El Ángel de la Guarda ya tiene su lugar en Guatraché

Distrito 11/11/2018 . Hora: 20:42 . Lecturas: 0

Días pasados, informábamos sobre la inauguración de la escultura del Ángel de la Guarda en la parroquia San Francisco Javier de Guatraché. Hoy mostramos ya la imagen que se erige en el lugar y dialogamos con su creador, el artistas darregueirense Raúl Espínola, quien nos cuenta los detalles de la realización.

[caption id="attachment_73449" align="aligncenter" width="750"] Fotos. El Ángel de la Guarda en Guatraché. Espínola dándole los últimos retoques en su atelier de Darregueira[/caption] -Contános cómo se realiza la técnica de chapa batida y cuánto tiempo te demandó la escultura -La chapa batida se realiza cortando trozos de chapa y golpeando con un martillo y de esta manera se va dando la forma. Esta escultura la realice en 6 meses. -¿Por qué te pidieron realizar el ángel de la guarda? -Fue en una charla con el padre Mariano de la localidad de Guatraché.

-¿Qué siente un artista al ver inaugurada su obra? -Me pone bien que con un pedazo de chapa doblada, puedas lograr que alguien piense en ese ángel protector que todos tenemos, como me dijo un hombre que había hecho visible lo invisible o el aplauso espontáneo de un grupo de nenes que cuando me señalaron como el autor de la obra el día que la estábamos emplazando se miraron y todos me aplaudieron. Estas cosas son inspiradoras, como el abrazo que me dieron dos ex combatientes de Malvinas cuando pasaban por el lugar donde está emplazado el Sagrado Corazón y yo estaba con los últimos retoques.

El Arte está por encima del buen trabajo manual….lograr que el espectador vea lo que se quiere representar y luego preguntar de qué material está hecho es un objetivo logrado y te reconforta.

-¿Cómo sobrevive un artista en tiempos de crisis económica? -Pienso que de la misma manera que lo hace todo trabajador independiente, hay que generar propuestas y analizar costos y poner manos a la obra en los lugares donde me dan oportunidad. En el partido de Puan he ofrecido realizar varios proyectos, pero no he tenido respuesta positiva. Gracias a Dios en otros lugares valoran mi trabajo.

-¿Próximos proyectos? -Ahora estoy en un proyecto muy interesante para La Pampa, como así también trabajos independientes en mi atelier. También a la espera de realizar un ángel de la guarda para Darregueira.

[caption id="attachment_73447" align="aligncenter" width="960"] Nueva obra. "Lluvia" el cuadro en acrílico que recientemente finalizó Raúl Espínola[/caption]