Aprobaron por mayoría la rendiciones de cuentas 2018

Los diez concejales de “Cambiemos” aprobaron las rendiciones de cuentas de la Administración Central y el Ente Descentralizado de Salud del Ejercicio 2018. En tanto, los dos ediles del bloque Frente Justicialista, optaron por la desaprobación de ambos despachos presentados en la última sesión realizada el miércoles 22 de mayo.

El concejal Diego Álvarez (FJ) señaló la necesidad de “contar con más información” para aprobar los ejercicios del Municipio y Ente de Salud al tiempo que agradeció la atención que brindan funcionarios municipales al momento de realizarles consultas.

“Sería indispensable gozar de mucha más información y documentación respaldatorias al respecto  para poder aprobar una rendición de cuentas. Digo esto porque sería necesario tener decretos, contratos, facturas de pago, subsidios, contratos, licitaciones, cuentas con proveedores, transferencias bancarias y un montón que harían un poco más visible la cuestión y eso nos podría formar una visión distinta respecto a la hora de formar una opinión,” dijo.

“Hicimos un dictamen consulto sobre la deuda que la municipalidad mantiene con proveedores y que las empezamos a interpretar y ver que la mismas no son pretexto de un cuadro inflacionario que se da en todo el país. Lo que tratamos de observar fue el ejercicio en sí, son deudas que las empezamos a interpretar y concluimos que la municipalidad siempre termina con saldo deudor,” señaló.

“Hemos tomado algunos casos particulares por la rendición es inextensa y podríamos estar cuatro horas hablando sobre la rendición de cuentas. Uno de los temas que por ahí nosotros más seguimos dentro del Concejo Deliberante es el matadero frigorífico de Bordenave, vimos que se gastaron 1.864.000  y se pagaron 1.807.000 pesos, es decir que se deben todavía 57.000 pesos y se han sobre ejecutado 1.690.000 pesos. Observamos que nunca termina de cerrar bien la cuestión de llevarse adelante, venimos desde el 2009 y estamos  en el 2019, hace 10 años que se asignan recursos y rinden cuentas sobre un matadero que no se culmina,” manifestó Álvarez.

“Ese millón de pesos que se subejecutó parecería ser que era, y lo pongo entre comillas, la asignación del gasto para el mobiliario que finalmente salió del distrito de Puan y no está. Lógicamente que a esto lo pongo entre comillas,” reiteró el edil del justicialismo.

Al referirse sobre el dinero que ingresa de la coparticipación provincial, Álvarez dijo: “Tomamos estos tres ítems, el fondo solidario provincial, el fondo educativo, y el fondo educativo para obras. Nos tomamos el atrevimiento de ingresar a la página del Ministerio de Economía y ver del acumulado que había ingresado dentro al distrito de Puan, y nos encontramos con que entraron la suma de 32 millones de pesos. Y aquí hay un hecho que es bastante notorio dentro de la rendición de cuentas, es que solamente de esos 32 millones, tomando estos tres ítems, se gastaron 5 millones de pesos. Con lo cual significa que hay 24 millones de pesos, aproximadamente, que se han subejecutado. La pregunta es dónde están esos 24 millones de pesos porque en disponibilidades tampoco están”.

“Me parece que este es el punto más álgido de toda la rendición de cuentas porque al no estar en disponibilidades semejante cantidad de dinero, nos tenemos que empezar a preguntar cuál es la política que se lleva adelante en materia de educación. Podemos decir que en líneas generales, los establecimientos educativos de nuestro distrito gozan de buena salud, están bastante bien, pero lo cierto es que tenemos millones de pesos que se podrían poner en educación con lo cual la podríamos mejorar muchísimo de manera sustancial,” enfatizó Álvarez.

Mantenimiento de la estructura municipal

 La presidente del bloque “Cambiemos”, Silvina Iglesias (Darregueira), se refirió a ambas rendiciones y realizó un balance de las acciones del gobierno municipal.

