Nueva reunión de la Mesa Agropecuaria Provincial con amplia agenda agroindustrial

Provincia 04/10/2018 . Hora: 19:06 . Lecturas: 0

Una nueva reunión de la Mesa Agropecuaria Provincial que integran ministros y funcionarios del gobierno bonaerense liderados por el Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, y las entidades del campo de la provincia de Buenos Aires, se llevó adelante hoy con una amplia agenda agroindustrial y en la que el gobierno aseguró “que todas las obras en marcha, se van a terminar y que para 2018 se espera obtener una cosecha provincial superior a los 10 millones de toneladas”.

Junto a Sarquis estuvo el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, la titular del FOGABA, Magdalena Aguerre; el Subsecretario de Relaciones Internacionales, Diego Cagliolo; el diputado nacional Pablo Torello; el diputado provincial Oscar Sánchez, entre otros.

También estuvo el jefe de Gabinete del ministerio de Agroindustria, Jorge Srodek; los subsecretarios Miguel Tezanos Pinto y Sergio Robert; y el director provincial de Lechería, Juan José Linari.

Se abordaron temas legislativos nacionales y provinciales como la ley de semillas, de feedlots, fitosanitarios y la Ley 13.010, entre otros.

También se presentaron y pusieron a disposición los beneficios del Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA) que trabaja para la inclusión financiera, acompañando a pequeños productores y Pymes a quienes el Gobierno bonaerense les sale de garante.

Participaron los representantes de Federación Agraria, Coninagro, Sociedad Rural y Carbap.

Se dieron a conocer -además- los alcances de la agencia bonaerense GLOBA, que facilita inversiones y potencia las exportaciones de las empresas de la Provincia. “Buenos Aires tiene una agencia que ayuda a exportar a las empresas chicas. Existe un gran interés por nuestros agroalimentos y eso nos abre las puertas al mundo. La semana pasada en China se generaron 120 contactos concretos”, destacó Sarquís.

Asimismo, el Ministro anticipó las perspectivas para la campaña de fina 2018/2019. “Venimos de terminar de sembrar una de la campañas más importantes de trigo y cebada, con un aumento de casi 19% del área sembrada respecto a la campaña 2017/2018, estimando, si el clima acompaña, obtener una cosecha provincial superior a los 10 millones de toneladas”.

En otro orden, el superintendente de Seguridad Rural, Jorge León, informó los avances en las tareas de prevención de los delitos rurales y anunció la compra de 120 camionetas nuevas para mejorar los controles.

Por su parte el director provincial de Hidráulica, Mario Gschaider, brindó precisiones sobre el avance de las obras hídricas e hidráulicas que se desarrollan en todo el territorio bonaerense y respondió inquietudes de los representantes de las entidades. “Las obras que están en ejecución se van a terminar”, aseguró.

Además, se desarrolló un nuevo encuentro de trabajo de los Consejos Consultivos Agroindustriales del Banco Provincia, cuya tarea es estratégica a la hora de promover acciones que tienden a generar valor agregado y fortalecer el arraigo en el medio rural.

Participaron también por la Federación Agraria estuvieron Aníbal Chiramberro, Eduardo Allende, José Luis Mammarella y Luciano Miñola. Por Coninagro, Daniel Berdini. Por Carbap, Matías De Velazco y Fermín Echeverría. Por la SRA, Abel Guerrieri, Marcelo Fielder, Santos Zuberbuhler e Inés Bosisio.

--Prensa Min. Agroindustria --