Damián Gallítrico: “Me apasiona trabajar para mi pueblo”

Entrevistas 28/04/2018 . Hora: 13:08 . Lecturas: 1

En una entrevista con TLVP, el Delegado Municipal de Puan habló sobre el trabajo que desempeña desde enero de 2016 y sobre su compromiso para optimizar los servicios públicos. Anteriormente, se desempeñó como Director de Deportes (2003-2015). “Esta función es distinta a la que estaba acostumbrado, fue una propuesta del Intendente. Cuando se está en la función pública, uno no busca la comodidadpersonal, porque sino me hubiese quedado donde estaba, trabajando muy bien en el Polideportivo. La propuesta surgió a raíz de la una necesidad de estar más cerca de la gente, escucharla y tomar sus reclamos para mejorar servicios.Fue un desafío nuevo, algo distinto a mi profesión,” expresó Gallítrico.

-A pesar de ser de Puan, seguramente se encontró con situaciones nuevas de la gente y que tal vez no conocía. -Sí, mil cosas. Me han señalado cuestiones para mejorar, hay personas que te acompañan y otras no, y hay gente que te sorprende. Lo importante es que uno quiere lo mejor para su pueblo.

-¿Qué reclamos realizan los vecinos cotidianamente? -Cuando les toca de cerca una situación, ahí reclaman. Los pedidos son variados y están relacionados a la recolección de residuos, ramas y escombros, bacheo, arreglos de calles de tierra. A veces, cumplir con esto, depende de si alguna herramienta se rompió o de si todo anda bien. Lo importante es que se lograron mejorar servicios, y por eso quiero destacar a mucha gente de Puan que entiende la situación y acompaña para mejorarla. Más de una vez, destaqué que si todo anda bien, podemos, en una semana, cubrir toda la localidad para recolectar ramas y escombros. Ahora bien, si por un sector pasamos el lunes a la mañana y por la tarde sacan basura de vuelta, obviamente que eso quedará allí. Por ejemplo, este fin de semana largo esa recolección no se hace porque lunes y martes son feriados. Lo mismo sucede con los días de lluvia, porque no se puede transitar en los lugares donde hay agua. Todas estas cosas hacen que varíe el cronograma de trabajo. Generalmente es de lunes a jueves. En el caso de las obras en construcción, no les podemos pedir a los albañiles que dejen de trabajar un fin de semana porque no pueden sacar residuos. Entonces, vamos flexibilizando algunas cuestiones. Estamos muy rígidos en lo que es plazas y ramblas, pedimos que los vecinos no arrojen basura en esos lugares. Los residuos son de cada uno, hay que embolsarlos o dejar las ramas del patio en tu propio frente.

-¿La gente te hace caso? -En general tiene buena onda. A mí me gusta lo que hago, soy un apasionado al momento de trabajar para mi pueblo. Son puestos en donde hay que tomar decisiones.

-¿Tuviste que amoldar cuestiones de tu carácter a este nuevo puesto? -Mi carácter es mi carácter, y no voy a cambiarlo por un puesto u otro. Soy de carácter fuerte pero sé escuchar. Tomo la crítica constructiva como herramienta de trabajo e intento mejorar.

-¿Has cambiado tu visión sobre algunos temas? -Sobre todo en relación al empleado municipal. Los muchachos del corralón salen y le ponen el cuerpo al trabajo. Socialmente, los defiendo mucho. Ellos trabajan con los residuos ajenos y están expuestos en la calle. ¿En qué taller mecánico o en qué negocio no toman un mate? Ahora si un municipal se toma un mate, es criticado. Es injusto. Cuando entré a trabajar como delegado, había un conflicto grande a nivel municipal que por suerte y,con la energía que le puso el intendente, se solucionó.

-¿Dialogás con los empleados municipales? -Sí, trabajo permanentemente a la par de ellos, cada uno desde su función. Hay buena onda en general, estarán los que te quieren y los que no, como en todos lados, pero siempre trato de tener buen diálogo con todo el mundo.

-El último fin de semana se vieron destrozos en los baños del balneario de la laguna ¿Qué se sabe al respecto? -Se hizo una denuncia por cuestión de formalidad. Está trabajando la Policía Científica.

