Incendio en el Banco Nación de Bahía Blanca: Imágenes exclusivas

Policiales 28/07/2018 . Hora: 21:18 . Lecturas: 2
Imágenes tomadas por un vecino del lugar. El edificio tiene 97 años y cuando lo inauguraron fue considerado “el más perfecto del país”. En mayo de 1994, el edificio fue declarado Patrimonio Arquitectónico y Urbano del Partido de Bahía Blanca.

(*) Pasadas las 4:00 tomó fuego la sucursal del Banco Nación ubicada en Estomba 52, frente a la plaza Rivadavia. Si bien las pericias que dispondrá la UFIJ N°2 serán las que determinen el motivo del siniestro, las primeras versiones apuntan a un problema en el sector de calderas. Debido a que las llamas se propagaron rápidamente, fue necesaria la intervención de ocho dotaciones de bomberos, con despliegue completo de escaleras y carros hidrantes. Uno de los motivos por el cual el siniestro perduró tanto, se debió en parte a la gran cantidad de papel perteneciente al archivo, y en parte también porque más allá del hierro que le dio forma a la estructura, muchas otras partes estaban hechas de madera y cubiertas con brea. Parte del techo colapsó y cayó sobre la planta baja, donde actualmente funcionan las cajas del banco. Por la gran cantidad de agua necesaria, los bomberos extendieron una manguera hasta la pileta del club Olimpo, para extraer de allí también.

EL EDIFICIO:

TIENE 97 AÑOS. Las llamas consumieron el edificio que fue considerado "el más perfecto del país". Cuando lo inauguraron en 1921, las autoridades del Banco Nación la denominaron como el mejor que tenían. En 1921, cuando se inauguró el edificio del Banco Nación frente a la Plaza Rivadavia en Moreno y Estomba, fue considerada como la sucursal "más perfecta que existe en el país". A sus 97 años, las llamas consumieron durante la madrugada buena parte de la estructura del emblemático edificio y hay peligro de derrumbe. Su construcción fue motivada por el crecimiento económico de Bahía, que dejó chica la primera sucursal propia de la institución que estaba en Colón y Estomba y que actualmente ocupa la Aduana Nacional. La edificación fue diseñada por el ingeniero Juan Ochoa y construida por Baldassarre Zani, según consta en los archivos de La Nueva., siguiendo los lineamientos de la arquitectura bancaria del siglo XIX: "un edificio cerrado, para ocultar el manejo de las riquezas y defenderlas; un "banco-cofre", donde los dineros de la gente estarían seguros". La fachada, en tanto, responde al estilo "neoclásico, con dos pares de columnas gigantes flanqueando el acceso y una nutrida decoración que incluye autóctonos atlantes indígenas". En mayo de 1994, el edificio fue declarado Patrimonio Arquitectónico y Urbano del Partido de Bahía Blanca.

"Vamos a poner todo para reconstruir el edificio"

El gerente zonal del Banco Nación, Ezequiel Ball, confirmó este mediodía que desde la institución van a "invertir lo que sea necesario" para reconstruir el edificio histórico que se quemó esta madrugada en Estomba y Moreno. "El presidente [Javier González Fraga] me confirmó que se va a poner todo para reconstruirlo", señaló Ball en diálogo con LU2 sobre la edificación de 97 años que es patrimonio histórico local. Ball llevó tranquilidad a los clientes y aseguró que los documentos importantes y los bienes estaban a salvo en el Tesoro de la institución, aunque van a tardar algunos días en acceder a ellos. "Vamos a tener días complicados, pido tranquilidad y paciencia", dijo y comentó que el lunes y el martes los clientes de la sucursal serán derivados a las entidades de Villa Mitre (Falucho 185) y Don Bosco 1.285. El movimiento de gente diario, explicó el gerente, era de unas 700 personas y que posiblemente complique la atención porque las otras sucursales no tienen tanta capacidad. Por último, Ball rechazó cualquier tipo de hipótesis sobre el incendio que no sea la accidental. En el mismo sentido, pero por Twitter, el intendente Héctor Gay aseguró que ya trabajan en la reconstrucción del edificio.

*Fuente: Lanueva.com /Labrújula24