En la oficina de Turismo: Presentaron la Fiesta de la Agricultura Familiar

PUAN 23/05/2019 . Hora: 21:30 . Lecturas: 0

Integrantes del Centro Educativo para la Producción Total Nº30, de la localidad de 17 de Agosto, llegaron a Puan a fin de difundir la Fiesta de la Agricultura Familiar que se realizará el domingo 9 de junio con variedad de propuestas que invitan a disfrutar de una entretenida e interesante jornada.

La presentación estuvo a cargo del intendente Facundo Castelli, el delegado de 17 de Agosto, Carlos Gentili, la Directora de dicho establecimiento educativo, Silvana Martín, la presidente del Consejo de Administración, Marisol Calvet, y el profesor Cristian Braatz.

En la apertura y luego de proyectarse el video promocional, Castelli destacó que uno de los objetivos de realizar la presentación en Puan, es dar a conocer al Fiesta en el distrito y en la región pero además porque es una fiesta que “apunta al desarrollo de nuestras localidades a través de distintas alternativas sobre producción como lo es la agroecología”.

“También expondrán sobre las energías sustentables, un tema que está en auge,” resaltó.

“El CEPT Nº 30 tiene un modo de trabajo más que interesante y desconocido en muchos lugares,” agregó el mandatario municipal.

La Directora, Silvana Martín, recordó que se cumplen 10 años de la aquella primera edición que se realizó en el año 2009.

“Todos los años se intenta mostrar el potencial productivo, nuestras familias y nuestro distrito y de la región.  El tema central de esta edición es la agroecología, todos los años se elige una temática distinta. Se trabaja en fortalecer las alianzas entre las comunidades, junto al INTA, el Municipio y la escuela, en pos del desarrollo local. Ese es el objetivo fundamental de nuestra fiesta, además  de generar espacios de encuentro,” expresó.

Por otra parte, Marisol Calvet, del Consejo de Administración, adelantó que en esta oportunidad tuvieron la idea de implementar hamburguesas ovinas con el fin de promocionar la producción de la zona.

“Se reconocerá al oficio artesanal que desde hace 10 años forma parte de la fiesta. Después, habrá una exposición de energías alternativas, una pequeña sala de juegos organizada por alumnos de sexto año y también,”detalló.

Marisol Calvet y Cristian Braatz junto al intendente Castelli
brindan detalles de la programación.

Agroecología

El profesor de Geografía, Cristian Braatz, explicó que la iniciativa de estudiar la Agroecología, tema central de esta nueva edición, surgió el año pasado cuando comenzaron a trabajar con talleres participativos con los alumnos.

“Organizamos dos viajes a Guaminí donde invitamos a los padres y a productores interesados en el tema, y a raíz de estos viajes, se vieron muy interesados en trabajar con una visión más ambiental, con una reducción de los costos de los insumos externos  que, estando a valor dólar, son muy caros para los pequeños productores. Se formó un grupo que se denomina “productores en transición”.

 Ayer vinimos a Puan para capacitarnos y también se está trabajando con huertas. En el día de la fiesta, habrá un stand donde expondrán sus verduras. Estamos en esta temática que es la soberanía alimentaria de los pueblos,” relató el docente.

La directora del establecimiento educativo, Silvana Martín, hizo hincapié en la labor conjunta que desarrollan con el INTA, el área de Producción del Municipio y la Delegación local.

Al respecto,  Braatz remarcó la importancia del  Espacio Jurídico Agroterritorial de INTA para el desarrollo de estas actividades, a través del abogado Edgardo González, y de la ingeniera María Clara Mediavilla.

Espectáculos

La Fiesta de la Agricultura Familiar contará con una peña libre y la participación de artistas locales.

Los espectáculos centrales estarán a cargo del quinteto “Raíces”, de Bahía Blanca, y de Los Creadores, de 30 de Agosto.

Invitación a productores

Durante la jornada, disertará el Dr. en Biología, Marcelo Schwerdt, integrante de la Red Nacional de Municipios Agroecológicos. Además se realizará una charla sobre comercialización de ovinos en pie y licitación de lana.

“Habrá un temática interesante sobre el valor agregado a la carne ovina, donde habrá referentes del sector. En Bahía Blanca, se conformó una mesa ovina donde el CEPT es parte de la misma. Y se está trabajando para generar salas de acopio de lana locales para no depender de otros espacios. Es un lugar de intercambio y debate,” indicó Silvana Martín.

Por último, el Delegado Carlos Gentili, agradeció al intendente municipal la posibilidad de presentar la fiesta en Puan e invitó a la gente a que se acerque y disfrute de la variedad de actividades que propone el evento.