Azopardo estará de fiesta por el centenario de la Escuela Primaria

Distrito 27/03/2019 . Hora: 21:44 . Lecturas: 0

 

La Escuela Primaria Nº 8 de Azopardo se encuentra en pleno preparativo para celebrar 100 años de servicio educativo en dicha la comunidad.  La Directora del establecimiento, Claudia Stiep, en diálogo con TLVP, manifestó que están trabajando con mucho entusiasmo para el evento que se desarrollará el próximo 7 de abril. El acto protocolar se llevará a cabo a las 9.30 horas y a las 13, se realizará el almuerzo en el Sportman Club Recreativo.

“Realmente es un momento muy esperado por la comunidad de Azopardo. Hay quienes recuerdan que en 1919 la escuela contaba con 80 alumnos, así que por sus aulas han pasado muchas personas y ex docentes. El pueblo tenía peluquería y panadería, eso indica que en sus inicios fue una comunidad muy activa y dinámica,” recordó.

-Cuando asumió el cargo directivo, ¿Cómo encontró la escuela?

-La encontré bien, más allá del deterioro lógico estaba cuidada. A mitad del año pasado, comenzamos a gestionar y a trabajar con la subcomisión y la Asociación Cooperadora para dejarla lo más linda posible, teniendo en cuenta que es un cumpleaños importante. Así que, respecto a las obras, se está pintando el exterior e interior de la escuela. Los ex alumnos están pintando los juegos.  El acompañamiento de la delegada Mabel Martín es para destacar porque realmente se preocupó muchísimo por todas las gestiones.

La escuela está quedando hermosa. A fin de año hicimos una rifa para ir cubriendo algunos de los gastos, y también recibimos donaciones de ex alumnos con las que compramos una cocina a gas y mobiliario para esa dependencia.

-Debe ser muy significativo para usted estar frente a esta institución que va a cumplir 100 años.

-La verdad que sí, en mi carrera docente estuve yendo y viniendo a todos lados pero no me imaginaba a cargo de una dirección. Hace dos años atrás que venía trabajando en primaria, pero estar al frente de la dirección y justo en la previa del centenario, que fue el año pasado, es un desafío porque se realiza a la par del trabajo didáctico y administrativo. Es un desafío lindo porque me siento muy acompañada.

-¿Cómo es trabajar en una comunidad pequeña como Azopardo?

-En mis inicios trabajé en escuelas rurales. Después trabajé en el equipo de Orientación Escolar desde el 2004 hasta hace dos años atrás. Luego retomé el nivel primario por cuestiones laborales y cuando se dio este cargo me gustó esto de trabajar en la diversidad, porque la escuela tiene pluriaños, es unitaria. Hace dos años se había quedado sin matrícula, pero en el 2018 tuve 17 alumnos. Cuento con profesores de Educación Física, Artística e inglés, pero estoy a cargo de toda el área pedagógica, administrativa y técnica, además de todas las áreas.     

- ¿Qué profesionales te acompañan en la institución?

-En Educación Física, Franco Ebertz; en Inglés, Celeste Franco; en Artística, Karina Bevacqua, y Karina Schmidt es la Auxiliar que me acompaña durante toda la jornada. También es importante el acompañamiento de las familias, es una comunidad que se vincula muy bien con la escuela.

-¿Cómo se trabaja con los pluriaños?

-El martes tuvimos una capacitación en Pigüé  con la Dirección de Nivel Primario y justamente ahora estamos trabajando en un proyecto articulado con las áreas de Artística, Sociales, Matemáticas y Prácticas del Lenguaje, en la previa del Centenario para la realización de una muestra fotográfica y un mural de 2 por 2 metros que se expondrán el día de la celebración.

Desde Prácticas del Lenguaje veremos cómo eran las escuelas de antes y de ahora, todo lo relacionado al centenario. Fue importante haber podido armar el proyecto y que haya sido aprobado.

Los chicos escribieron poesías en relación a esa fecha que también serán traducidas al inglés.

- ¿Realizan articulaciones con otras modalidades?

-Sí, en la localidad está el Jardín de Infantes que funciona en la casa que era de la escuela primaria, pero funciona de manera independiente. Después articulamos con la Secundaria de Bordenave porque la mayoría de los chicos se trasladan hasta aquella localidad en el transporte gestionado por la comunidad.

-Para el día de los festejos, ¿Se anuncia la visita de alguna autoridad provincial?

-Estaría presente la Directora Provincial del Nivel Primario, con quien estuve en la capacitación del lunes en Pigüé, teniendo la posibilidad de invitarla. Ella me dijo que le gusta asistir a eventos como estos, así que estoy entusiasmada. También le haremos llegar la invitación al Director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.    

Además quiero recordar que el Concejo Deliberante de Puan declaró a la escuela como Institución Destacada del distrito. La presentación fue acompañada por una reseña histórica  desde 1919 hasta la fecha donde tuvimos la colaboración de Luján Romero.

-  ¿Hay algún relevamiento que indique en qué lugares están residiendo la mayoría de los ex alumnos?

-La mayoría de la gente, con la que yo comparto la Subcomisión, pertenece a los alrededores de Puan,  pero pasó algo muy curioso. Como yo soy de Darregueira, me pidieron que encargue de ubicar en mi localidad a ex alumnos y resulta que la misma gente comenzó a contactarme por teléfono, yendo a mi casa o a través de las redes sociales.

Ellos se organizaron antes que yo pudiera verlos y ahora ya están colaborando con la muestra de fotos. Me encontré por lo menos con alrededor de 30 o 40 personas.

Inicios

La entidad educativa comenzó sus actividades en la habitación de una casa particular cedida por la docente Ema C. de Callejo, donde se dictaba clases a niños de la comunidad y zona rural.


En 1922 pasó a funcionar en una propiedad de Alberto Delorenzo, para luego ser trasladada a otra propiedad construida con chapas y forrada con maderas, donde contaba con cuatro aulas. El 28 de septiembre de 1947 se inauguró el edificio donde actualmente funciona.