Tarifazo: la Justicia federal rechazó la cautelar del PJ pero pidió al Gobierno que justifique las subas

Provincia 20/02/2019 . Hora: 11:16 . Lecturas: 0
El juez federal de La Plata, Alberto Osvaldo Recondo, no hizo lugar a la solicitud del pedido de los jefes comunales y la organización Cepis que buscaba frenar la suba de tarifas en el servicio de energía eléctrica. La causa sigue. El Gobierno tiene que justificar los aumentos.

El juez federal de La Plata, Alberto Osvaldo Recondo, rechazó el pedido que habían formulado los intendentes y el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) para frenar la suba de las tarifas en la energía eléctrica.

La decisión tiene lugar a una semana de haber aceptado analizar la medida cautelar presentada por los alcaldes. Recondo había ordenando inscribir la demanda en el Registro de Procesos Colectivos.

Ahora, el juez rechazó suspender la suba tarifaria pero evitó pronunciarse sobre la cuestión de fondo, de acuerdo al fallo al que tuvo acceso La Tecla.info Pidió informes al Gobierno para conocer los fundamentos de la suba tarifaria.

"Constituye un principio democrático esencial que las normas dictadas de acuerdo con los mecanismos previstos por la Ley Fundamental, gozan de una presunción de legitimidad que opera plenamente y que su posible nulificación obliga a ejercer dicha atribución de revisión constitucional con sobriedad y prudencia, únicamente cuando la repugnancia de la norma con la cláusula constitucional sea manifiesta, clara e indudable", afirmó el magistrado.

Recondo consideró "que, en esta etapa preliminar, no resulta posible expedirse cautelarmente sobre la denunciada irrazonabilidad del cuadro tarifario".

Asimismo, el magistrado rechazó la presentación realizada de los alcaldes legisladores nacionales, provinciales y el Defensor del Pueblo "falta de legitimación activa" para litigar, en línea con el planteo realizado por el fiscal Guillermo Ferrara días atrás. También lo extendió en relación a la Asociación Civil Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO).

Recondo solo reconoció la legitimación activa del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) y la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC).

Cepis, la organización que firmó el amparo junto con el peronismo, ya había tenido resultado favorable en un anterior fallo sobre tarifas que llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Allí, el máximo tribunal indicó que las tarifas deben tener "razonabilidad" en su aplicación. Fuente. La Tecla