Provincia: Avalan iniciativa que busca regular los concursos de belleza

Provincia 16/05/2019 . Hora: 12:33 . Lecturas: 0

El proyecto de la diputada provincial Alejandra Martínez (bloque Cambiemos) propone regular los concursos y certámenes de belleza en el marco de festejos y actividades públicas y privadas que se lleven a cabo en el territorio bonaerense.

En ese sentido, la norma tiene como finalidad establecer las condiciones de selección de aspirantes y la premiación.

Con la aprobación en Diputados, la propuesta fue girada al Senado.

El proyecto de ley tiene por objeto regular “los concursos y certámenes de belleza” que en el marco de los festejos y actividades públicas y privadas se lleven a cabo en el territorio bonaerense”.

Diputada Alejandra Martínez

“Las convocatorias, reglamentos y premiaciones de los concursos y certámenes señalados, no podrán contener aspectos discriminatorios por razones de género, etnia, normotipo físico (medidas antropométricas), estado civil, edad o etapa vital de las/los participantes y o concursantes. En todos los casos se promoverá la participación de aspirantes de ambos sexos,” indica la propuesta en su artículo segundo.

Por otra parte, se prohíbe “hacer públicos durante la selección de los/as las ganadoras/es, aquellos datos referidos a la contextura física y o atributos físicos como determinantes para la elección de los ganadores”. Además no se permite la presentación de postulantes menores de 16 años.

La iniciativa que ya recibió media sanción en Diputados, busca que en las fiestas provinciales, donde intervenga el Estado Provincial, haya “embajadores culturales”, promoviendo la participación de aquellos miembros de la comunidad que se destaquen en las diferentes ramas del arte y la cultura, debiéndose premiar su desempeño.

En su artículo sexto, refiere a la prevención de la “violencia simbólica”, estableciendo que en las fiestas regionales que se desarrollen en la provincia de Buenos Aires se deberá llevar a cabo “actividades de promoción de la equidad de género, prevención de la violencia contra las mujeres y la discriminación y concientización sobre los efectos negativos de todos los tipos de violencia”.