Con inauguración de obras: 17 de Agosto festejó 114 años

Distrito 21/08/2018 . Hora: 16:02 . Lecturas: 1

El intendente Facundo Castelli, en el marco del 114º aniversario de 17 de Agosto, inauguró la obra de la Planta de Separación y Clasificación de Residuos que permitirá comenzar con la división en origen de los deshechos de las localidades de 17 de Agosto, Felipe Solá y Bordenave.

“Estamos muy contentos de inaugurar esta obra tan importante para 17 de Agosto y el distrito. Tenemos un gran compromiso con nuestros vecinos y el cuidado del medio ambiente”, sostuvo Castelli.

Además, el jefe comunal inauguró las nuevas instalaciones de la delegación municipal, una obra necesaria para los empleados y vecinos que día a día realizan sus trámites en el lugar.

[caption id="attachment_71375" align="aligncenter" width="750"] Presentaron las ampliaciones de la Delegación y la Planta de Separación de Residuos[/caption]

En relación a un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. José de San Martín, el intendente Castelli mencionó, “Nos guía su legado de respeto y libertad. Unidos seguimos trabajando para construir una Argentina mejor”.

En la celebración se colocaron ofrendas florales en homenaje a los primeros pobladores que sentaron las bases de la comunidad así como también en el busto que recuerda al Padre de la Patria.

Por último, como todos los años, en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad y por Ordenanza Municipal N° 4996/10 se reconoció a personas de la tercera edad del Distrito de Puan que se han destacado en oficios, cultura, deporte, solidaridad o en lo profesional.

Los diferentes jurados fueron integrados por representantes de instituciones locales.

Las personas homenajeadas que recibieron su plaqueta y certificado fueron: Roberto Daniel Bertín de 17 de Agosto; Julia Pizzano (recientemente fallecida), recibió el reconocimiento su esposo, Juan Carlos Zanelli junto a su hermana Estela Pizzano; Hugo Miguel Martín de Felipe Solá. En su lugar recibió la Delegada de Felipe Solá Claudia Becker; Betty Gladys Kappes de Villa Iris; Adolfo Glave de Darregueira; Máximo Magadán de Bordenave, y Ricardo Armiño de San Germán.

Obras inauguradas

Planta de Reciclado. Abarca una superficie total de 590 metros cuadrados que incluye: área de trabajo, oficina de administración, vestuarios, baños y cocina. También ya cuenta con los bancos de trabajo más prensa compactadora para fardo de botellas (tereftalato de polietileno-PET), cartón o diario.

Maquinaria adquirida. Cinta de elevación 6500 mm de largo, por 600 mm de ancho; Cinta de clasificación 8.000 mm de largo por 1000 mm de ancho y Cinta de descarte 6500 mm de largo por 1000 mm de ancho

Ampliación Delegación Municipal. Se construyeron 78 metros cuadrados para oficinas administrativas, cocina más sala de espera. Además se realizó la remodelación del baño para el personal y se pintó el edificio.

Homenaje al Padre de la Patria

Durante el acto protocolar, la directora del CEPT Nº30, Silvana Martín, estuvo a cargo de las palabras alusivas a la fecha. “Hoy se conmemora el fallecimiento del Padre de la Patria, el General José de San Martín, actor principal de la historia de nuestro país y de Latinoamérica, un prócer que empuñó la espada para proteger la libertad y enseñó con su ejemplo el cual aún perdura y crece. Visionario, con temple estratega y soñador, siempre tuvo claro cuál era el camino que debían transitar los pueblos para constituirse en naciones libres y soberanas,” recordó. “Con esa misión encaró el cruce de Los Andes escribiendo así una historia con gloria para todas las generaciones de Argentina, Chile y Perú. No sólo es preciso recordar su historia, es necesario tomar su ejemplo ya que en su ideal de unidad y libertad nos enseñó a ser capaces de enfrentar los desafíos para alcanzar los sueños. Nos enseñó a querer y amar el suelo donde nacimos, a respetar y amar sus símbolos, valorar y defender la paz y la libertad. Como grande que era, nunca buscó el bronce pero sí la única forma de inmortalidad fehacientemente comprobada que es el recuerdo, terminaba no pocas de sus cartas con la contundente frase: Cuando no existamos, nos harán justicia. Antes de emprender aquella memorable epopeya del cruce de una de las cordilleras más altas del mundo, hizo jurar a sus soldados el código de honor del Ejército de los Andes que no dejaba lugar a dudas sobré que tipo de militar quería legarle San Martín a su patria. Pensemos que como padre trató de darnos un mundo de paz y de esperanza, de libertad sin esclavos, de trabajo sin cadenas, de Justicia sin violencia y de democracia sin odio,” resaltó la docente. “En estos tiempos nos resulta importante como sociedad poder brindar las herramientas para que nuestros jóvenes puedan comprender y hacer valer su importancia como actores de una ciudadanía. Hoy estamos aquí reunidos para conmemorar a San Martín y con ello reconocer sus valores y amor por la patria, reafirmando nuestro compromiso como ciudadanos y comprometiéndonos cada uno de nosotros desde nuestro pequeño lugar, a dejar algo valioso para las nuevas generaciones. Para finalizar, mencionar que nuestra pequeña comunidad de 17 de Agosto celebra un nuevo aniversario de su fundación en un contexto actual que nos invita a unirnos como ciudadanos para demostrar que tenemos muchas fortalezas por las cuales luchar y muchos obstáculos por superar, pero un fuerte arraigo por nuestros pueblos y familias de la ruralidad que nos educaron y nos educan con valores de honestidad. Por ello saludamos a 17 de Agosto, y a todas aquellas personas que aportan al desarrollo y crecimiento permanente,” concluyó.

Festival Aniversario y elección de la reina 2018

El domingo en el Club Social y Deportivo se realizó el Festival Aniversario con la actuación del Centro Municipal de Arte, “Rulo” Delgado y la peña folclórica “El Fortín”. Además, ante un salón repleto, se llevó a cabo la coronación de la nueva soberana de la localidad, Srta. Lourdes Marín, en reemplazo de Sheila Saraiva Dumondin, por finalización de mandato. Como primera princesa fue elegida Ailen Valetti.

[gallery columns="2" link="file" size="medium" ids="71383,71384"]