Mujeres movilizadas en Puan: “Cuidémonos, respetémonos y hagamos que nos respeten”

PUAN 15/12/2018 . Hora: 17:35 . Lecturas: 1

“Yo sí te creo”,“#No es no”, “#MiraComoNosPonemos” y #NoNosCallamosMas”, fueron algunas de las consignas en repudio al abuso y la violencia, que exhibieron ayer por la noche un grupo de mujeres, varias de ellas muy jóvenes, durante una manifestación entorno a la Plaza Adolfo Alsina.

Recordemos que estos movimientos tienen su origen en el caso Marilina Tolón, de cuya muerte este jueves se cumplieron 2 meses. Vale destacar que su deceso, se produjo a raíz de años padeciendo problemas de salud, que la ingresaron en un estado de franco deterioro físico y neurológico, dado que Marilina sufría convulsiones. Este cuadro, aseguran desde su entorno, fue motivado por el abuso sexual del que fuera víctima en el año 2001, y en el que están implicados cuatro sujetos de la localidad de Puan. Finalmente, el hecho denunciado por la propia víctima quedó impune. El accionar de la justicia, para muchos, dejó bastante que desear.

Y siguen los casos

La movilización además se concretó por los recientes casos de abuso contra mujeres ocurridos a nivel nacional, y en particular por un hecho conocido hace unos días en Puan, en el que la víctima fue una menor de 15 años, presuntamente abusada por su propio padre. Según pudo saberse, una pareja puanense, cuyas hijas son amigas de la víctima, le habría dado albergue. En tanto, el cambio de vida de la joven abusada, incluye el hecho de que sea custodiada permanentemente por efectivos policiales. Hasta anoche, los asistentes a la marcha contaban que el potencial agresor sexual, continuaba en libertad. Además, señalaban la falta de continuidad en el seguimiento del estado de la víctima por parte de las áreas de incumbencia de la municipalidad. Esto -admitieron varios concurrentes- hace visible la urgencia de contar con espacios de asistencia a la víctima, que actúen de manera permanente, en casos de violencia de género o abusos, ocurridos en la localidad de Puan. Vale recordar que, a fines de 2017, tres sujetos, dos mayores y un menor, atacaron sexualmente a una menor de 12 años. De este caso, aun no se conoce  su evolución.

"Nadie mueve nada"

“Veo a un pueblo muy tranquilo, nadie está moviendo nada”, señaló Karina Morales, una de las mujeres que tomó la palabra anoche.. Asimismo, se distribuyeron volantes con la leyenda “NO TE CALLES, LLAMÁ, ES GRATUITO Y CONFIDENCIAL". VIOLENCIA DE GÉNERO (144); ABUSO INFANTIL (137), DIFUNDIDOS POR LA ONG “CENTRO LA MISIÓN" DE BAHÍA BLANCA (291-4444355). “Esta ONG, trabaja con jueces, fiscales, abogados, policías y médicos. Nos van a ayudar en todo lo que puedan. Inclusive, sea a la hora que sea, también pueden verme a mí o a Cledy (Lecomte) para que las asesoremos. Si alguien las toca o las abusa física o verbalmente, llamen, son números para agendar en sus celulares”, subrayó morales. “Yo estoy comprometida con esto, soy mamá, y no voy a bajar los brazos por ninguna nena o mujer. Para mi es muy importante que estén acá. Me molesta que pasen las cosas que están pasando y nadie mueva nada”, consideró Morales. Cledy Lecomte, familiar de Marilina Tolón, fue otra de las oradoras. “Tenemos que unirnos y ser cada vez más, esto no puede pasar más. Un abuso se convierte en un calvario, no se termina nunca y si no lo superás te aplasta. Hablen, no se callen, no sientan vergüenza, ustedes no son culpables de nada, son víctimas. Peleemos por las mujeres que podemos salvar. No sigamos poniendo en duda la palabra de la víctima. Hablamos de mujeres y también de hombres abusados Cuantos más seamos, más personas se van a animar a no callar o a soportar más violencia. Cuidémonos, respetémonos y hagamos que nos respeten”, señaló Lecomte. El encuentro finalizó con el compromiso de realizar una reunión mensual en la Plaza Adolfo Alsina, para que los objetivos y el espíritu de la movilización refuercen su razón de ser. “No importa cuántas seamos, si 10, 15, 30 o 100. Aunque seamos pocas, a alguien le llega, a alguien incomodamos”, concluyó Morales.