“Durante el  año 2018, la Administración Central percibió 550 millones de pesos en recursos de los cuales destinó al Ente Descentralizado de Salud 253 millones, de ese total, el 86 por ciento son recursos que ingresan de la provincia y de la nación. Algunos de ellos, ingresan producto de leyes provinciales o nacionales y son recursos que vienen de años anteriores, pero también hay fondos que ingresaron durante el 2018 que antes no estaban, y todo esto se debe a una gestión que realiza el Departamento Ejecutivo. Y estoy hablando de todas las áreas del D.E, muchos de ellos ingresaron a través de acuerdos y los aprobamos en sesiones anteriores, y voy a nombrar algunos: SAME, Programa de Acogimiento Familiar, Operadores de Calle, y provenientes del Ministerio de Turismo entre otros,” aclaró.

Sobre el Ente de Salud, Iglesias agregó: “Si bien no son recursos que forman parte de la rendición de cuentas y de este ejercicio del 2018, sí se verán reflejados en el presupuesto del año 2019 y en la ejecución presupuestaria, que tiene que ver con salud, con cuatro convenios nuevos con PAMI para la cobertura de los gastos que generan 50 abuelos en los hogares de Azopardo, 17 de Agosto, de Villa Iris y San Germán. También tenemos que agregar las 25 camas del hospital Darregueira que se van a sumar a la coparticipación. Esto forma parte de una política de gestión que se lleva adelante”.

“Con estos recursos, se hace frente a los gastos tanto de la Administración Central como del Ente. Son presupuestos que tratan de mantener la estructura municipal porque, en realidad, los recursos son escasos y el 86 por ciento provienen de nación y provincia, y no es posible realizar obras con los ingresos propios,” explicó la concejal de Cambiemos.

“Me parece que lo importante en el análisis de esta rendición es la afectación de los gastos que hubo. Y yo quiero destacar que el 70 por ciento de los gastos de la Administración Central más el Ente, si tomamos en cuenta las dos rendiciones, son en sueldos,” remarcó.

“Podrán decir que la municipalidad tienen mucho personal, quizás si tuviera menos, ese gasto que nos ahorraríamos podríamos afectarlo a obras. Sí, seguramente, pero es una decisión de este gobierno municipal de mantener la estructura de empleados porque si no, la contracara de esta decisión, sería dejar gente en la calle y no fue desde el 2011 la política de este intendente, muy por el contrario, ha sido trabajar junto con los gremios para mejorar el nivel salarial de sus empleados,” continuó diciendo.

Aumentos de sueldos

Según recordó Iglesias, durante el año 2018, “el aumento acumulado de sueldos fue de alrededor del  50 por ciento”.

“Desde el 2011, fecha que se hizo cargo de la administración municipal el intendente Castelli, el incremento acumulado fue del 1431 por ciento. No es un dato menor, seguramente que falta mucho y que el efecto de la inflación haya hecho que el poder adquisitivo se haya perdido, disminuido,” indicó.  

“Y acá no estamos sumando las casi 60 personas que trabajan en el Hospital de Darregueira y que en el año 2018, la Municipalidad y el Ente de Salud giraron los fondos a esa institución para poder pagar esos sueldos.

Cuando hablamos de gastos, también hablamos de prestaciones e intervenciones que realiza la municipalidad para mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Y en este sentido voy a nombrar algunas cosas porque si no hacemos un análisis de la rendición, de las cosas que nos parecen, que están mal, pero me parece que tampoco tenemos la amplitud como para ver otras cosas que son las del funcionamiento de todos los días y del trabajo de todos los días que realizan los empleados el intendente, su equipo de gobierno,” argumentó.

