Castelli abrió su discurso hablando de los sueldos municipales

Política 05/04/2018 . Hora: 18:22 . Lecturas: 0

Anoche quedó oficialmente inaugurado el Ciclo Legislativo 2018 con la presencia del intendente Facundo Castelli quien realizó un balance de las actividades desarrolladas en las áreas que integran el municipio. Después de izarse la bandera y entornar las estrofas del el himno nacional, desde la Secretaría del Concejo Deliberante se dio lectura a las salutaciones de los legisladores provinciales Emiliano Balbín y Horacio López. Seguidamente, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Koller, cedió la palabra al intendente Castelli para realizar la apertura de las sesiones ordinarias. “Nos encontramos como cada abril para dar inicio a un nuevo período de sesiones ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante presidido por Lisandro Koller, hoy el presidente más joven de la provincia de Buenos Aires y de la historia de nuestro distrito en ocupar este lugar. Compartir con Lisandro esta mesa me enorgullece, dado que es una muestra del acompañamiento de los vecinos y la confianza que depositan en nosotros día a día,” manifestó el Jefe Comunal.

[caption id="attachment_67977" align="aligncenter" width="595"] La presidente del Bloque Cambiemos - FVC, Silvina Iglesias, izó el pabellón nacional[/caption] Sueldos Municipales

Castelli se refirió en el primer tramo de su discurso a su equipo de trabajo y a las mejoras otorgadas a los sueldos municipales. “Quiero comenzar agradeciendo a mi equipo de trabajo que juntos a ellos todos los días llevamos a cabo esta tarea de brindar soluciones a cada vecino, los que ahora pueden ver como las obras están en marcha y las disfrutan. También, quiero agradecer especialmente a todos los empleados municipales que nos acompañen incondicionalmente para que las delegaciones funcionen brindando todos los servicios y que cada vecino pueda tener respuesta a sus inquietudes,” dijo. “En respuesta a su trabajo, dedicación y compromiso, este gobierno ha decidido desde hace años mejorar sus sueldos. En diciembre de 2011, el sueldo básico del empleado municipal del régimen de 35 horas semanales era de $671,40. Con un importante esfuerzo económico, se llego a diciembre de 2013 con un sueldo básico de $1600. El ejercicio 2014 implicó un 27% de aumento en los sueldos básicos, es así que el ejercicio 2015 cerró con un aumento del 45.49%,” relató. “El año 2016 marcó grandes modificaciones en materia laboral. El 24 de agosto de 2016, en el marco de la Ley 14656, se firmó el Convenio Colectivo de Trabajo, resultado del trabajo conjunto del Departamento Ejecutivo con los gremios, donde se determinaron las relaciones de empleo público de los trabajadores de la Municipalidad de Puan y Ente Descentralizado de Salud Municipal, derechos y obligaciones. A partir del mes de octubre de ese mismo año empieza a aplicarse el concepto de antigüedad llevándolo del 1% al 3% del básico de la categoría que revista el empleado, por cada nuevo año de servicio cumplido para el personal de planta permanente, sin afectar los porcentajes adquiridos en concepto de antigüedad hasta el 30 de septiembre de 2015. Además, los sueldos básicos fueron aumentados en el ejercicio 2016 un acumulativo de 57.81% El año 2017, implicó un 47.75% de aumento en los sueldos básicos del personal de la Municipalidad de Puan y Ente Descentralizado de Salud Municipal,” sintetizó el mandatario.

[caption id="attachment_67978" align="aligncenter" width="601"] Concejales y funcionarios durante la entonación del Himno Nacioal[/caption]   Aumentos durante este año Para el ejercicio 2018, según indicó Castelli, el pasado 26 de marzo se firmó con los gremios un acuerdo salarial con los siguientes incrementos: -En Marzo un 5% aumento -En Abril 7% de aumento al básico compensado con sumas no remunerativas -En Mayo 5% aumento -Y en Junio 5% aumento Evolución de los salarios y creación de la Junta de Disciplina, Ascensos y Calificaciones

El mandatario municipal luego se refirió a la evolución de los sueldos desde 2011 al presente año. “Desde diciembre de 2011 a junio de 2018 los sueldos básicos del empleado municipal del régimen de 35 hs. Semanales, ingresante de nivel 15, aumentaron de $671,40 a $8539.60, es decir, que superamos los montos inflacionarios en los sueldos básicos de cada empleado, logrando desde aquel momento a la fecha un aumento del 1171,90%. En cuanto a los netos, en diciembre de 2017 el sueldo neto era de $9045 aproximadamente sin asignaciones familiares y hoy, con el acuerdo firmado llegó a $9324.80. Y Al finalizar el convenio en junio de este año será de $ 10380 aproximadamente. En cuanto a las asignaciones familiares, conforme a la implementación de la ley nacional, se ajustan aumentando al valor establecido. A partir de marzo de 2018, aumentaron 5.71%.- Además, durante el 2017 hemos conformado junto a los gremios la Junta de Disciplina, de ascensos y calificaciones en la que trabajamos para proponer y aconsejar las medidas pertinentes ajustadas a derecho, analizando y elaborando informes, emitiendo opinión y verificando el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios,” aseguró.