Distrito: Reconocieron a personas de la tercera edad

Distrito 21/08/2018 . Hora: 16:50 . Lecturas: 5

Como es tradicional cada año, durante el aniversario de la localidad de 17 de Agosto, en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad y por Ordenanza Municipal N° 4996/10, se realizó la entrega de una plaqueta y un certificado a aquellas personas que se destacaron en oficios, cultura, deporte, solidaridad o en lo profesional.

Los diferentes jurados fueron integrados por representantes de las instituciones de las distintas localidades del distrito.

Distinciones  

Durante el acto se leyeron las reseñas biográficas de los vecinos del distrito que recibieron el reconocimiento.

Roberto Daniel Bertín. Nació el 28 de julio de 1942 en Jacinto Aráuz. Está casado con Nieves Burgardt, con quien tuvo dos hijos: Santiago y Lorena. Tiene, además, cinco nietos: Matías, Agostina, Candela, Nicasio y Florentina. Trabajó como Secretario en la Municipalidad de Puan, Cooperativa Agrícola y Ganadera de 17 de Agosto y Casa Torre. Con el título de Perito Clasificador de Granos comienza el camino de lo que hoy es la firma Bertín y Cía. S.A., de una intachable trayectoria dentro de nuestra localidad. Integró el Concejo de Administración de la Cooperativa de Provisión de electricidad y otros servicios públicos, presidiéndola durante 7 años. Con el aporte que realizó durante su gestión, la entidad concretó la anhelada y necesaria obra de electrificación rural. También en el Club Social y Deportivo de 17 de Agosto fue, a los 18 años, escribiente del secretario Héctor Vicente, tuvo a cargo la tesorería durante dos periodos y, presidente, un periodo. En lo deportivo, representó al Club en la disciplina fútbol desde los 16 a los 35 años, interrumpido ese periodo mientras estuvo en el Servicio Militar durante dos años. Persona con convicciones.

Julia Josefina Pizzano. Nació el 16 de abril de 1942. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca donde se recibió el 28 de noviembre de 1968 de Licenciada en Bioquímica. Durante 50 años de profesión realizó numerosos cursos y capacitaciones. Participante activa en la vida social de Puan y el Distrito. En el año 1978 se funda en Puan el Club de Leones, uno de los socios fundadores es Juan Carlos Zanelli quien es acompañado por su esposa Julia. Llegó a ser Presidente del Club, además de cubrir otros cargos dentro de la organización del mismo.

[caption id="attachment_71394" align="alignleft" width="960"] Recibió la distinción: Juan Carlos Zanelli, esposo de Julia Pizzano, junto a su hermana Estela Pizzano. Entregaron la plaqueta y el certificado, el presidente HCD, Lisandro Koller, y el Delegado de Puan, Damián Gallítrico., respectivamente[/caption]

Desde sus comienzos, Julia se aferró al movimiento Leonístico participando y aportando su tiempo y su oficio, dispuesta a prescindir de sus honorarios, si era necesario. El 10 de diciembre de 1999, durante la gestión del Intendente Horacio Luis López, fue nombrada Directora del Hospital Municipal Gobernador Ugarte, cargo que ocupó hasta el 31 de diciembre de 2007.

Invalorable colaboradora en la fundación del Hogar Geriátrico Melvin Jones. Durante los últimos años ejerció su rol de bioquímica en el Hospital Municipal y otros efectores públicos del Distrito como así también en su consultorio privado, profesión que supo ejercer hasta sus últimos días sin importar día ni horario. Trabajadora, hábil, humana. Si alguna situación a resolver dependía de ella, no descansaba hasta darle la mejor solución. Lamentablemente, hoy no está entre nosotros pero nos dejó una huella imborrable, siempre recordaremos su simpleza, su rol protagónico en la vida social, una profesional de la salud que siempre llevaremos presente.

Hugo Miguel Martín. Reseña: Nació el 29 de noviembre de 1940 en Felipe Solá. Se casó, a los 23 años, con Mabel Elsa Martín (oriunda de Goyena) en el Registro Civil y capilla de la localidad. Tuvieron dos hijas: Virginia y Yanina. Fue Delegado de la localidad entre los años 1979 y 1983. Integró diferentes comisiones del pueblo: Comisión de Fomento, Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Juventud Agraria, Polideportivo de Felipe Solá. Durante 28 años, junto a su esposa, estuvo al frente de la Carnicería y Minimercado “Las nenas” (de 1989 a 2017) Hoy en día se dedica al manejo de su campo y a disfrutar de su familia. En su lugar recibió el reconocimiento la Sra. Delegada de Felipe Solá Claudia Becker. Entrega plaqueta y certificado: Intendente Municipal Facundo Castelli.

