Presentaron el primer paquete turístico de Puan

PUAN 18/05/2018 . Hora: 17:57 . Lecturas: 0

Los viajes se realizarán todos los sábados de noviembre, diciembre de 2018 y enero de 2019. Incluye traslados, coordinador permanente, excursiones con guías locales especializados y alojamiento con media pensión. El costo es de 2490 pesos y puede pagarse hasta en 12 cuotas sin interés. 

La presentación del paquete turístico de Puan se realizó hoy por la mañana en la sede de la Cámara de Comercio Industria, Productores y Propiedad de Puan. De la rueda de prensa, participaron el intendente Facundo Castelli, el presidente de la Cámara de Comercio local, Omar Bras, la directora de Turismo, Cora Biondini, y el titular de la empresa pigüense Tigo Viajes, Pablo Scarpellino. Durante el encuentro, también estuvieron presentes autoridades de la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas y de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Puan, junto a integrantes de la entidad anfitriona. “El año pasado, en el mes de mayo, empezó a surgir la idea en la Cámara de Comercio pero no la podíamos plasmar en la realidad. Nos pusimos a trabajar fuerte, codo a codo, con la directora de Turismo, Cora Biondini, de quien tuvimos el apoyo permanente. Se formó una subcomisión dentro de nuestra institución, un tanto encabezada por Eduardo Báez, miembro de la Cámara, quien fue uno de los luchadores en este proyecto. También tuvimos la visita del ingeniero Roberto Rueda quien, con buenas ideas, nos abrió el panorama sobre cómo podíamos empezar a trabajar. Él conoce mucho de esto, viajó y estuvo viviendo fuera de nuestro país,” recordó. “Mediante un trabajo muy fuerte que hizo Báez junto a sus compañeros de la Subcomisión de Turismo, contactamos a Pablo de "Tigo Viajes" y nos reunimos en agosto con los prestadores de servicios de Puan, Cooperativas y Municipio. A partir de ahí comenzamos a trabajar,” agregó Bras. “Este proyecto seguramente puede llegar a ser exitoso si entre todos le damos el marco que le debemos dar. No sólo se trata de que el comercio acompañe, sino que la gente de nuestro pueblo también se ponga a pensar que la llegada de contingentes turísticos puede generar un ingreso económico interesante, más en estos momentos donde estamos sufriendo algunos achicamientos porque la situación económica no es holgada. Esta es una herramienta muy importante y no la deberíamos desperdiciar,” enfatizó. Bras agregó que en esto es importante “la simpatía, la cordialidad y los servicios” que se puedan brindar en nuestra localidad en pos del desarrollo turístico.

Ruta 67 y Hotel

El intendente Castelli destacó la iniciativa de la empresa Tigo Viajes, ya que encabeza “este primer desafío para nuestra localidad”. “El Estado municipal necesitaba de este compromiso del sector privado y no hace mucho tuvimos la experiencia de contingentes que pasaron un fin de semana en nuestra localidad. Creo que eso da muestra cabal del compromiso que tenemos todos desde el Municipio, la Cámara de Comercio y la gente de Puan. Este puede ser el puntapié inicial de algo exitoso,” consideró. “Desde nuestro lugar, siempre estaremos trabajando para mejorar la localidad y con grandes desafíos. Desde esta gestión y con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, se reparó la ruta 67 que estaba en pésimas condiciones, y hoy estamos viendo que es una realidad,” remarcó. “El segundo paso, que también tuvimos como desafío, fue el hotel que comenzamos desde el Municipio. En eso estamos trabajando fuertemente y creemos que debe haber compromiso desde el sector privado. La semana que viene vendrá el gerente regional del Banco Nación de Bahía Blanca porque hay una línea de crédito que puede ser interesante para la parte privada y que, desde el municipio, estaremos acompañando si hay interesados, como para de una vez por todas culminar la obra porque con fondos municipales se nos hace imposible,” explicó. “Vamos a seguir trabajando fuerte tanto desde Turismo como la Delegación de Puan para tener la localidad en condiciones y estar a la altura de las circunstancias. Eso no sólo depende del trabajo que haga el Municipio para tener el pueblo limpio, sino también de los vecinos,” expresó.

Paquete turístico

El titular de Tigo Viajes, Pablo Scarpellino, brindó detalles del paquete turístico que propondrá la empresa a futuros visitantes. “Estos paquetes ya fueron lanzados al mercado a principios de abril para tener muchos meses de comercialización. Dentro de la empresa creamos un departamento de miniturismo,” dijo. En referencia a Puan, Scarpellino comentó que propusieron el paquete turístico “Viajá Express”, con una noche de estadía. “Propusimos Puan porque creemos que es uno de los lugares de la provincia que se destaca por sus bellezas naturales y que puede competir tranquilamente con cualquier otro circuito turístico. Por ejemplo, Tandil con su piedra movediza y su calvario, está bien que ya pasaron muchos años, pero fue promoviendo el turismo. Sierra de la Ventana y Carhué hicieron lo suyo, ahora nos toca a nosotros. Si bien no vivo en Puan, tengo una gran comercialización en todo el distrito, llevándome a posicionarme como un miembro más de la comunidad comercial local,” aclaró. Los viajes se harán todos los fines de semana de noviembre, diciembre y enero, con la posibilidad de extenderse a febrero o marzo si el tiempo acompaña. Los contingentes serán de un promedio de 15 personas y se trasladarán en minibús. “Las salidas serán en horas de la mañana, desde la ciudad que se elija partir, para llegar al mediodía a Puan donde podrán almorzar. Por la tarde, habrá un city tour y los turistas también tendrán su tiempo libre para realizar otras actividades,” explicó. Los visitantes podrán realizar recorridos en bicicleta, cuatriciclo y viajes a la isla. El paquete turístico Incluye media pensión, desayuno y cena con la actuación de artistas (locales o regionales). Al día siguiente, el domingo, se realizarán actividades en espacios abiertos o cerrados según como se presente el clima. “El costo es de 2490 pesos, es totalmente accesible, se puede pagar con tarjeta de crédito hasta en 12 cuotas sin interés,” indicó Scarpellino. “Como lo hablamos en la primera reunión, este año venimos a invertir, será de prueba y error porque estaremos evaluando los distintos engranajes que formarán parte de la comercialización. En alojamiento, se ofrece una noche con media pensión. Los turistas podrán elegir dónde alojarse sin en un hotel o en una cabaña.

Guías 

La directora de Turismo, Lic. Cora Biondini, relató que el año pasado se desarrolló un curso de tres meses a través de la Universidad Provincial del Sudoeste ante la necesidad de contar con más guías de turismo. “Por ejemplo, este mes recibimos dos agencias de viajes. Una fue a pasar el fin de semana a Carhué y otra a las termas de Guatraché, y desde allí vinieron a recorrer Puan,” dijo. “Estamos muy contentos con la cantidad de personas que se capacitaron, y ya tenemos una reunión para poder realizar las prácticas, porque el año pasado se desarrollaron las nueve clases teóricas,” sostuvo.

Web

Para conocer más detalles de la oferta turística que tiene a Puan como destino, pueden hacerlo en www.tigoviajes.tur.ar o  www.corredorturistico.com.ar