Está vigente un alerta meteorológico por tormentas fuertes

Clima 29/12/2018 . Hora: 14:05 . Lecturas: 0
[caption id="attachment_74633" align="alignleft" width="169"] En Puan cayeron ramas de gran porte[/caption]

Así lo informó el SMN. Entre las zonas abarcadas están el oeste de la Provincia de Buenos Aires y este de La Pampa. Ayer, la lluvia dejó 50mm en Puan. Hubo precipitaciones en toda la zona. Desde la Delegación Municipal, confirmaron que el fuerte viento y el granizo no dejaron daños de gravedad, más allá de la dispersión de ramas y algunas plantas. Hay posibilidades de que las primeras horas del 2019 lleguen con lluvia.

El Servicio Meteorológico Nacional informó esta mañana un estado de alerta meteorológica que se renovará a partir de las 17:30 horas. La proyección prevé que, a consecuencia del avance de un frente frío, el área de cobertura se verá afectada gradualmente de oeste a este por tormentas a partir de esta tarde. “Algunas podrían ser fuertes, con intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, y abundante caída de agua en cortos períodos”, dice el informe. “Los mayores daños fueron, en cuanto a ramas y árboles, en la parte norte del pueblo, y camino al cementerio. Hicimos un trabajo con los bomberos, en una etapa primaria de emergencia, y hoy por la mañana trabajamos en lo más grueso con el personal municipal. Sacamos plantas y gajos que eran un obstáculo para la circulación. Algunas especies que cayeron serán levantadas en el transcurso de la semana ya que no implican peligro o molestias. Nos queda lo fino, porque quedó un volumen importante de hojas”, contó el Delegado Damián Gallítrico, en diálogo con este diario digital. El funcionario mencionó que no fue notificado sobre voladura de techos, ni accidentes que pudiesen haberse registrado.

[caption id="attachment_74634" align="alignleft" width="300"] Imagen de satélite señala cobertura nubosa sobre nuestra región[/caption]

“Solamente afectó a unos postes de teléfono que se encontraban descalzados, pero que ya procedimos a apuntalar. También se reportó alguna entrada de agua en viviendas, o rotura de membranas, pero nada de importancia que haya puesto en peligro la seguridad de la gente”, explicó Gallítrico, al tiempo que agradeció en nombre de la Municipalidad, al Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, por su actuación durante la emergencia de anoche.

Registros de lluvias en la zona 

Puan 50; Cabildo 4; Darregueira 55, 17 de Agosto 8; Pigüé 35, Faro 6; Coronel Pringles 6,5; Sierra de la Ventana 60; Rondeau 60, Villa Iris 29, Choique 68, Azopardo 20, Huanguelén 125, Colonia San Martin 40, Camino La Hormiga 18, Saavedra 27, Algarrobo 37, Chasicó 74, Azopardo 20, López Lecube 52, Nueva Roma 12, Pelicurá 75, Pasman 30, Arroyo Venado 27, San Germán 38 (Fuente Infosudoeste)

En Darregueira

[caption id="attachment_74637" align="alignleft" width="200"] Granizo de gran tamaño en La Pampa[/caption]

(Darregueira Noticias) Pasadas las 19 horas se desató una fuerte tormenta eléctrica con caída de granizo que dejó 52 milímetros en media hora aproximadamente, según datos de cooperativa La Emancipación; lo que produjo calles a

negadas porque no daban a vasto para desagotar, llamados a Bomberos por casa inundadas y voladura de un techo en el Plan Federal, y un corte de energía que se extendió hasta pasadas las 21 horas. Piedras de grandes dimensiones cayeron en el paraje Cañada Mariano a pocos metros de la localidad, vecinos que transitaron por el lugar mencionan que el granizo rompió vidrios de autos y camiones. Un panorama similar se vio en el paraje Avestruz entre Guatraché y Darregueira.

      [caption id="attachment_74636" align="aligncenter" width="640"] Voladura de techos en Darregueira (Foto Darregueira Noticias)[/caption]