Los concejales del bloque del PJ hablaron sobre la actualidad del partido

Municipal 09/03/2019 . Hora: 23:10 . Lecturas: 3

En un año electoral, el Dr. Diego Álvarez y su compañera de bancada Mariela Avit coincidieron al momento de señalar que “mostrar un candidato nuevo cada cuatro años jamás termina de consolidar un proceso político. Pareciese que son descartables”. Opinaron que el próximo aspirante peronista a la intendencia no debe ser de Darregueira y dieron los motivos por los que volverían a apostar por la figura del Dr. Emiliano Tatarzicky, quien encabezó la lista del PJ en 2015. Además, hicieron un balance de la labor legislativa y, entre otros conceptos, manifestaron la necesidad de mejorar el estado de la red vial del distrito, cuya tasa tuvo un significativo aumento en los últimos meses.

-En cuanto a las próximas elecciones, si a ustedes les ofrecen nuevamente ser candidatos, ¿estarían dispuestos a aceptar? -Diego Álvarez: en mi caso, me gusta la política y por supuesto, la labor legislativa que desempeño, esto a uno siempre lo apasiona. Si soy candidato, lo debo ser en un contexto donde me sienta reconfortado, donde al menos los principios que uno tiene a nivel municipal también se puedan realizar a nivel nacional. Uno necesita encontrar pie en un aparato nacional que reconforte y dé los parámetros necesarios para ver hacia dónde va el país. Si eso no ocurre, no me gustaría ser candidato bajo ningún punto de vista. No me gustaría acompañar a un presidente con el que, según mis principios democráticos, no esté de acuerdo.

-Mirando hacia el interior del PJ del distrito, ¿Hay alguna persona que reúna los requisitos para ser candidato a intendente? -D.A: Creo que si la dirigencia reflexiona acerca de esta situación, debe mostrar coherencia institucional y lo digo a partir de refrendar la candidatura de aquellos que ya estuvieron y vivieron la chance de ganar. Mostrar un candidato nuevo cada cuatro años jamás termina de consolidar un proceso político. Pareciese que los candidatos son descartables por el hecho de perder una elección, y eso no termina de generar la confianza necesaria en el vecino. Por una cuestión estratégica, no hay que tener un candidato de Darregueira porque automáticamente te lleva a perder la elección. Hay que discutir el poder en términos reales y lo ideal sería que fuera de Puan porque, de esa manera, se fragmentaría el poder político de Facundo (Castelli) Poner un candidato de Darregueira supone que en Puan la elección está perdida. Hay otra alternativa que la puede dar un postulante de otra localidad imparcial como puede ser Villa Iris, esas condiciones las reúne Emiliano Tatarzicky que es de allí y vive en Darregueira.

-Si es así… ¿No se corre el riesgo de que la gente lo identifique como candidato de Darregueira? -Es que los vecinos de Villa Iris lo toman como un candidato de su pueblo. Es una localidad a la que no se puede subestimar porque tiene casi 2000 votos, es parte importante del padrón electoral. Es un candidato joven con mucha garra, sus traspiés o errores del pasado los ha canalizado y madurado. Después de cuatro años y de una derrota electoral, uno aprende y empieza a entender que tiene muchas más virtudes de las que pudo ofrecer en el 2015. Es necesario que la dirigencia del Partido Justicialista mantenga un hilo conductor de coherencia con los candidatos y entienda que no pueden ser descartables. No se puede ofrecer un candidato distinto cada cuatro años. Si uno revisa la historia del partido de Puan, López, para ser intendente, primero fue concejal y tuvo que perder una elección, y Carlos Astorga tuvo que perder una elección para luego ser intendente. Esta crónica no se repitió al menos desde 1999 a la fecha. Todos los candidatos del PJ han sido buenos y tenían la capacidad de administrar los recursos del distrito de Puan, pero si cada cuatro años cambiás de candidato, le bajás el precio.

