Villa Iris: Motivadora "Jornada de Patrimonio local"

Distrito 23/05/2019 . Hora: 11:45 . Lecturas: 1

(Comunicado de Prensa) En el marco del 119º Aniversario de la localidad, organizada por el Municipio de Puan a través de la Dirección de Turismo y del Museo “Balvidares”, se realizó esta jornada para continuar trabajando en forma conjunta con la comunidad en la refuncionalización del templo que perteneció a la colectividad alemana y que, desde hace unos años, por pedido de sus feligreses, el mismo pasó por comodato a pertenecer al Municipio de Puan.

"Gestor e impulsor de este acuerdo fue el Señor Juan Federico Schenkel, quien  acercó  la inquietud de ofrecer un servicio a la comunidad y hacer del Templo un lugar de encuentro con una finalidad turístico-cultural, proyecto que el Intendente Facundo Castelli ve con beneplácito llevar adelante en Villa Iris", comentaron las Directoras de Turismo Cora Biondini y del Museo Municipal Jorgelina Walter, en la bienvenida a los presentes.

Primeramente, Jorge Schenkel, nieto de uno de los fundadores, brindó una exposición en representación de los feligreses, en la cual destacó: "sabiendo que en la actualidad la institución no pudo continuar con su meta religiosa, debido a la tan reducida membresía, renace este año la intención de darle continuidad a dicho proyecto comunitario."

La concejal Patricia Zwenger, el Delegado Aníbal Haritchabalet, Jorge Schenkel, y la Dir. de Turismo, Cora Biondini, junto a Juan Manuel y Walter Schenkel

Luego, el Arquitecto Yamil Sevenants Sánchez, Presidente de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Urbano Arquitectónico del Distrito de Saavedra, brindó una interesante y motivadora charla sobre las posibles ideas para consensuar el futuro uso de la Ex-Iglesia, con ejemplos de países europeos donde las iglesias medievales (muchas de ellas cerradas por más de 200 años) se utilizan actualmente con otros fines. Hoy se busca combinar la ecuación Turismo + Patrimonio, es decir: la posibilidad de desarrollo de una comunidad que recibe el turismo, sumado al mantenimiento y preservación del recurso patrimonial. Es por ello que mixturar los aspectos comerciales, patrimoniales y turísticos es la idea que prevaleció entre los presentes.

Entre mates y los infaltables churros, se dialogó sobre las posibles ideas de refuncionalización que fueron anotadas en un pizarrón. La Delegación Municipal, desea agradecer la presencia de miembros de instituciones, familiares de fundadores del Templo, feligreses y vecinos de Villa Iris.

En junio, las áreas de Turismo y Museo, brindarán un serie de charlas en el ámbito educativo, bajo el lema "No se valora, lo que no se conoce", para acercar información a los niños y jóvenes, brindando además una visita guiada al templo, haciéndolos partícipes del proyecto de integrar el patrimonio en la vida social, cultural y económica de Villa Iris.