José Villegas presentó su colección arqueológica y paleontológica

En el marco del acto por el 45º aniversario del Museo Ignacio Balvidares, se realizó la muestra de material arqueológico y paleontológico perteneciente al Museo Martina Villegas de Darregueira, en el marco del programa “Coleccionistas Puanenses”.
En diálogo con TLVP, José Jacinto Villegas, dueño de dicho museo, relató que en su colección hay alrededor de 1300 piezas paleontológicas y arqueológicas del distrito y de distintos lugares del país.
“Llevo 20 años en esto, siempre agradezco a mi familia por su acompañamiento y a todos los productores que me abrieron las tranqueras para que pueda entrar y recorrer tranquilo. Esta actividad nació por curiosidad, porque mi abuela se llamaba Martina Villegas, ella era originaria de las tolderías de Toay, y a mí siempre me gustaron los museos desde chico,” dijo.
“Los lugares donde hay más posibilidad de encontrar elementos son aquellos con más erosión hídrica y eólica. Ahora, con la bajante de las lagunas, el material pesado queda en las orillas,” explica.
En su colección hay materiales encontrados en la Patagonia y en lo que respecta al distrito, la mayoría fueron halladas a 100 km a la redonda de Darregueira y pertenecieron a comunidades indígenas.
“Ahora estoy escribiendo un libro que está a punto de publicarse que se llama “Hallazgos en nuestra zona”, cuenta José.
“Yo encontré restos de un megaterio y los doné al Museo de Puan. Creo que todo esto tiene que tener un fin educativo, es cultura e historia por eso hay que preservarlo,” expresa.
En la muestra se pudo apreciar la fotografía de Froilán, un personaje que vivía en el bajo de Bordenave. “Lo recuerdo muy bien, yo tenía 5 o 6 años, él siempre llevaba puestas botas de goma, e iba a los boliches. Tenía una yegua y cuando estaba pasado de copas, la subía y ella sola lo llevaba hasta la casa,” recuerda.
“Soy nacido y criado en Darregueira, y mis padres eran de Bordenave,” agrega.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.