Cifras alarmantes: Hay un femicidio cada 33 horas en la Argentina

Cultura 07/05/2019 . Hora: 15:51 . Lecturas: 0

(*) Así lo confirmó un relevamiento del Observatorio de Proyecto Generar. Según los datos recopilados, la mayoría de los casos ocurrieron en la propia casa de la víctima y un tercio de los asesinos se suicidó o intentó hacerlo.

Las estadísticas de la violencia de género en la Argentina continúan alarmando. Según un relevamiento del Observatorio de Proyecto Generar, en lo que va de 2019 se registró un femicidio cada 33 horas. Es decir que en los primeros cuatro meses del año hubo 87 víctimas fatales.

Este estudio recalcó que en el 74% de los casos el ataque fue en la propia casa de la víctima. A su vez, destacaron que un tercio de los femicidas se suicidó después del crimen o intentó hacerlo.

El relevamiento determinó, además, que el 42% de los femicidios fueron en la provincia de Buenos Aires. "El registro tomó los datos que aparecen en medios gráficos nacionales, provinciales y locales, dado que no hay un registro estatal único de femicidios que pueda contabilizar los asesinatos y generar una propuesta de política pública integral que aborde esta problemática", precisaron desde la entidad.

Las cifras coinciden con otros estudios realizados con anterioridad. Con respecto a 2019, el observatorio "Ahora Que Sí Nos ven" publicó que solo en enero y febrero de este año 54 mujeres fueron asesinadas.

La presidenta de ese organismo, Raquel Vivanco, también cuestionó la ausencia de políticas estatales efectivas contra la violencia de género. “La violencia machista se cobra la vida de una de nosotras casi por día, sin embargo el Estado sigue sin destinar los fondos necesarios para aplicar las leyes vigentes de protección de los derechos humanos de las mujeres y personas con identidades diversas", criticó en marzo cuando difundieron su análisis.

Vivanco subrayó que las mujeres jóvenes "están en el ojo del huracán". "Son las que están más expuestas a sufrir las peores formas de violencia. El 18% de las víctimas de femicidios en lo que va de este año tenían entre 15 y 25 años", ejemplificó.

Fuentes TN y Observatorio Generar