“Esta municipalidad tiene nueve delegaciones incluyendo a Erize, todas ellas prestando los servicios diarios de recolección, de limpieza, de alumbrado, de mantenimiento de espacios verdes, de trámites administrativos a los que los vecinos acceden en la municipalidad para sacar el carnet, hacer una guía, el cobro de tasas, la facturación. En el sector de vialidad hay mantenimiento de caminos rurales en todas las localidades  y también de las calles urbanas,” aclaró.

Obras

Otro de los puntos abordados por la concejal de Cambiemos, fueron las obras públicas. “Son presupuestos solamente para mantener la estructura, no para hacer obras.

Las obras vienen de las manos de fondos que se reciben afectados a ellas. Voy a nombrar algunas del 2018, que no fue un año donde se consiguieron fondos para hacer muchas obras. Daré un detalle muy escueto: la terminación de la planta de tratamiento de residuos sólidos en 17 de Agosto, las inversiones en la planta de tratamiento de Villa Iris, pavimentación y repavimentación en varias localidades del distrito, cordón cuneta, cloacas en Puan y en Darregueira, la ampliación de la Delegación de 17 de Agosto, entre otras,” expresó.

Después, se refirió al área de Promoción Social y mencionó algunas de las acciones que se realizan.

“Ayudas sociales, trabajos con programas municipales, provinciales y nacionales como UDI, comedores municipales, plan más vida, fortalecimiento educativo, servicio local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño, área de discapacidad, programa Envión, becas municipales, talleres Amasa, Espacios de Primera Infancia, que hay una en cada localidad, y se va a inaugurar en el 2019 el de Puan. Espacio recreativo de Adultos Mayores, Programa de Cuidadores Domiciliarios, programa Cuidarte, Municipios en Acción, que es un programa del Cedronar, fondos Conadis, la tarifa social de los servicios, entre otros muchos más,” manifestó.

Iglesias continuó enumerando los planes que se desarrollan a través del área de Producción. “Gestión de programas provinciales y nacionales como el de Empleo Independiente y entramados productivos, Patrón, Generar, Jóvenes con más y mejor trabajo. Programas del Ministerio de Agroindustria y de Desarrollo Social de la Nación; realización de entrenamientos laborales y el vivero municipal que produce árboles y nos permite forestar todo el distrito. La administración del frigorífico de Villa Iris, esto surgió a partir del año pasado, coordinación de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario, laboratorio municipal de Análisis y Diagnóstico de Triquina, la atención de los trámites de la Ley Alas, entre muchos más,” detalló.

“Si hablamos de Cultura, Deportes y Juventud, la articulación con instituciones educativas, culturales y deportivas, las escuelas municipales de deportes, ajedrez, atención y mantenimiento de las piletas climatizadas y el disponer de personal para ello. Atención y mantenimiento de polideportivos y piletas de verano. A todas las localidades llegan eventos culturales y deportivos durante todo el año.

La puesta en marcha de talleres culturales en todo el distrito; la participación en eventos regionales, provinciales y nacionales, carreras universitarias a través de CREAP y UPSO;  conmemoraciones, charlas, festejos, Desafío joven, Feria de Carreras, programas municipales llevados adelante por Juventud.

En Medio Ambiente, la gestión integral de residuos sólidos urbanos, acopio de recipientes de agroquímicos, los ecocanjes, la educación ambiental, la organización de la poda, subsidios a instituciones escolares e intermedias. El área de Modernización con el Punto Digital y la app de gestión ciudadana y, ahora en junio, se inaugurará otro en Darregueira.

En Ente Descentralizado de Salud prestando servicios en tres hospitales, siete unidades sanitarias, siete hogares de ancianos, un equipo de salud mental y adicciones, programas de prevención. También podemos hablar de Coordinación de Seguridad, Bromatología e Inspección, tránsito, turismo, etcétera,” relató.

Pasivos, déficit y ajustes

La edil Iglesias respondió a las declaraciones del concejal Diego Álvarez.