Betty Kappes. Nacida en Villa iris en el año 1937, más conocida como “COCA”. Pasó sus primeros años de la infancia en su campo en Rivadeo. Realizó sus estudios primarios en la escuela de Villa Iris, luego se dirigió a la ciudad de Bahía Blanca donde allí transitó el nivel secundario y se recibió de Docente. El primer de año de su profesión lo ejerció en la escuela de 17 de Agosto y el resto en su localidad natal hasta jubilarse. Además estudió profesorado de Folklore, y participó en la peña “La Fortinera” que se formó en el Club Unión. A partir de una invitación del Centro Cultural de Villa Iris, comenzó a realizar artesanías en madera, con las cuales recorrió las distintas localidades del partido exponiendo sus trabajos. “Coca” siempre formó parte de las distintas comisiones del pueblo, como: Hospital Municipal, Comisión de Cultura. Participó en los Juegos Bonaerenses. Actualmente forma parte del Coro Markamasi y siempre colabora y asiste en las distintas actividades que se realizan en el pueblo. Profesionalismo, solidaridad y participación son las palabras que definen a Coca.

Adolfo Glave. Hijo de agricultores del Partido de Tornquist. Cursó sus estudios primarios en dicha localidad y los estudios secundarios en Bahía Blanca. Finalizado su bachillerato, es becado en un intercambio internacional de jóvenes agricultores IFIE a Estados Unidos. En el año 1960 se recibió de Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires. Desde el año 1961 trabajó en la Estación Experimental INTA Bordenave en la especialidad de manejo y conservación de suelos, llegando a ser Subdirector durante 1969 a 1975 y Director entre 1978 a 1984. Realizó varios viajes a Estados Unidos, Europa y América del Sur. Estudió y trabajó en el Centro Internacional de Mejoramiento de Trigo y Maíz en México y en las Universidades de Nebraska y Oregón (EEUU). Fue consultor del IICA y FAO para los países del conosur, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile. Fue relator de 12 conferencias internacionales así como también disertante en numerosos congresos. Ganador del primer premio Ing. Antonio Marino de la Fundación Cargill sobre el trabajo “Manejo de suelo y agua en la región semiárida pampeana”. En 1989 recibe la espiga de oro en la 20º Fiesta Provincial de Trigo en Tres Arroyos. En junio del corriente año fue designado por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria de la Argentina como miembro académico correspondiente. Jubilado ya del INTA desde el año 1994, aun hoy continúa colaborando con instituciones educativas de nivel primario y secundario, en el dictado de clases y armado de proyectos.

Máximo Magadán. Nació en Villaframil, aldea a 90 kilómetros de Lugo – Galicia (España), un 4 de enero de 1941. Su padre falleció cuando tenía un mes. Emigró, en el año 1950, junto a sus dos hermanas, a la Argentina, para vivir con su tío Modesto Magadán López que ya vivía en la localidad de Bordenave. Su madre quedó es España. Terminó sus estudios primarios en la Escuela 9 de Bordenave. Siguió estudiado en un colegio agrotécnico Salesiano de Uribelarrea – cerca de Buenos Aires. Contrajo matrimonio con Irma Catalina Neumann, con quien tuvo 4 hijos: Modesto, Máximo, Marile y Juan Manuel. Actualmente tiene once nietos que son su mayor alegría. Participó activamente en distintas comisiones como por ejemplo: INTA, Colegio Secundario, Capilla San Antonio y Hogar de Ancianos. Escribió un libro sobre la historia de Bordenave con motivo a los 100 años, en el cual hizo una buena recopilación de datos con mucha dedicación y entusiasmo.

Ricardo Armiño. Hijo de Don Fidel y Carmen de Armiño, Ricardo llegó un 14 de octubre de 1930, época en que la sequía azotaba la zona. Desde sus primeros años aprendió a convivir en un lugar donde la lluvia y el viento no siempre eran sinónimos de buenos augurios,quizás por el cariño heredado por el lugar o por la simpleza de quien sabe que, sin importar dónde, uno puede dar lo mejor de sí, se arraiga en San Germán. Creció en el campo junto a sus hermanos. Transitó sus años mozo entre arados y cosechadoras; convencido de las bondades de la tierra, sembró: trigo,avena, sandías para regalar a los amigos y cientos de eucaliptus. Con visión de futuro compró la panadería, una especie de almacén de ramos generales: para él una inversión, para otros una importante fuente de trabajo. Con ganas de crecer y hacer crecer se forma un hermoso equipo de trabajo con Ramón Ventura, Pepe Morán, “Pocholo”Fortunatti, Salvador Risueño, entre otros, la meta: la construcción de un Club que, para los 1800 habitantes de aquel entonces, sería sinónimo de reunión, de alegría y compartir. Con aportes de la Cooperativa Agropecuaria, gestionados en aquel momento por Rómulo Giordano, se inicia la construcción del ansiado proyecto en el terreno donde funcionaba el boliche “El Pinchazo”. En el año 1974 se casó con Cristina Eseiza. Hoy ostenta, con orgullo, el título de padre de cinco hijas y abuelo de 10 nietos. Con sus jóvenes 87 años sigue cosechando el afecto y respeto de nuestro pueblo.