-Rubén Ceminari, en su cuenta de Facebook, habló de la necesidad formar un Frente entre distintas fuerzas políticas, ¿Qué opinas al respecto? -Nosotros tuvimos la idea de armar un Frente en algún momento, pero eso implica, en principio, tener recursos económicos y hoy la dirigencia no tiene esos fondos para crear un partido político. Se torna inviable por una cuestión económica y habría que ver si se dan las bases políticas para gobernar el distrito de Puan. También está relacionado con el modo de ver la política pública. Hay candidatos que tienen una visión muy distinta entre sí. Formar un frente implica consensuar un montón de temas como salud y asistencia social, entre otros. El presidente del Bloque Justicialista, en la continuidad del diálogo con TLVP, señaló algunos aspectos del discurso del intendente municipal en la apertura del ciclo legislativo 2019. “Hay obras como el matadero de Bordenave y las plantas de reciclado de Puan y 17 de Agosto que se vienen haciendo desde hace mucho tiempo y son reiteradamente nombradas en cada inicio de sesión y no terminamos de concluirlas. Eso termina siendo una fisura y una promesa incumplida desde el Ejecutivo,” dijo.

-En Darregueira… ¿Les manifestaron su preocupación por el elevado incremento de la tasa de Red Vial? -Sí, hoy en la sesión vamos a aprobar una especie de financiamiento de la Provincia que en realidad lo que hace, es dar en comodato maquinarias a la municipalidad de Puan para que pueda llevar adelante obras de infraestructura. La Red Vial, según el presupuesto anterior, cuenta con una suma superior a los 40 millones de pesos que, a nuestro criterio, no se condice con la contraprestación. Son 40 millones de pesos que, a nuestro entender, deberían estar mejor administrados porque la realidad indica que el reclamo de los productores es real. Es una tasa que tiene un alto índice de cobrabilidad, un 80 por ciento de los productores la paga. Se deberían hacer planificaciones más estratégicas y adecuadas.

-En la zona sur del distrito, hay productores agropecuarios que señalan la falta de mantenimiento de los caminos y dicen que las máquinas pasan una vez por año o, en ciertos casos, más espaciadamente. ¿Ustedes también reciben esas inquietudes? -Sí, acá se pone de manifiesto algo que no se condice con las al menos las 16 máquinas del parque vial que la municipalidad dice tener. Creo que si nosotros tuviésemos esa cantidad de máquinas viales, los caminos del distrito se transitarían con otra realidad. Y por otro lado, no sé si es necesario, por parte del Poder Ejecutivo, como será el caso de hoy y que nosotros vamos a acompañar la firma de un comodato con Vialidad Provincial, donde le prestará maquinarias al municipio de Puan para mejorar los caminos viales. Acá hay una contradicción lógica, porque esas 16 máquinas que, en teoría, forman parte del parque automotriz municipal sobrarían. Si vos tenés que acudir al auxilio de Vialidad para que te esté prestando en comodato cuatro máquinas, es porque tus herramientas están rotas o no están aptas para funcionar. La Municipalidad de Puan, en los contratos, se hace cargo de todas las roturas y las garantiza por maquinaria, con la suma de $350.000 para poder repararlas y devolverlas en el estado que las recibió. Con respecto al fondo para caminos, en el ejercicio 2018, se aplicó una cuota suplementaria, una especie de plus que a la municipalidad le permitió tener un ingreso de más de 700.000 pesos para formar el fondo de caminos de red vial.

-En esta primera sesión del año, ustedes presentaron una minuta de comunicación sobre la Reserva Natural “El Bajo” de Bordenave, ¿Cuál es el motivo de la misma? -Una persona acudió a nuestro recinto pidiendo a la municipalidad los informes pertinentes, para conocer como heredera cuál fue el título que se transmitió a la municipalidad. La misma desconoce el título por el cual la municipalidad detenta la reserva natural, y todo eso se condice porque a su domicilio particular le llegan los impuestos de ARBA que está pagando y regularizando mensualmente. Hay un conflicto de intereses pero me imagino que surgirá una negociación entre el Ejecutivo y este particular.