Homenaje: Una calle de Puan lleva el nombre de Raúl Uberto Rueda

PUAN 02/05/2019 . Hora: 19:10 . Lecturas: 2

 

En el marco del 88º aniversario del Club Atlético Independiente, este miércoles dieron a conocer oficialmente el nombramiento de “Raúl Uberto Rueda” a una de las calles laterales de su campo de deportes.

Durante la emotiva ceremonia, fue presentado el nuevo nomenclador con la presencia del intendente Facundo Castelli, el presidente del Club, Fernando Más, el titular del HCD, Lisandro Koller y Olga Rueda, hija de homenajeado.

El proyecto había surgido en el 2018,  cuando integrantes de la comisión del CAI presentaron al Concejo Deliberante un proyecto para cambiar el nombre de esa arteria que hasta el momento se denominaba Guaminí.

El 9 de mayo de ese año, mediante la ordenanza N° 6.820/18, quedó aprobada la solicitud de la entidad deportiva “en homenaje a quien fuese un importante valuarte en la historia puanense".

 “Será para siempre el ejemplo de un hombre digno”

Olga Rueda, hija del homenajeado, expresó: “Hoy es un día de profunda emoción para nuestra familia frente al reconocimiento de la trayectoria de mi papá Raúl Uberto Rueda que tanto dio por este su querido pueblo, por su tan anhelado Monasterio y por su casa principal, el Club Independiente. Pasó toda su vida entre esas  instituciones  por las que dio mucho más que su tiempo, nos enseñó con su ejemplo el valor de la palabra, el trabajo en equipo, la solidaridad y la honestidad en la práctica diaria y que cada ladrillo que se pusiera, independientemente de quién lo pusiera, quedaría para beneficio del pueblo.

Fue, es y será para siempre el ejemplo de un hombre digno.

Siempre papá estuvo acompañado por Elvira, su más fiel compañera, mamá, quien a la sombra de su alta figura y hasta el último aliento de su vida, compartió a la par la vocación solidaria. Por ello extiendo a ella también este reconocimiento”.

Autoridades resaltaron la labor de Rueda

Facundo Castelli, Intendente Municipal: “Esta institución está cumpliendo con el legado de Don Raúl. Hoy vemos acá a mis espaldas una cancha que era un sueño para institución, con dos deportes que eran inéditos para nuestra localidad y que vinieron a cubrir un nicho muy importante para la juventud. Hoy vemos participar a un montón de chicos y chicas, a gente grande practicando deportes que hace algunos años los mirábamos por televisión y nos parecían inalcanzables”.  

Lisandro Koller, presidente del Concejo Deliberante: “Quiero que ese legado que nos dejó Raúl, nos tiene que dar ese sentido de pertenencia como puanenses, como vecinos. Y que todos juntos, más allá de las ideologías políticas, más allá de algunas diferencias que podamos tener, las instituciones son el motor que mantiene viva a nuestra sociedad.

Los invito a trabajar mancomunadamente y que ese sueño que tuvo Raúl, de ver crecer a su pueblo, con toda su trayectoria, con la participación en las instituciones de la sociedad, podamos trasladarlo hoy en día desde nuestro lugar”.

“En el proyecto que me presentaron Matías y Fernando, decía que cómo el padre Pascual lo describía como a un hombre de fe, y a su vez esa frase que lo caracterizaba: nunca un paso atrás, siempre adelante.  Y ese es nuestro compromiso a partir de hoy, trabajar por nuevos sueños para nuestro querido Puan,” dijo.

Fernando Mas, presidente del Club Independiente: “Nada me pone más orgulloso que este momento, coronar  el lugar que él soñó, por todas las cosas que hizo por su pueblo, con el nombre de su calle. Hoy podemos decir que el campo de deportes del CAI queda en la calle Raúl Rueda.

Quiero agradecerles por hacerme partícipe de estos momentos, porque supe entenderlo, porque me enseñaron a dar esos pasos, y espero que, no sé si en toda su magnitud, en algo poder seguir el legado de Raúl, y creo que en algún sentido no nos estamos equivocando”.

Olga Rueda, junto a autoridades locales, inaugura el cartel nomenclador

Trayectoria

En los fundamentos del proyecto de ordenanza presentado en el 2018, se destacaron los momentos más relevantes de la trayectoria de Raúl “Cholo” Rueda (1927 – 1996)

