Nueva Publicación: Producción Agropecuaria Sustentable en el sudoeste bonaerense

Rural 25/10/2019 . Hora: 13:12 . Lecturas: 1

Profesionales de Manejo y Conservación de Suelos de INTA Bordenave, escribieron una publicación en la que vuelcan la experiencia recabada durante años de trabajo en el sur de la Región Semiárida Pampeana. El libro se llama “Criterios básicos para la producción agropecuaria sustentable en el sudoeste bonaerense” y está financiado por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático y ejecutado por el Banco Mundial.

En el libro se discuten cuestiones relacionadas con prácticas de manejo de suelos y cultivos en el especial contexto de esta región. Sin pretender describir al detalle técnicas que en general son conocidas, los autores revisan y fundamentan los criterios que las sustentan. “El objetivo final es proporcionar elementos que permitan decidir si su aplicación a las particulares características de cada explotación puede o no mejorar la persistencia del sistema productivo, ante las distintas perturbaciones y crisis a las que frecuentemente se encuentra sometido”, afirma Hugo Krüger, referente de Manejo y Conservación de Suelos de INTA Bordenave.

En las secciones introductorias de la publicación, se analiza el significado de términos como sustentabilidad y resiliencia, al tiempo que se describen someramente las características del ambiente productivo regional, para tratar luego las distintas prácticas: adaptación del sistema productivo al ambiente, producción por ambientes, gestión del agua, sistemas de cultivo, manejo de agroquímicos, fertilidad y fertilización y rotación de cultivos.

La publicación fue realizada en el marco del proyecto “Aumentando la resiliencia climática y mejorando el manejo sostenible de la tierra en el Sudoeste de la provincia de Buenos Aires”, que fue implementado por la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, financiado por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático y ejecutado por el Banco Mundial.

La publicación está disponible en el siguiente enlace: https://inta.gob.ar/documentos/criterios-basicos-para-la-produccion-agropecuaria-sustentable-en-el-sudoeste-bonaerense


Consultas y más información
Dr. Hugo Krüger, Ings. Josefina Zilio y Franco Frolla
[email protected]
INTA Bordenave