Juegos Olímpicos de la Juventud: La experiencia de una puanense

Cultura 09/01/2019 . Hora: 18:07 . Lecturas: 0

Jorgelina Walter, Técnica en Protocolo y Ceremonial, formó parte del programa de voluntarios de los Juegos Olímpicos de la Juventud desarrollados el año pasado en Buenos Aires.

“En esta oportunidad quisiera compartir mi experiencia como ceremonialista, sin olvidar de agradecer en primer lugar a la señora Viviana Cardozo Arenales Directora del CIECC quien llevó a cabo la convocatoria de profesionales y nos alentó a que nos inscribiésemos en el programa de voluntarios. Fue así como en enero completamos los formularios on line y en junio recibimos la notificación de la confirmación. En mi caso fui seleccionada para el Servicio de Invitados y Protocolo (GPS) cuya base de operaciones fue el Hotel Hilton, ubicado en Puerto Madero. A partir de ese momento, iniciamos una serie de capacitaciones y entrenamientos virtuales y otras presenciales,” contó a este diario digital.

[caption id="attachment_74797" align="aligncenter" width="540"] Pandi, la mascota olímpica[/caption] [caption id="attachment_74778" align="aligncenter" width="540"] Jorgelina junto a Felipe Modarelli y Tomás Herrera . Los deportistas finalizaron terceros en la final de dos sin timonel y consiguieron la Primera Medalla para la Delegación Nacional[/caption]

Misiones

Walter recordó que Servicio de Invitados y Protocolo GPS, del cual formó parte, tuvo tres misiones:
  • Asistencia aeropuertos: Asistir en la llegadas y partidas de los Invitados en los Aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque
  • Asistencia hotel: Proveer información a los Invitados desde el Balcón de información del Hotel Hilton.
  • Asistencia Medal Presenter: Acompañar a los Medal Presenters desde el Hotel Hilton hasta las instalaciones de competencia.

“En el Hotel Hilton trabajamos con “clientes” siendo ellos: miembros del Comité Olímpico Internacional y Nacional, Miembros de Federaciones deportivas internacionales, dignatarios, personas protegidas, invitados de los Juegos Olímpicos Buenos Aires 2018, prensa y patrocinadores -- 2000 clientes en total de los cuales 500 se alojaban en el Hilton--,” explicó.

Cabe destacar que del 8 al 9 de octubre se desarrolló la 133º sesión del Comité Olímpico Internacional, en el mencionado hotel, donde el organismo eligió a nueve miembros nuevos y cuatro acabaron sus mandatos para pasar a convertirse en honorarios. Fueron reelegidos la Presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (ITU) desde 2008 y miembro desde 2010 del COI, Marisol Casado junto a Amir Sheikh Tamim Bin Hamad Al-Thani (Catar) y el príncipe Feisal Al Hussein (Jordania),” detalló la profesional.

[caption id="attachment_74779" align="aligncenter" width="960"] Junto a Marcelo Castorina y coordinadoras durante la primera capacitación en CABA[/caption]

Su experiencia junto personalidades del extranjero

La jornada iniciaba muy temprano con la apertura del Balcón de Información donde diariamente recibían el cronograma de disciplinas a desarrollarse y el listado de Medal Presenters a quienes debían acompañar a las premiaciones en las distintas Venue (sedes),

“Tuve el honor de escoltar a la atleta española Marisol Casado, quien Preside desde 2008 la Unión Internacional de Triatlón y es actualmente la única mujer en el COI; al Guatemalteco Willi Kaltschmitt miembro de la Comisión Ejecutiva del COI y Ex Embajador; al peruano Iván Dibos campeón nacional de remo; al rumano Octavian Morariu Presidente de la Unión Rugby Europa; al Presidente del Comité Olímpico de Japón Tsunekazu Takeda y su señora esposa y, al sudafricano Sam Ramsamy, educador, activista, empresario y miembro de la Federación Internacional de Natación.

También de conocer y dialogar con el Ministro de Turismo y Deportes de Tailandia; integrante de la delegación del Príncipe de Bután, Presidente de Hockey Internacional y con el quíntuple campeón olímpico de remo, el australiano James Tomkins, entre otras personalidades,” expresó Jorgelina Walter.

