Castelli habló de la situación económica del municipio y de las obras públicas

Entrevistas 13/05/2019 . Hora: 11:15 . Lecturas: 40

En diálogo con TLVP, el intendente explicó cómo afecta la inflación a las arcas municipales pero aclaró que hasta el momento pueden cumplir en tiempo y forma con el pago de sueldos. En junio, se reunirá con los gremios para evaluar próximos aumentos.

Sobre la asistencia social, indicó que aumentó la demanda en ayudas para pagar luz, gas y alquileres.

En obras públicas, adelantó que en Puan planifican asfaltar 14 cuadras, se fabricará bacheo para toda la localidad y se repavimentarán otras arterias. Para el aniversario, programan inaugurar la sala odontológica y el laboratorio del Hospital.

A nivel distrital, se refirió a las obras de asfalto, la reparación de rutas, el arreglo de caminos rurales, los avances en el Hospital Darregueira, el frigorífico de Bordenave y las reparaciones en el Salón Cultural de Villa Iris.

-Teniendo en cuenta la situación económica, ¿Cómo inició el año el municipio y en qué situación se encuentra?

-Empezamos con una proyección que nos daría mayor tranquilidad durante el año porque, en principio, no preveíamos que la inflación sería tan alta y segundo, habíamos logrado incorporar a la coparticipación más camas, tanto del Hospital Darregueira como de algunos geriátricos. Esto nos daba tranquilidad ante una inflación de un 20 a 25 por ciento, además de los ingresos proyectados. Pero esas dos últimas variables no se están dando, sabemos que la inflación será superior.

En el último trimestre llegó menos de lo estimado por coparticipación provincial. A principios de mes nos dan un estimado que se ratifica el día 10 o el 15, en cuanto a si se va a mantener o no.

En el mes anterior, fueron alrededor de $1.200.000, y en este último $ 1.800.000  menos.

En los últimos años, al ritmo de la inflación, el monto coparticipable estimado aumentaba mensualmente entre un 10 y un 12 por ciento, y se mantenía en esos porcentajes, cosa que ahora no sucede Esto nos ha traído alguna dificultad, pero estamos cumpliendo con los sueldos.

Ahora en mayo,  tenemos el último tramo de aumento que es del 10 por ciento y eso debemos garantizarlo y ajustar en algún otro sector.

Recibir menos dinero y con un índice inflacionario superior al que esperábamos, nos está trayendo algún inconveniente, más allá de haber aumentado las tasas o tratado de equilibrarlo.

Lo hablé con intendentes de la región y a todos nos pasa algo similar. Siempre, cuando se arma el presupuesto, se calcula sobre el ingreso mensual, teniendo en cuenta la entrada de un 10 o 12 por ciento más (desde la Provincia), sumado eso a la recaudación municipal.  En los últimos tres meses vimos disminuidos esos fondos de coparticipación. En municipios como los nuestros, que dependemos en un 80 por ciento de esos ingresos, se nota y repercute.

Hasta ahora no tuvimos que tomar ninguna medida drástica ni vamos a tomarla, pero tendremos que rever las horas extras y los viáticos, y reunirnos con los sindicatos de cara al segundo semestre.

- ¿Cuál es la situación de los empleados municipales en cuanto a los sueldos?    

-El primer arreglo fue beneficioso para ambas partes porque era lo que podíamos afrontar en el primer semestre y era lo que más o menos reclamaban, al menos hasta junio. Ellos también previeron una inflación menor, y eso repercutió en sus sueldos.

Igualmente, en el acuerdo (con los gremios), dijimos que nos reuníamos a fines de mayo o primeros días de junio. En caso que la inflación lo supere, íbamos a readecuarlo y si no hablamos de esperar a que la inflación llegue al 20 por ciento y ajustar a partir de ahí.

Veremos cómo iremos negociando el resto. La idea es, a fin del semestre, ver cuál es la postura de los sindicatos. No hemos tenido charlas todavía, pero podrían plantear algo mensual o bimestral debido a la inflación.

La relación es buena y estamos trabajando en otros aspectos municipales.

 -La situación económica está afectando especialmente a los jubilados, ¿Hay un incremento en asistencias sociales?

-En la reunión de gabinete de hoy por la mañana (el viernes 10 de mayo) nos referimos al aumento de la demanda en el área de Promoción Social. Si uno hace una evaluación, hay gente que viene por trabajo pero no mucho más que en otras épocas.

Se incrementó la cantidad de personas que van al comedor, pero tampoco en gran número. Sí notamos una gran demanda en ayuda para pagar luz, gas y alquileres. Tenemos la suerte de estar en lugares chicos pudiendo contener la mayoría de las situaciones.

Obras en Puan

-En cuanto a la localidad de Puan, ¿qué obras hay proyectadas? ¿Está la posibilidad de ampliar la red cloacal?

