El Agrotécnico de Darregueira experimenta con un nuevo queso

La iniciativa fue expuesta en la Feria Distrital de Ciencias. La variedad a fabricar en la escuela será Roquefort.

Analía Sierra, Federico Coppis y Joaquín Del Río, cursan sus estudios en el nivel superior del Instituto San José Obrero y están abocados a la producción de queso azul o roquefort, una variedad en la que, hasta el momento, el establecimiento educativo de Darregueira todavía no había incursionado 

 “Buscamos la interacción entre tres entornos formativos del colegio: la Quesería, el Tambo y la Biofábrica. Queremos elaborar este queso para comercializarlo y sumar así un nuevo ingreso económico para el Agro.

Conseguimos el hongo para producir el inoculo, donado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)”, anunció Federico.

Y adelantó: “en estos días comenzaremos con la reproducción del hongo y, antes de las vacaciones de invierno, pretendemos concretar la elaboración, para que, durante el periodo sin clases, el queso descanse. El proceso de maduración dura unos 20 días. En la segunda mitad del año lo tendríamos listo”.

Los ingredientes provienen de la producción del colegio, ya sea del Tambo, como de la Quesería y la Biofábrica donde se multiplican los hongos.

“Hemos logrado un gran avance. Al momento de analizar el mercado, nos basamos en la falta de oferta de esta variedad de queso a nivel local”, confió.

Desde la biofábrica del Instituto han salido varios proyectos: un biodigestor con bacterias que actúan sobre las heces de la vaca para un control equilibrado del medioambiente; cría y reproducción de mariquitas como agentes depredadores de plagas, y un sistema de camas calientes a base de energía solar que calienta el agua que va circulando a través de un sistema cerrado que desemboca en almácigos. El agua calienta el sustrato del terreno, logrando la planta una temperatura especial para un desarrollo más rápido.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.