  • En 1949 -con sólo 22 años- ingresó como vocal titular de la Comisión Directiva del Club Atlético Independiente, bajo la presidencia de Driófilo González, continuando en ella durante más de 40 años.
  • Entre los años 1951 y 1953, con las presidencias de Francisco Azemar y Raúl Marchetini fue vocal titular, pasando en el año 1954 a ocupar la Vicepresidencia de Luis Walter, volviendo en el año 1955 a ser vocal titular y en 1957 suplente en la Comisión liderada por Raúl Marchettini, y su Vicepresidente desde 1958 hasta 1964, cuando comenzó su etapa como Presidente, cargo que ocupó desde entonces y en forma ininterrumpida hasta el año 1988, salvo en los años 1968 y 1969 cuando manteniéndose en la Comisión como vocal titular, la presidencia fue ocupada por Ángel Morelli.
  • Durante su presidencia el Club obtuvo un terreno en Avenida San Martín y gracias a la convocatoria que Raúl logró de muchos socios que dejaron allí su tiempo y dinero, se construyó allí la sede social.
  • También durante su gestión se hizo realidad el campo de Deportes, hoy llamado “Aquilino González”.
  • Raúl presidió durante los años 1975 y desde 1984 a 1986, tal vez la institución más trascendental de Puan, que hoy -gracias a su labor- se llama “Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera”, desde que fue bajo su dirección cuando dejó de ser Provincial, para pasar a tener carácter nacional.
  • Aún queda en el recuerdo de muchos puanenses los recorridos que Raúl hacía en el tractor del Club por las calles de Puan, llevando un carro donde juntaba los lunes posteriores, las latas de cerveza dejadas luego de varios días de festejos de la Fiesta Provincial de la Cebada Cervecera.
  • En 1973 integró e impulsó una delegación de la Cámara de Comercio que junto al entonces Intendente de Puan Rodolfo Velázquez se entrevistó con el también entonces Gobernador Oscar Bidegain a fin de obtener la cesión de las tierras fiscales de los cerros de Puan a favor de un Centro Religioso, objetivo que se logró el mismo año, cuando mediante Ley 8.092 se efectuó tal cesión.
  • En 1981 y hasta que su salud se lo permitió, formó parte de la “Comisión Obras Religiosas Cerros de Puan”, siendo uno de los artífices de la llegada de las Hermanas Clarisas a nuestra ciudad en el año 1982, año en el que además fue ‘alma mater’ del Centro Mariano, constituyéndose en el primer presidente de su Comisión. “Un hombre de fe” en palabras de tal vez su máximo admirador, el Padre Pascual Di Saverio, que además lo define con la frase “nunca un paso atrás, siempre hacia adelante”.
  • Mientras trabajó en el “Centro Mariano” participó activamente en la construcción del Monasterio Santa Clara, brindando su trabajo personal en una desinteresada labor de todos los días, a tal punto que posteriormente su Comisión lo nombró “Presidente Honorario” en reconocimiento a su dedicación y fe en Dios.
  • Durante los años 1968 y 1969 presidió la Cámara de Comercio de Puan, y luego continuó integrando su Mesa Directiva, cubriendo diversos cargos.
  • Además otras instituciones contaron con su apoyo, habiendo por ejemplo formado parte del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios durante más de 10 años, y de las Comisiones Directivas de la Cooperadora Policial, de la Cooperadora del Instituto María Susana, y de Bomberos Voluntarios.
  • Representó al Tiro Federal y Club Atlético de Puan en un Campeonato Argentino de Tiro; formó parte del grupo de trabajo para la radicación de Maltería Pampa SA, colaboró con la Sociedad Española, integrando entre 1956 y 1960 su Subcomisión de Fiestas y un Triunvirato que dirigió el grupo de trabajo para la construcción de su edificio; y formó parte de la “Comisión de Festejos del Aniversario del Partido de Puan”, donde secundó al Doctor Alberto Cildoz y luego presidió.
  • Integró la Comisión de Cultura y dirigió la Dirección de Turismo Municipal.
  • Siendo Concejal fue quien junto a sus entonces pares, concejales Víctor Felipe Fino y Ángel Distel, llevó a la Cooperativa de Servicios la propuesta de trabajar conjuntamente con la Municipalidad para la realización de pavimento urbano, y partir de donde todos los asociados a dicha entidad –Asamblea Extraordinaria mediante- comenzaron a capitalizar para hacerlo realidad.
  • Mientras integró el Consejo de Administración de la entidad cooperativa tuvo la iniciativa de prestar el Servicio de Ambulancia.
  • También acercó a dicha institución la propuesta de realizar la obra de electrificación rural, proyecto que una vez aprobado tomó como propio, visitando a todos los beneficiados para comprometerlos con el mismo y explicándoles la trascendencia de esa obra.

  • Sin descuidar su vocación de servicio en las entidades intermedias, también fue protagonista en las huestes de la Unión Cívica Radical, militando en este partido político durante toda su vida, ocupando además el cargo de Concejal entre los años 1963 y 1966, cuando con 35 años fue electo como el Presidente del Concejo más joven de la historia de Puan, y habiendo sido en dicha ocasión Intendente Interino en el año 1965.
  • En su adultez, presidió el Órgano Legislativo Municipal nuevamente, entre los años 1985 a 1989, donando siempre, tanto en su primera gestión como en ésta, su dieta al Hogar de Niñas de Puan.
  • Siendo Concejal fue el ideólogo de innumerables proyectos, entre los que destacamos la recuperación de las manzanas bajas de Puan para transformarlo en un parque, la construcción de viviendas (fue el ideólogo de que la Cámara de Comercio incurra en este rubro, e importante gestor para la finalización del “Barrio de Inundados”), la expropiación de baldíos abandonados, la creación de Comisiones Viales Vecinales, e incluso fue el artífice, mediante la lograda Ordenanza N° 509/86 de la Banda de Música Municipal, que funcionó hasta el julio del 2005.
  • Durante la Guerra de Malvinas donó al “Fondo Patriótico” una medalla de oro que se le entregó en reconocimiento a su trabajo en el Concejo.
  • En el año 1989, pese a su ya quebrantada salud, integró junto a un joven David Abel Hirtz (actual Intendente de Adolfo Alsina) la lista de candidatos a Diputados Provinciales.
  • En momentos en que nunca una mujer había ocupado un cargo de Concejal, fue un importante propulsor de la inserción de la mujer en la política; luchando también por el otorgamiento de mayor autonomía a los Municipios y a los Consejeros Escolares.