- Estamos trabajando con el asfalto y el cordón cuneta. Una vez que se finalicen las obras de asfalto en Villa Iris, San Germán y 17 de Agosto, la empresa vendrá a Puan.

Serán 14 cuadras nuevas de asfalto y se fabricará bacheo para toda la localidad. También se repavimentarán otras calles, ya consensuadas con la empresa.

En cloacas, tenemos presentado el proyecto junto al de agua, y estamos luchando por eso. Tuve una reunión con Infraestructura de la Provincia, para ver si podemos lograr algún convenio para la ampliación de cloacas y el recambio de la cañería de agua potable. Más allá que la cooperativa está trabajando sobre esto último y tiene parte del material adquirido, necesitamos algún aporte para la mano de obra.

-¿La obra de cloacas es cara?

-Sí, pero lo primero debemos hacer la planta de tratamiento de fluidos cloacales, porque hoy con las conexiones que tenemos las lagunas están al límite. Hay que ampliar esa obra y después expandir la red.

-¿Planifican reparar el playón de ingreso a la Terminal de Ómnibus?

-Habíamos hablado de hacerlo con la empresa que construyó la rotonda, pero de un día para el otro levantaron la planta y se fueron. Ahora vendrá una empresa a instalarse en el Parque Industrial y pondrá una pequeña fábrica de hormigón, ya consensuamos con ellos compensar el costo de los terrenos que adquirirán con el valor del cemento. Ya presentaron los proyectos asi que calculamos que, en un mes o mes y medio, vamos a estar haciendo esa obra.

-Cómo están evolucionando las obras en el Hospital Gobernador Ugarte

-Se retomó la construcción de la sala de Rayos X  y están avanzando bien, pero una vez que se termine la obra civil queda conectar todo el equipamiento que está acá. Calculamos que en alrededor de dos meses estaría finalizada toda la obra.

Construcción de la Sala de Rayos X en el Hospital de Puan

-¿Esa obra se realiza con fondos municipales?

-Sí, se construye con fondos municipales y el equipamiento se adquirió con fondos provinciales.

 También se trasladarán los consultorios odontológicos a la casa que era de la Hermana que vivía en el Hospital.

Por otra parte, con las habilitaciones que logramos, el laboratorio deberá estar dentro del Hospital. Si llegamos bien, para el Aniversario de Puan, la idea es inaugurarlo junto a la sala odontológica.    

-Los talleres de aparado del distrito dejaron de funcionar, ¿qué destino tuvieron los operarios que allí trabajaban?

-La mayoría fueron reubicaron. El único taller que se reconvirtió fue el de Villa Iris, las chicas ahora fabrican bolsos, hacen arreglos, y están trabajando muy bien, más allá que nosotros seguimos acompañándolas.

A través de la concejal Patricia Zwenger de Villa Iris, se realizaron gestiones ante el senador López, y se logró conseguir la importación de un importante número de telas que  ya están en la aduana. Ahora se está terminando un trámite administrativo para recibirlas.

Caminos rurales

-En cuanto a los caminos, ¿Qué mantenimiento se está realizando al respecto?

- Recibimos reclamos de los productores porque se había aumentado la tasas de manera considerable, el acumulado daba un monto interesante pero es cierto que también aumentó bastante el combustible y los repuestos mucho más allá que la inflación. Pero más allá de eso, se empezó a trabajar y se viene avanzando. A los servicios viales los organizamos por zona con cada delegado, quienes nos pasan un informe sobre los caminos que se van reparando. En la primera etapa, aproximadamente, los porcentajes en los avances de arreglo viales son:  80 % en San Germán, 50% en Villa Iris, 40% en Felipe Solá, 30% en 17 de Agosto, 70% en Bordenave, 60% en Darregueira y 50% en Puan.

En 17 de Agosto, venimos más atrasados porque la máquina que se prendió fuego está en la última etapa de la reparación y nos manejamos con una de Vialidad.

-En su momento se había hablado que la Provincia aportaría recursos para el arreglo de caminos rurales.

-Habían comprado máquinas viales para que recorrieran la Provincia, comenzaron en el centro, pero las están utilizando para las emergencias. Antes, cuando esto sucedía, requerían del acompañamiento de las máquinas de las municipalidades.

Frigorífico de Bordenave

-Otra de las obras esperadas, es el Frigorífico de Bordenave. ¿Qué avances hay?

-Se está avanzando bien, ya está en la última etapa de la parte civil. En Obras Públicas me decían que esta semana trabajarían en la parte de la cámara frigorífica y el digestor. Después hay que finalizar el interior y comenzar con la instalación de todo el equipamiento. Estuve con integrantes de la Cooperativa Eléctrica de Bordenave, a quienes cedimos la concesión. Ellos contrataron a un grupo de profesionales para hacer un estudio de mercado, previo al momento de concluir la obra.

