Castelli: “No estoy trabajando para ser intendente y después diputado”

Entrevistas 10/05/2019 . Hora: 22:05 . Lecturas: 3

 

Así respondió a los rumores que circularon estos días, aunque no descartó una futura candidatura a legislador. Y reconoció que hoy está concentrado en gobernar y luego renovar su mandato por cuatro años más. Comentó además que hay sectores de Cambiemos que prefieren a María Eugenia Vidal como candidata a la presidencia.

El armado de las listas, los posibles candidatos del justicialismo en el distrito y su opinión sobre la gestión de Macri, fueron algunos de los temas abordados en una larga entrevista que iremos publicando en diferentes entregas.

- Días atrás generaron polémica sus declaraciones respaldando una eventual candidatura a Presidente de María Eugenia Vidal

-Fue una nota que me hizo un periodista de Infocielo que estaba haciendo un recorrido por distintos intendencias para ver si había algún tipo de definición o si era viable que Vidal vaya de candidata a presidente.

Yo dije que, uno en la calle, cuando charla con los vecinos o con gente cercana, hay cierta preferencia a que la candidata sea María Eugenia Vidal, pero también aclaré que esa decisión depende del presidente y de la misma gobernadora.

En definitiva, planteé un poco lo que escucho en la calle debido a la situación económica. Obviamente, las decisiones del presidente son de índole nacional y tienen mayor impacto que algunas medidas provinciales, eso da como resultado que haya cierta predilección, por parte de la gente y de un sector de Cambiemos, hacia la candidatura de Vidal.

También dije en la nota que hay fidelidad de la gobernadora hacia el presidente y me parece bien, son temas que deben hablar y definir entre ellos.

-En su momento, el intendente Héctor Gay de Bahía Blanca y el senador Horacio López también hicieron declaraciones periodísticas al respecto.

-Sí, también lo hablé con Horacio, creemos que la gobernadora realiza un excelente gobierno a nivel provincial.

En el orden nacional, en algunas cosas se ha trabajado bien y en otras no tanto, pero uno, al estar en este tema todo el día, escucha las preferencias de la gente. Lo que pase después ya son definiciones que no están a nuestro alcance.

Pueden ser expresiones de deseo más que otra cosa y serán definidas por ellos. La postura de Vidal es bastante clara ya que va por la reelección en la gobernación y el presidente, reafirmó su candidatura nuevamente.

Falta un mes y medio para el cierre de listas y no sabemos qué va a pasar de acá a esa fecha.

-De cara a las elecciones, seguramente ya están dialogando con los posibles candidatos y armando listas, ¿Acompañarán la boleta de Cambiemos o puede haber alguna otra variante?

-Cada localidad trabaja con posibles candidatos, la idea es convocar a gente que ya está trabajando con nosotros en lo político o gente nueva que se quiera sumar.

Siempre nos manejamos igual, antes de cerrar la lista, cada localidad presenta sus candidatos y ahí consensuamos los lugares para integrarla. Por otro lado, está acordado que vamos a ir en la boleta de Cambiemos.

-Eso tendrá que ver con la decisión de la UCR…

-Nosotros estamos dentro de un acuerdo electoral que hay que respetar. Obviamente, va a jugar en la Convención Nacional la decisión del radicalismo. Veremos qué pasa.

En su momento estuve en la Convención de Gualeguaychú y se acordó integrar la coalición.

Como radicales, respetaremos la decisión y creo que va a primar la cordura. Hoy no creo que el radicalismo tenga otro lugar de protagonismo, donde pueda lograr más legisladores e intendentes, que no sea Cambiemos. Después, podemos charlar sobre ampliar o no Cambiemos, no sé si habrá algún sector de la UCR con esa postura.

-Como integrante de Cambiemos, ¿Se sintió desilusionado de alguna manera? ¿Esperaba otra cosa de Macri?

-No sé si desilusionado, creo que se tomaron decisiones tarde. Desde mi punto de vista, hay  medidas que deberían haberse tomado de entrada, y que, más allá de un contexto internacional que no acompañó y no acompaña, para mí hubiesen sido más fructíferas. 

No estoy desilusionado, por ahí el radicalismo pretendía mayor participación en algunas decisiones, haber sido, si se quiere, más escuchado. Es más, algunas de las cuestiones que planteó el radicalismo, ahora se han tomado en cuenta.

Se hizo mucho en obras públicas y se está sincerando la economía aunque duele de una manera real y no acompaña la realidad de la gente. Todos coincidimos que hay que sincerar las tarifas pero, hoy por hoy, se está haciendo muy difícil pagarlas, la gente eso lo siente.

Esto del acuerdo (político) está bien pero debería haber sido antes,  ni bien asumió (Macri) tendría que haberse sentado con todos los espacios políticos y con el sector empresarial, para hablar de la realidad Argentina. Aunque también, asumir y llevarle enseguida desilusión a la gente, no sé socialmente como hubiese resultado.

-Hablando a futuro, hay quienes dicen que Castelli estará dos años en la intendencia y se postulará a legislador.

-La primera idea es ganar las elecciones y estar cuatro años como intendente. No quiero ser hipócrita y decir que no pienso algún día aspirar a otro cargo, si estoy acá, es porque me gusta la política.

En algún momento me encantaría aspirar a legislador o algún cargo ejecutivo que pueda surgir dentro de este municipio o en otro, me gusta este trabajo. Hoy por hoy, mi objetivo está puesto en las elecciones, armar y fortalecer un equipo de trabajo.

Ahora, si pasan dos años y surge alguna oportunidad, no sé qué podrá pasar, tendré que meditarlo.  Como intendente tomás decisiones y en estos temas también, porque si algún día surge un cargo fuera del distrito, implica viajar y se deben tomar en cuenta cuestiones familiares y otros asuntos. En la vida uno tiene distintos objetivos y los va planteando a su tiempo.

Cuando era contador,  no aspiraba a una secretaría, después me empezó a gustar la política.

Cuando estaba en la secretaría y se rumoreaba mi candidatura a intendente, también me gustaba y quería serlo, sino no hubiese aceptado. Ahora, si el día de mañana surge alguna posibilidad, dentro de dos o cuatro años, obviamente la analizaré.

No estoy trabajando para ser intendente y después diputado, lo hago pensando en el día a día de la gestión.

-En el Justicialismo suena el nombre de Darío Rueda como candidato a intendente, ¿Qué opinión tiene al respecto?

-Una vez estuve con él en la veterinaria charlando de política y lo vi en el aniversario del Agrotécnico, cuando celebraron los 50 años, él habló como profesor. Me parece bien que se sume a la política alguien que no viene militando, más allá de su pertenencia de muchos añós al peronismo.

Creo que fue consensuado con algún sector del peronismo, no sé si por todos. Leí en una noticia que refería a una posible precandidatura de Débora Fernández por Unidad Ciudadana. No sé si Darío irá en la misma línea o si ambos competirán en las PASO.