Estudiantes de Darregueira disertaron en el Congreso Nacional de Acompañamiento Terapéutico 

Distrito 03/12/2018 . Hora: 12:23 . Lecturas: 0

Los días 16 y 17 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Bahía Blanca el XIV Congreso Argentino de Acompañamiento Terapéutico bajo los lemas "Democratización del saber. Construcción colectiva y compromiso en el acompañamiento terapéutico. Ensambles entre teoría y clínica".

Alumnas del último año de la carrera "Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico" que dicta UPSO en Darregueira presentaron un proyecto sobre autismo, en el marco del eje: "Ensamble entre teoría y clínica en la niñez y adolescencia".

El equipo estuvo compuesto por Daniela Giordano, Anabela González, Leticia Hirsch, Cármen Mariana Mabel Ivani, Eva Maricel Martínez, Luana Silvina Rolón y Analía Romero con el acompañamiento de las profesionales Lic. María Teresa Sindelar y Dra. Edith Natalia Furland.

El proyecto fue analizado previamente por una mesa evaluadora para su presentación durante el congreso, que convocó cerca de 500 profesionales de la salud mental de todo el país. Durante su presentación en la Mesa de trabajos libres, las alumnas realizaron su exposición ante más de 80 personas, lo cual enriqueció su trabajo y generó una importante red de contactos de profesionales interesados en la temática. El equipo contó con el apoyo de la Universidad para asistir a dicho evento y de la fundación "Emily Fenichel" en la investigación y desarrollo del proyecto.

Sobre el proyecto: "Autismo: Abriendo caminos y generando conciencia para la detección precoz de sus síntomas".

El trabajo es producto de una investigación realizada por las alumnas durante los años 2016 y 2017 en el marco del programa de voluntariado universitario "Compromiso Social Universitario" del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación.

Dicho proyecto consiste en asesorar a profesionales de instituciones locales con el fin de brindar herramientas para la detección precoz de síntomas de autismo.

A lo largo de cada año se mantuvieron contactos con nosocomios, hogares de Adultos Mayores, el Centro de Estimulación Temprana, Escuelas, profesionales independientes de Darregueira y la región.

Durante 2016 en el marco de la materia "Psicopatología" bajo la dirección de la profesora María Teresa Sindelar, especialista en Autismo y presidente de la fundación Emily Fenichel, comenzaron a trabajar en un proyecto sobre “Conducta social infantil” donde se realizaron trabajos de relevamiento de datos en la localidad.

Posteriormente, se le dió forma a un nuevo proyecto que amplió el original, teniendo en cuenta la concientización de la sociedad sobre el autismo y la importancia de la detección temprana de los síntomas de autismo, partiendo de los mitos socioculturales existentes sobre autismo. Se realizaron diferentes campañas y encuentros de actualización profesional.

La carrera en Darregueira

El Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico es un profesional del campo de la salud mental, que interviene en el abordaje de las personas con padecimientos mentales, tendientes a promover los enfoques ambulatorios.

El ATP participa en el diseño, implementación y evaluación de estrategias de contención emocional de la persona con padecimiento mental y su familia, en los ámbitos institucionales y/o habituales de convivencia, en los cuidados cotidianos y actividades de la vida diaria, como integrante de un equipo interdisciplinario.

A raíz del trabajo de investigación realizado entre UPSO y el Municipio de Puan en el año 2016 comenzó el dictado de la carrera "Acompañante terapéutico" en la localidad de Darregueira, del cual egresaron 16 alumnos de la Diplomatura al siguiente año. Dicha carrera obtuvo continuidad con la Tecnicatura, fiel al compromiso de la universidad de ofrecer alternativas educativas de calidad en las pequeñas ciudades del interior. Cabe destacar que la carrera cuenta con alumnos locales y de Bordenave, Puan, Guatraché, Bahía Blanca, gracias al sistema de becas de alojamiento y transporte.

Es una profesión que está creciendo de la mano de nuevas políticas orientadas a la gestión positiva de la salud y cuenta con un amplio marco para el desempeño de sus egresados tanto en el ámbito público como privado.

Sede de UPSO en Darregueira: Escuela Secundaria N° 2, Juan José Paso N° 287

E-mail: [email protected] / Fotos: gentileza alumnas UPSO y @congresoat2018