-¿Qué tipo de daños se ocasionaron en el lugar? -Los baños quedan abiertos, como un servicio durante el fin de semana. Rompieron un espejo, mochilas de inodoro y doblaron algunas puertas. Ya se están arreglando. Son situaciones que duelen, porque tratamos de tener los baños lo mejor posible. En estos desmanes siempre hubo, hay y habrá desubicados, por suerte son los menos. Siempre trascienden las noticias negativas, pero lo positivo de esto es que son los menos. La gran mayoría de los pibes de Puan no hacen estas cosas y eso hay que destacarlo.

-¿Cuáles son los temas que te preocupan actualmente? -A nivel social, el tema tarifario que está afectando sobre todo al asalariado. Hay mucha disparidad con las grandes urbes. Otro tema que me preocupa, es el mejoramiento de herramientas y eso ya está hablado con el Intendente. Hemos mejorado muchas cosas como la ruta 67, se creó la sala de monitoreo, el hospital está en obra en cuanto a la digitalización y el equipo de rayos X, y se asfaltaron calles. Estamos avanzando como comunidad.

-¿Y los logros que más satisfacción te dieron? -Están en el día a día, aunque los resultados se ven con el tiempo. Una de las grandes satisfacciones en lo personal fue la inauguración de la pileta. La vi desde su creación, desde la charla inicial con el Intendente. Otra de las satisfacciones, son las más de 130 escrituras entregadas, eso está re bueno, ver que la gente te agradece llorando de emoción.

-¿Alguna vez te imaginaste el impacto que iba a tener el Polideportivo? -Sí, y en esto no quiero pecar de soberbio. Se finalizó durante la gestión de Horacio López, junto a la Cámara de Comercio de Puan. Voy a estar eternamente agradecido, desde lo profesional, a la Cámara por la iniciativa que tuvo apostando a un espacio como este. Sabía de la necesidad que tenía la localidad de contar con un espacio como este y del potencial que podía tener. En las charlas iniciales, Horacio (López) planteaba que no se transformara en un elefante blanco, y yo le hablaba sobre la tranquilidad que tenía en cuanto a que iba a funcionar y de lo que se podía lograr. Uno de esos logros, fue la creación del Centro de Educación Física (CEF) en el 2011, son políticas de Estado que van a perdurar en el tiempo, estén los gobiernos que estén. Sobre todo, en ese entonces, había ganas de invertir en el deporte social. Hay que destacar cómo se trabajó, tanto en el polideportivo como en la pileta climatizada, con la Cámara de Comercio y con Obras Públicas. Los profes de Educación Física le transmitieron las necesidades que tenían para desarrollar el trabajo diario, aportando sugerencias sobre el armado de las canchas y de la pileta.

-De ahora en más, ¿Cuáles son tus anhelos? -El objetivo primario es afianzar los servicios públicos. La ruta 67 ya es un hecho, hacía 40 años que se estaba reclamando su reasfaltado. Continuar haciendo mejoras en el hospital y seguir trabajando para la construcción de cloacas en Puan y en la planta de tratamiento de residuos cloacales. Se puede hacer toda la red, pero si no tenemos la planta, es imposible hacer más conexiones. Hoy, en Puan, tenemos realizado el 40 por ciento de cloacas. Seguir dialogando con los vecinos, todos tienen mi teléfono y estoy disponible para recibir planteos e ideas.

-¿Qué posibilidades hay de concretar la planta de deshechos cloacales? -Se está gestionando, pero no es fácil porque es una obra millonaria. Estamos hablando de aproximadamente 150 millones de pesos.

-¿Te queda tiempo para tu vida personal? -Poco. El teléfono no se apaga nunca, salvo que vaya a un lugar donde no hay señal, pero ni cuando estoy de vacaciones lo apago. Siempre se hace un hueco para la familia y en esto quiero destacar a mi señora y a mi hija que siempre me acompañan. Si no tenés acompañamiento de tu familia, es imposible.

-Tiempo atrás circulaba el rumor sobre tu posible candidatura a intendente, ¿Hay algo de cierto en esto? -La verdad que no se ha planteado ni me lo he planteado. Sinceramente, uno trabaja en un espacio político donde convive con cinco agrupaciones que conforman el Frente Cambiemos. Hoy por hoy, trabajamos para Facundo Castelli como en su momento lo hicimos para Horacio López en el distrito. Y por supuesto, apoyamos la gestión de Horacio López en la provincia, él está haciendo un excelente trabajo en el Senado. Hoy es la tercera autoridad en la jerarquía de la provincia de Buenos Aires, y él apuesta a Facundo en el distrito conociendo sus condiciones personales,su potencial como ser humano y su compromiso de trabajo.