Viene avanzando bien y hemos priorizado la mano de obra local.

Frigorífico de Bordenave. Durante la visita del Inspector Zonal del Ministerio de Agroindustria, Dr. Gabriel Uribe

-¿Se pudieron recuperar las máquinas que se habían retirado en su momento?

-La licitación contemplaba el 50 por ciento y el otro 50, cuando viniera el dinero de Infraestructura de la Provincia, como se demoró y la plata recién la íbamos a recibir este año, la empresa nos pidió retirar las maquinarias que estaban en el galpón de Bordenave porque ellos tenían otros compromisos y el dólar se iba a disparar. Ahora se acordó que a medida que vamos necesitándolas, las iremos pagando a la empresa para ir trayéndolas.

Para dentro de un mes, necesitamos la cámara frigorífica y el digestor.

Desde lo legal está avalada la licitación y lo que se pagó está en el frigorífico o en el galpón de la delegación en Bordenave.

El resto (el otro 50 por ciento) está en la licitación pero no está facturado y pago.

119º Aniversario de Villa Iris

-Dentro de unas semanas es el aniversario de Villa Iris, ¿Qué programaron para esta fecha?

-Vamos a finalizar cinco cuadras de asfalto y las restantes tres de cordón cuneta. Se hizo el recambio de techo en el ingreso de la delegación, se inaugurará el monumento de Malvinas del concurso que ganaron los alumnos, y comenzaremos con el reacondicionamiento del salón cultural en baños, telón y pintura. Después trabajar en los espacios verdes, equipamiento para distintas plazas.

Sabemos que hay otras obras de infraestructura de importancia como pueden ser las cloacas pero mi gran desafío para Villa iris es hacer un polideportivo, un gimnasio municipal.

Rutas del Distrito

-¿Planifican reparar rutas del Distrito?

-Próximamente llegará la empresa para realizar los bajos y el acceso a Puan, desde la bajada del cerro.

Sería el bajo entre Bordenave y Azopardo y el otro que está entre Darregueira y Bordenave. También repararán el cruce de Azopardo. Vamos a acordar también con la empresa hacer un bacheo bien hecho en las rutas internas. Ahora están buscando un lugar para alquilar en Bordenave y también van a tomar empleados en el distrito.

Una vez que inauguremos la ruta Puan – Pigüé, tenemos en carpeta la repavimentación de las rutas internas del distrito.

Hospital Darregueira

-¿En qué situación se encuentra el Hospital de Darregueira? ¿Superó la crisis?

-Lo más duro ya pasó en cuanto a lograr la habilitación y que las camas entren en la Coparticipación Provincial. Fue un camino duro pero que hoy puedo decir que lo zanjamos.

Estamos trabajando bien con la comisión y hoy podemos decir que el Hospital tiene guardias activas y empezó a funcionar el 107 para emergencias des hace algunos días. Ahora cuenta con el servicio de una médica radióloga y se adquirió equipamiento por alrededor de 5 millones de pesos a través de un préstamo de la Cámara de Comercio.

Obviamente que hay muchas cosas más por hacer y temas que ajustar, pero hoy los empleados cobran en tiempo y forma el sueldo, y desde que nosotros asumimos el compromiso con la comisión no se retrasa el pago de las cargas sociales, la moratoria se viene pagando con los aportes que hacen los mismos habitantes de Darregueira.

Hoy podemos decir que la salud pública de Darregueira está asegurada y en el lugar que tenía que ser. Todo esto costó esfuerzo y dinero que hoy empezamos a empatar, si se quiere, con la coparticipación, pero todavía de pleno no la recibimos porque las estadísticas cerrarán el 30 de junio. El año que viene, cuando recibamos la coparticipación entera, ahí llegará un aumento.   

-En esto fue muy importante el aporte de la Cámara de Comercio de Darregueira.

- En su momento felicité a la Cámara de Comercio porque ese dinero podrían, por ejemplo, haberla puesto a plazo fijo. La gestión llevó un tiempo porque hubo que pedir autorización al Tribunal de Cuentas y la devolución se hace en dólares.     

Es valioso también que el dinero que devuelve el Municipio, la Cámara lo reinvertirá en el Hospital. Con esto está asegurado el recambio tecnológico.

-Hemos sabido que tuvo problemas de salud, ¿Qué le sucedió?

-Tuve unos mareos por una sinusitis. Como nunca me había pasado, fui a la guardia del hospital y estuve alrededor de dos horas porque me hicieron análisis. Si bien estaba resfriado, se pensaba que era por alguna situación de vértigo.

Al día siguiente volvieron los mareos y ahí me detectaron la sinusitis, tenía tapado un oído y eso me provocaba ese estado. Me dieron unas pastillas para descongestionarme y a la semana ya estaba bien.