El Concejo Deliberante adhirió a la Ley Micaela

Política 07/05/2019 . Hora: 20:33 . Lecturas: 0

Ediles de ambas bancadas, Cambiemos y Partido Justicialista, aprobaron en la cuarta sesión legislativa del año la adhesión a la Ley Micaela de capacitación obligatoria de género para los tres poderes del Estado.

“Viendo la Ley Micaela de capacitación obligatoria de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (Ley 27.499) y considerando que el contexto social y actual que nos atraviesa requiere de la capacitación constante en dicha temática; es nuestro deber como cuerpo integrante del cuerpo legislativo municipal brindar atención a demandas sociales urgentes; y es necesario continuar ampliando la legislación nacional, provincial y municipal que permita implementar una respuesta eficiente para dicha problemática,” indicaron en los fundamentos de la iniciativa presentada el 24 de abril.

Artículos de la ordenanza

  1. Declárese la adhesión del Honorable Concejo Deliberante de Puan a la ley 27.499 que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
  2. Que a nivel local se arbitren los medios necesarios para el efectivo cumplimiento de la misma en los distintos poderes del Estado.
  3. Convocase a las instituciones intermedias del distrito de Puan a participar de los programas a desarrollarse en cumplimiento de dicha norma.

Con alcance a instituciones intermedias

Desde el Bloque Cambiemos, la edil María de los Ángeles Viñao, expresó: “Nosotros como parte de los poderes del Estado tenemos que estar involucrados como así también la Municipalidad y el Poder Judicial del distrito de Puan.

Nos pareció interesante incorporar a instituciones intermedias porque, como bien se ha dicho, en más de una oportunidad, el tema de la violencia no es exclusivo de algún sector sino de todos los actores de esta sociedad”.

Micaela

La ley aprobada en el Congreso de la Nación debe su nombre a la víctima de femicidio Micaela García, de 21 años, asesinada en Gualeguay en abril de 2017 por un sujeto con antecedentes de ataques sexuales.

La joven que militaba por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género; había nacido en Concepción del Uruguay, aunque vivía en Gualeguay, donde cursaba el profesorado universitario de Educación Física.