En el Museo: Inauguraron la muestra “Te llevo en mi solapa”

Cultura 26/03/2018 . Hora: 15:57 . Lecturas: 6

El Museo Municipal Ignacio Balvidares habilitó este domingo la muestra de pins, insignias, emblemas y distintivos del señor Carlos Díaz. “La propuesta es ofrecerles un espacio a todos los coleccionistas para que puedan venir a exhibir su pasión o su hobbie. El coleccionismo es una afición que consiste en la agrupación y organización de objetos de una determinada categoría,” explicó la directora del MIB, Jorgelina Walter, durante la apertura de la muestra. “El tipo depende de los gustos de cada personas y al investigar hemos encontrado colecciones muy originales pero también con un vocabulario desconocido como por ejemplo “calendofilia” que es la colección de almanaques de bolsillo; “filumenia”, colección de cajitas de fósforo; “glucofilia”, refiere a los sobres de azúcar, “loterofilia”, a las boletos de lotería; y “ululofilia”, a las figuras de lechuzas y búhos. Como verán el coleccionismo abarca una infinidad de hobbies. En Puan tenemos gente que colecciona monedas, objetos arqueológicos, entre otros,”relató.

Anécdotas

Carlos Díaz recordó que su afición comenzó alrededor de los 14 años de edad. “Comencé desde los trece o catorce años, mi padre guardaba algunos pines, y se me ocurrió empezar a pedirlos. Cuando viajaba en tren a Carhué y si ustedes recuerdan, allí se establecía mucha comunicación entre los pasajeros, fue ahí que vi una insignia que parecía ser de Puan Football Club, y el hombre me dijo que no, que era de Deportivo Goyena. Se lo pedí y me lo dio. También tenía un amigo en Azul que trabajaba en una tintorería y que realmente limpiaba bien los sacos,” dijo sonriendo. Entre los más peculiares, citó un prendedor de socio fundador del Club de Leones. “En el ’99, cuando Sara Ibarra (estaba a cargo del área de Cultura) hicimos una presentación aquí y también en Coronel Suárez, en el concurso de los abuelos bonaerenses,” agregó. “Tengo uno muy importante, un pin de PFBC que es del año 1924. Y la gente, cuando se enteró que iba a hacer la presentación, ha venido hasta mi casa para traerme insignias, esto me ha ayudado a acrecentar la colección. Otros amigos como el Dr. Giraudo, cada vez que iba a Europa me traía cuatro o cinco,” contó. Dentro de su muestrario, también hay prendedores exóticos, entre los cuales, Díaz destaca los originarios de Inglaterra, Marruecos, Rusia y Cuba. “Hay otro que para mí también tiene mucho valor y que pertenece a una histórica partida de ajedrez donde participó el famoso Capablanca,” destacó Díaz. Al finalizar la presentación, la Asociación Amigos del Museo le entregó un certificado en agradecimiento a su participación.

Próximas actividades del Museo

Durante el encuentro, la Directora del Museo, Jorgelina Walter, adelantó que en mayo el señor José Villegas, de Darregueira, estará presentando su colección arqueológica con objetos muy interesantes. “Gracias al contacto que hizo la familia Baglioni, José donó al Museo los restos de megaterio que están exhibidos en la sala de Paleontología,” dijo.

Por otra parte, el domingo 8 de abril, el señor Edgardo Huss, de Huanguelén, quien visitó las colonias alemanas ubicadas sobre el río Volga en Rusia en el año 2017, brindará una charla sobre el tema.  “Será un encuentro muy interesante para los amantes de la historia y para quienes llevan sangre alemana,” expresó. [gallery columns="2" size="medium" ids="67716,67717"]