“En todo lo que mencioné y en esos etcéteras que faltan, la Administración Central y Ente de salud han afectado los recursos a lo que hice referencia al principio. Es cierto que ambas rendiciones se presentan con déficit, es decir que los ingresos que se percibieron fueron menores a los gastos que se devengaron, pero en realidad también hay que ver por qué se da esta situación.

Es cierto que el efecto inflacionario golpeó las cuentas municipales como nos golpeó a cada uno e nosotros en las cuestiones domésticas.

En cuanto a los pasivos  y a la deuda a la que hacía referencia el concejal Álvarez, quiero decir que no es cierto que la deuda aumentó, es mentira. Aumentó pero en valores relativos, podemos decir que es la misma. Esto significa que se han hecho los ajustes necesarios para cumplir con las obligaciones. Si nosotros debíamos al 31 de diciembre del 2017, 24 millones de pesos a proveedores, con una inflación del 50 por ciento, al 31 de diciembre de 2018 estamos debiendo 26 millones. Es un montón de plata, pero no podemos decir que se aumentó considerablemente, eso demuestra que se han hecho los ajustes para poder cumplir con las obligaciones. En un año no se va a poder hacer todo el ajuste, quizás nos lleve dos o tres años,” admitió.

“En Ente de Salud quizás cierra con un déficit mayor en términos relativos si lo comparamos con el 2017 y hay dos razones fundamentales: una tiene que ver con el desembolso que hizo para el mantenimiento y el funcionamiento del Hospital Darregueira, y el déficit que generan los Hogares de Ancianos. Ambas situaciones están controladas, fueron gestionadas las 25 camas de coparticipación para el Hospital de Darregueira, y en el caso de los hogares geriátricos, los nuevos convenios con PAMI, las 10 camas que se lograron incorporar en el Hogar de Villa Iris, y también el aumento de la tasa que se les cobra a los familiares de los abuelos,” relató la concejal del oficialismo.     

Falta de Información

“En relación a lo que manifiesta el concejal Álvarez, la información está, hay que pedirla. Creo que más que falta de información, es falta de ganas.

Nosotros venimos a una reunión donde muy amablemente, el contador Merkel y el Lic. Haag estuvieron abiertos a todas las inquietudes, pero ahí no hubo pedido de información, por eso digo que quizás al concejal Álvarez le faltó pedirla,” señaló Silvina Iglesias.

Fondos afectados

En otro tramo de su alocución, Iglesias refutó las declaraciones del Frente Justicialista. “Sobre los fondos afectados a los que refiere el concejal, es cierto, hay fondos afectados que no se utilizaron, pero también quiero aclararle a Álvarez que hay un artículo dentro de la ley de presupuesto del 2017 y 2018 que utilizan fondos afectados para gastos corrientes siempre que se devuelvan en 24 meses.

 Lo invito a leer el artículo  que está en la Ley de Presupuesto, con lo cual no es ningún delito que se hayan utilizado 30 millones para, por ejemplo, pagar sueldos.

En la defensa que hace en el despacho de comisión, que no lo dejó leer, dice que esos fondos se usarían para la campaña electoral de este año, eso es una grave acusación, primero porque los fondos no están, es una incoherencia de parte de él, porque él mismo dijo que no estaban disponibles,” sostuvo.  

“Decir que se usarían para la campaña electoral es muy grave. Quiero aclarar que ese despacho se envía al Tribunal de Cuentas, creo que si está seguro debería denunciarlo.

Entiendo la oposición de la oposición, no la justifico. El trabajo de gestión que es tan extensa donde hay más de 600.000 hectáreas donde hay varios pueblos, todos tienen su delegación y todos son tratados de la misma forma.   

Es mi última defensa de rendiciones de cuentas porque el año que viene no voy a estar, pero seguramente, el intendente Castelli seguirá estando y administrando de la forma que lo ha hecho, siempre pensando en la gente y pensando en sus empleados,” concluyó.   

                  

 

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.