficioso para la actividad de engorde, al promediar 18=1, el productor encontró valores de granos atractivos (cebada – maíz) y raciones extras de forraje que estimularon la transformación de los cereales en carne. En esta campaña, si bien la conversión se presentó favorable, 13=1, la dificultad de transportar el maíz por la sumatoria de días lluviosos y nublados complicó la rentabilidad de los feedlot de nuestra región.

El balance del año 2017 para el mercado ganadero registró saldos positivos en general. Hubo un incremento de la producción que colaboró a satisfacer la demanda interna y generar saldos exportables. La recuperación de los mercados internacionales fue favorecida por una mayor oferta de animales pesados, precios competitivos internacionales y una política de estímulo a las exportaciones por medio de reintegros. Con respecto a la nueva zafra, los últimos años hubo importantes inversiones en genética y pastura, los que permite año a año aumentar el peso de destete y mejorar la calidad de la hacienda.

--Dirección de Estudios Económicos - Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca --