Profesores MIP y PAT, una nueva propuesta pedagógica para la escuela secundaria

Cultura 29/11/2018 . Hora: 14:56 . Lecturas: 31

La E.E.S N° 5 “Octavio Lavigne” forma parte de las 620 Escuelas Promotoras de Aprendizaje e Inclusión de la Provincia que comenzaron desde 2018 a aplicar un nuevo formato, con una propuesta pedagógica entre cuyos objetivos está el de favorecer la trayectoria escolar de los estudiantes, siendo la única en su tipo en Puan. La idea es realizar un seguimiento del rendimiento académico del alumno, acompañándolo en sus necesidades y dudas, proponiendo nuevas formas de organización para enseñar y aprender. Y a la vez fomentar proyectos socio-comunitarios, acciones de articulación entre niveles y con el mundo del trabajo, entre otras acciones. Estas pautas rigen desde este año para los ingresantes a primer año, y se esperan extenderse al resto de los niveles básico y superior. Para hablar de la iniciativa consultamos a Marcelo Lliteras (Ed. Física), Profesor Acompañante de Trayectorias (PAT). En tanto, Antonela Bravo (Inglés); Vanesa Grassl (C. de Ciudadanía); Eunice Catani (Sociales) y Ángeles Medina (Naturales), se encargan de los Módulos Institucionales para Trabajo Pedagógico (MIP) “Además del horario matinal, cumplimos dos módulos a contra turno. Allí diseñamos proyectos interdisciplinarios bajo la modalidad “saberes coordinados”, donde dos o más materias intervienen en una misma iniciativa. Cada uno en su asignatura, trabaja en actividades que culminan con una evaluación colegiada, mediante el sistema de rúbrica. “Acordamos aspectos aplicables a diferentes materias, por ejemplo, comprensión lectora o trabajo en clase. Así, el alumno obtiene una nota global por su desempeño en el proyecto en general. También se buscan soluciones a las problemáticas de los alumnos en las materias”, explicaron.

-¿Hay algún proyecto al cual quieran referirse? Eunice Catani: El primero fue “Conociendo las Sociedades del Pasado”, vinculado a la Era Paleolítica, lo realizamos entre Naturales, Inglés, Sociales y C. de Ciudadanía.

-Siendo un tema tradicionalmente estudiado por las ciencias sociales como ése… ¿Es muy difícil trasladarlo a Inglés? ¿Cómo se logra el vínculo? Antonela Bravo: Trabajamos desde el vocabulario, observando por ejemplo la denominación de objetos y lugares, y apoyándonos en lo que ya se había visto en las otras materias.

-¿Y Construcción de Ciudadanía cómo interviene? Vanesa Grassl: Relevamos información sobre los roles de la mujer y el hombre en la era paleolítica, los vínculos humanos en general, el trabajo y cómo se construían las relaciones entre individuos y grupos

El último proyecto, señalaron los docentes, incluyó a los alumnos de 2do año, y apuntó a fomentar la convivencia. La actividad final es una visita a la Isla de Puan, donde los alumnos compartirán una experiencia que busca afianzar las relaciones y fortalecer al grupo. ----------------------------------------------------------------------------------- El Profesor Acompañante de Trayectorias, es un nexo entre el alumno y el docente de cada materia. “Trabajo además con el Equipo de Orientación Escolar, me reúno con los profesores para ver qué dificultades tiene el alumno al momento del aprendizaje. También converso con los padres, y eso se ha convertido en una herramienta fundamental porque se ha creado un espacio que antes debía manejar el Director casi en soledad. Los alumnos necesitados de más atención son aquellos que se llevan más de una materia”, apuntó Marcelo Lliteras, quien comentó que los profesores PAT y MIP concurrieron a una capacitación en La Plata, a fin de recibir asesoramiento profesional.

-¿En qué materias ve mayores dificultades en el aprendizaje? M.L: En las exactas e inglés. Por eso, lo positivo de este espacio de MIP es la posibilidad de trabajar en conjunto. Aunque estoy enfocado en las problemáticas de 1er año, también me ocupo de las dificultades de 2do año y en algunos casos puntuales de 3ero. A mi me deja un balance positivo porque se logra una relación directa con el alumno y se pueden evacuar dudas gracias al contacto cotidiano con el Equipo de Orientación Escolar que ocupa un rol fundamental.

-El acompañamiento de la familia debe ser un factor fundamental M.L: Los padres han respondido a nuestros llamados, y eso es muy importante, porque las problemáticas tienen una raíz intelectual, pero también un componente vincular. Entre mis intervenciones está todo lo referido a implementar herramientas tendientes a lograr una buena relación alumno docente, y por supuesto entre pares. El gran desafío que tenemos de cara al año próximo es continuar mejorando a calidad de los vínculos

-¿En cada proyecto que emprenden incluyen temas relacionados a la Educación Sexual Integral? Ángeles Medina: Sí, este año organizamos una serie de talleres sobre ESI, mostrando diferentes problemáticas. Cada profesor preparó una clase, destinada a todos los alumnos de la escuela, para exponer el tema que había elegido. Así, se trataron cuestiones relacionadas a aspectos jurídicos y legales, estereotipos de género y métodos anticonceptivos. Logramos impulsar esto, aplicando el sentido común y cada profesor se expresó de manera objetiva y clara.

-¿Qué opinan de esta nueva forma de trabajo? E.C: A mi me gustó mucho. Fue muy gratificante. El objetivo de los saberes coordinados es entender el mundo no de manera fragmentada, sino buscando relaciones desde las diferentes áreas del conocimiento. Mirar un tema desde todos los aspectos. A. B: Desde inglés se da al principio un poco de resistencia, por ser una asignatura que puede resultar complicada o difícil de relacionar con otras materias. Trabajando con el formato de saberes coordinados se abre un abanico de posibilidades, porque, abordando un mismo tema, el alumno descubre la existencia de puntos en común entre las materias, encuentran una conexión. A.M: Desde Naturales fue muy útil. En el tema nutrición trabajamos con una tabla y gráficos, comparando las formas de alimentación del hombre del paleolítico con la del ser humano actual, medido en proteínas e hidratos de carbono. Los chicos ven que las maneras de alimentarse variaron según las épocas, porque las necesidades y las formas de vida cambiaron notablemente. Una de las tareas finales fue preparar una receta de cocina pensada para la era neolítica. Allí constaba qué comían y cómo obtenían ese alimento. V.G: En Construcción de Ciudadanía, fue importante porque el alumno se pudo ubicar en el rol de ciudadano activo, fueron los constructores de su propia subjetividad. Cuando visitaron el museo, tuvieron que contar en primera persona todo lo aprendido y visto en clase. Con lo cual elaboraban su propio conocimiento, poniéndolo en palabras y a manera de argumento. A.B: En Inglés los chicos hicieron una presentación en PowerPoint, describiendo los hechos importantes de esta era de la evolución humana. Este método de trabajo es más sencillo y motivador para todos.

-¿Se notó un mayor interés de los chicos? A.M: Sí. Aplicamos una rúbrica personal y nos sorprendimos porque, aspectos que creíamos superados, a ellos se les presentaban como objetivos a alcanzar. Desde principio de año a la fecha, hemos notado en 1er año un cambio notable. Además, lo positivo es que los chicos vieron cómo un grupo de docentes, desde principio de año, se comunicaron, se pusieron de acuerdo. Y cuando se nos consultaba había un mensaje claro y preciso que respondía a sus necesidades. V.G: Cambió para mejor el trato entre los chicos, y se los vio motivados, con ganas de trabajar. Hicimos lo mejor que pudimos y vimos que salió algo bueno A.B: Ví que los alumnos cambiaron su visión hacia el idioma extranjero. Los textos que trabajamos tienen relación con las otras materias que ya vieron. Por eso no se da esa negación que antes se notaba.

-¿Cómo es la modalidad de trabajo de los MIP? VG: Se nos asignaron dos módulos provisionales, los cumplimos por la tarde y allí analizamos nuestra tarea cotidiana, la marcha de los proyectos, intercambiamos propuestas para colaborar con la trayectoria educativa de los chicos. Como no somos solamente profesores de 1er año, programamos actividades integradoras para incluir a otros cursos en nuestro trabajo. Adoptamos una manera de trabajo colaborativa, subiendo actividades y propuestas a Google Drive, lo compartimos con el Director de la Escuela, para poder concluir algún tema pendiente, y a la vez contar con la supervisión del directivo.

-¿Ya piensan en algún proyecto para el año próximo? A.M: Sí, la idea es implementar nuevos, y profundizar aquellos que nos han dado buenos resultados. Por ejemplo, el de convivencia sería importante continuarlo y extenderlo a otros años.