[caption id="attachment_74780" align="aligncenter" width="960"] Junto al Ministro de Turismo y Deportes de Tailandia[/caption] [gallery link="file" columns="6" ids="74781,74782,74783,74784,74785,74786,74787,74788,74789,74790,74791,74792"]

Anécdotas en primera persona

-“Como acompañantes de los “Medal Presenters”, al momento de las ceremonias, reteníamos sus credenciales y pertenencias (entre ellos sus celulares) y tuvimos ciertos privilegios como acceder a los VIP, sentarnos en las plateas destinadas a ellos (cuando se nos invitaba), observar las ceremonias a escasos metros y acceder al “detrás de escena”.

-"Una anécdota de color fue tener que darle mi “chuflín” a FAYZULLAEVA Kumushkhon de Uzbekistán, ganadora de levantamiento de peso femenino (53 kilos) para que pueda peinarse antes de que comience la “Victory Ceremony”.

-“Destaco en cada uno de ellos la simplicidad y amabilidad. Los valores del olimpismo siempre presentes y la cordialidad con la cual nos trataban a los voluntarios. Durante el trayecto a cada una de las sedes, además de entablar una amena conversación siempre aprovechaba para hablar de Puan y entregarles un folleto, como así también a mis compañeros entre los que había una voluntaria brasileña, una francesa y por supuesto de otras provincias argentinas como Mendoza, Corrientes y Santa Fe. No perdí tampoco la oportunidad de difundir los atractivos de nuestro distrito entre los choferes asignados y seguridad”.

-“Cada mañana, Thomas Bach ( Presidente del COI) y su comitiva pasaba y nos saludaba con un “Buenos días” y se tomaba fotos con el grupo además de desearnos una buena jornada u obsequiarnos PINs. Lo mismo hacía el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Larreta”.

- "Tuve el privilegio de ver a nuestro país ganar la primera medalla de bronce con el equipo masculino de remo y la primera dorada de la mano de María Sol Ordas, como así también el “backstage” de las ceremonias y sus pormenores".

[caption id="attachment_74796" align="alignnone" width="960"] Remo. Las palas ganadoras de la primera medalla de bronce[/caption]  

- "Disfruté de competencias como levantamiento de peso femenino, shooting por equipo mixto, escalada, MBX Freestyle, Danza Deportiva (Breakdance) y básquetball 3x3 y no faltó la oportunidad de tomarse fotografías con “ Pandi” la mascota de los Juegos y con algunos de los medallistas ( atletas de Eritrea, Italia, Suecia, Brasil y por supuesto con los nacionales).

En cada una de las Venue o sedes de competencia hubo también por primera vez, actividades culturales por lo que se podía ver a delegaciones de escuelas interiorizándose".

- "Como muchos sabrán durante los juegos falleció el miembro del Comité Olímpico Internacional y secretario general de la FIBA, Patrick Baumann. Gran responsabilidad me fue encomendada el domingo 14 de octubre al tener que llevar su pasaporte y entregarlo a las autoridades de la Embajada de Suiza para iniciar las gestiones por su defunción".

En horas de la tarde un Memorial fue efectuado en la cancha de Básquet 3x3 y la bandera olímpica permaneció enarbolada a media asta durante tres días tanto en Buenos Aires como en Lausana, donde está la sede de la entidad olímpica. Por su parte, el área de Protocolo del Comité dispuso en el quinto piso del Hotel un Libro de Condolencias donde los integrantes dejaban un mensaje".

[caption id="attachment_74793" align="aligncenter" width="960"] Jorgelina junto al atleta italiano medallista de bronce en Triatlón[/caption]

Balance

“La experiencia como voluntaria en un evento de renombre internacional como lo son los Juegos Olímpicos fue sin lugar a duda memorable, no sólo por haber tenido la posibilidad de ver pasar delante de mis ojos a 206 países sino de haber podido interactuar con su gente y enriquecerme con su cultura… un “mosaico” de costumbres, vestimentas, idiomas y color de piel.

Fueron 12 días en los cuales los valores olímpicos como el respeto, amistad y excelencia estuvieron presentes como así también los principios que combinan el deporte y la educación… principios que invitan dar lo mejor de nosotros mismos logrando nuestros sueños personales y a convertirnos en verdaderos ciudadanos del mundo,” concluyó Jorgelina Walter.

[caption id="attachment_74795" align="aligncenter" width="960"] Difundiendo el turismo de Puan. Voluntarias de Brasil y de Francia  recibieron folletería[/caption]