La seguridad en las redes sociales fue tema de una interesante charla

PUAN 27/08/2018 . Hora: 13:40 . Lecturas: 3

Alrededor de 700 chicos accedieron a la charla informativa que la ONG Argentina Cibersegura brindó en el Instituto Almafuerte, el Instituto María Susana, la Escuela Nº 1 "Domingo Faustino Sarmiento", la Escuela N° 5, y la Escuela de Educación Técnica Nº1.

La jornada patrocinada por el Club Independiente de Puan se realizó de manera simultánea, durante la mañana y la tarde, en todos los establecimientos educativos locales.

El equipo de voceros de Argentina Cibersegura, filial Bahía Blanca, estuvo integrado por  Claudia Larrauri, Claudio Molaro, Juan Cruz Gelinger, Romina Cavallo, Marcia Gallego, Lucas Rincón y Leiza Brossy. Los disertantes brindaron una serie de pautas para evitar los peligros que encierran las redes sociales más populares como Facebook, Snapchat e Instagram.

En el nivel secundario, algunos de los temas que se trataron fueron la privacidad, bajo la premisa “Se pierde el control de todo lo que se sube a la web”. También se habló de sexting (envío y manipulación de fotos eróticas y sexuales), de Cyberbulling y de Grooming.

La charla comenzó abordando conceptos básicos como el de “privacidad” e “intimidad”. Larrauri y Molaron destacaron lo positivo de internet como herramienta tecnológica, aunque reconocieron que tiene un costado peligroso ante el cual los jóvenes deben estar alerta.

“Si me voy de vacaciones, por mejor que lo esté pasando, no es correcto subir fotos a las redes. Porque también estoy indicando que mi casa está sola. Una imagen inocente del interior de mi hogar, puede dar pautas de las características de los ambientes, como la ubicación de puertas y ventanas. Sin querer, de manera inocente, le doy pistas a gente que puede no tener buenas intenciones. A nadie se le ocurriría pararse en medio de la plaza a darle fotos a la gente del asado que está haciendo en su casa. ¿A quién le puede importar eso? Sin embargo, la gente sube a las redes imágenes de lo que come, o lo que está cocinando”, explicó Molaro.

Las personas se toman fotografías y las publican en internet, sin pensar que a partir de ese momento esas imágenes dejan de pertenecerles. Aunque las borre, quedan en algún lugar y pueden ser utilizadas malintencionadamente. Lo mismo pasa con videos o conversaciones de chat.

“La foto viaja en la red y pasa por algún servidor, donde queda una copia. Se afirma que lo dicho en Snapchat o las historias de Instagram se borran luego de unas horas. Pero… ¿Quién puede asegurarnos que es así?”, se preguntó.

Larrauri recomendó el uso de contraseñas seguras y a la vez fáciles de recordar. “Hoy, nadie es anónimo. Si probamos con googlear nuestro nombre y apellido, nos encontramos con que figuramos hasta con la dirección, el teléfono y hasta el número de CUIT. Por eso, es muy importante cuidar la privacidad y no exhibirnos demasiado”, explicó.

[gallery link="file" ids="71570,71571,71569"]

Charla para adultos

En horas de la tarde, desde las 18 horas, en el Salón Auditorium de la CSyOP, se efectuó una charla sobre la misma temática, pero dirigida a padres y adultos de la comunidad.

-Controlar el acceso de los niños a Internet. Es importante vigilar que los menores no publiquen información personal y privada, como dirección, teléfono, colegio, etc. ni tampoco posean una lista extensa de contactos desconocidos.

-Concientizar a los menores sobre los peligros de la red. Es fundamental que los niños conozcan los riesgos a los cuales pueden verse enfrentados.

-Mantener un diálogo abierto entre padres e hijos. Una conversación libre y fluida entre padres e hijos contribuye a que los niños se sientan con la confianza necesaria para recurrir a un adulto de ser necesario.

-Instalar un antivirus. El objetivo es proteger la computadora de códigos maliciosos y ciberdelitos .

-Instalar un programa de control parental. Este tipo de aplicaciones permiten filtrar sitios y contenidos potencialmente peligrosos para los menores de edad.