Puan es sede del “Circuito de integración serrana”

Hoy comenzó el “1° IRT Sub 2200 y 4° Circuito de integración serrana”, clasificatorio a las Finales Argentinas Amateur 2019.

Hubo reconocimientos a pioneros del ajedrez local y un emotivo homenaje a Jonatan Grifftis.

El acto apertura del “1° IRT Sub 2200 y 4° Circuito de integración serrana”, se realizó hoy por la tarde en el Espacio Cultural El Mercado de Puan con la participación de ajedrecistas de una amplia región. Estuvieron presentes el árbitro Al OI Marcelo Hermida, el coordinador de la Escuela Municipal de Ajedrez, Jorge Zanelli, el Director de Deportes, Emmanuel Fregeneda, la directora interina de Cultura, Laura Occhiodoro, junto a integrantes del circuito serrano que son parte de la organización: Edgardo “Teo” Cabanillas, de Coronel Pringles, Federico Romanazzi, de Daireaux, Gerardo Santopietro, de Bahía Blanca, Matías Rodríguez Lescano, de Bolívar y Luis Guevara, de Salliqueló.

El Director de Deportes, Emanuel Fregenda, brindó la bienvenida a los concursantes y dijo: “Es un placer tener por primera vez este torneo, si bien hace diez años tuvimos una Copa Argentina Femenina, hoy traemos otro torneo nacional a Puan. Para nosotros es un placer, muchas gracias por venir y formar del circuito.”

“Agradezco a Marcelo por elegir a Puan y a Jorge Zanelli por el trabajo que realiza en esta localidad y en todo el distrito. Hoy contamos con cuatro escuelas municipales, también nos acompaña Hernán Parino, que está de profesor en Darregueira.

Para nosotros es un placer que el ajedrez siga creciendo, ya contamos con más de 80 jugadores en el distrito,” expresó.

En tanto, el árbitro Marcelo Hermida, manifestó: “En Puan, en el 2009, se organizó por primera vez el campeonato argentino superior femenino. Acá estuvieron las que son jugadoras del equipo olímpico argentino. Fue el primer torneo por el cual se coronó campeona nacional Florencia Fernández, luego ganó en cuatro oportunidades más”.

“Y recuerdo que tuve la oportunidad de ser árbitro, Jorge fue el organizador, y las chicas siempre resaltaron la calidez y el gran trato que recibieron en esta ciudad. Es importante y habitual, por suerte, en todo el circuito serrano, el trato excelente hacia el jugador que viene de afuera. Es un gusto estar presentes y seguramente, vamos a pasar unos hermosos días más allá de lo deportivo, disfrutando de esta ciudad,” subrayó.

“Grandes jugadores de Ajedrez”

Con estas palabras, Jorge Zanelli convocó a pioneros del ajedrez local para darles un reconocimiento a su trayectoria. Los homenajeados fueron Raúl Baioni, Rubén Centineo y Luis Capuano, este último ya fallecido.

“Ellos fueron quienes inculcaron el ajedrez en las escuelas, hace alrededor de 60 años, fueron visionarios. Ellos iban a dar clases, pero la esposa de Raúl Baioni, Nancy Castaño, fue quien armó la propuesta,” manifestó Zanelli.

Homenaje a Jonatan Griffits

Edgardo “Teo” Cabanillas, ajedrecista de Coronel Pringles, recordó a Jonatan Griffits. “Todos nosotros formamos parte de la familia del ajedrez regional y con muchos nos conocemos desde hace años. Por ejemplo, Jorge Zanelli, es un amigo del ajedrez y de la vida, lo conozco mucho y él, como todos nosotros conocía más profundamente a Jonatan y todavía no ha superado su ausencia.

Fue un golpe duro, nos tocó jugando un torneo acá en la zona. Cuando nos enteramos de tan terrible noticia enseguida y espontáneamente surgió un minuto de silencio para el amigo que se había ido, un chico con una gran proyección, desde lo personal estaba muy contento con el trabajo que realizaba y desde lo ajedrecístico, era una persona que se había vuelto indispensable en general y para Puan en particular, porque Jorge se apoyaba mucho en él, eran un verdadero equipo de trabajo,” destacó.

“Siempre estaba presente en torneos como este y nosotros hoy lo mantenemos vivo en nuestra memoria, recordándolo permanentemente,” dijo.

“Aquí fue el lugar natural de trabajo de Jonatan, desde Puan salió la proyección de lo que él pensaba del ajedrez y sobre cómo se debía trabajar en esta disciplina,” resaltó.

Después de referirse a las bondades de la actividad, el ajedrecista bregó por la importancia de continuar desarrollándola en las escuelas, pensando sobre todo en la formación de buenas personas y de chicos que “tengan las herramientas necesarias para defenderse en la vida”.

Movida inaugural

El profesor de la Escuela Municipal de Ajedrez, Jorge Zanelli, entregó un recuerdo a Teresa Elsenpaj y a Florencia Jonatan Griffits, mamá y hermana de Jonatan.

Luego, Teresa y Jorge realizaron la movida inaugural del  “1° IRT Sub 2200: 4° Circuito de integración serrana” que se extenderá hasta el próximo domingo.

Teresa y Jorge realizan la movida inaugural

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.