En Maltería: Brindaron un curso de primeros auxilios a alumnos de Secundaria

El Salón Auditorium de la empresa Maltería Pampa S.A fue sede esta mañana de un curso de Primeros Auxilios, dictado por Alberto Lavirgen, Coordinador de Defensa Civil en el distrito de Puan, e integrante del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Darregueira.
Ante una concurrencia compuesta por alumnos y docentes del ciclo superior de las escuelas secundarias locales, Lavirgen estableció los principales lineamientos teórico prácticos, a tener en cuenta al momento de atender una emergencia.
“Aprendiendo sencillas maniobras, conservando la calma y tomando la iniciativa, cualquier persona puede preservar la vida de otra, y así preparar el terreno para la actuación posterior de un servicio de emergencias”, manifestó.
Entre otras cuestiones prácticas, el Coordinador de Defensa Civil explicó cómo inmovilizar un miembro fracturado, utilizando un simple diario en forma de rollo. Y la manera de proceder con dos gorras comunes, usando las viseras, para emular un cuello ortopédico provisorio.
“Si son testigos de un desmayo, dejen a la persona en el piso, llamen al servicio de emergencias y comprueben la existencia de signos vitales”.
“En el caso de una herida superficial, lavar la zona afectada con abundante agua y jabón (del blanco común), y luego aplicar varias gasas o compresas, una sobre otra, para ayudar en el proceso de coagulación de la sangre”.
“Eviten, ante una herida, usar servilletas o pañuelos de papel, de los descartables porque, cuando las retiren, corren el riesgo que alguna de las fibras con las cuales se hace ese papel, queden contaminando la zona”, explicó Lavirgen.

 

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.