El INTA estuvo presente en la Fiesta de la Agricultura Familiar

Organizado por el Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) N° 30, con el auspicio del Municipio de Puan y la invitación de INTA Bordenave; el 9 de junio pasado se llevó adelante en la localidad una nueva edición de la Fiesta de la Agricultura Familiar  el la localidad de 17 de Agosto.

Las actividades comenzaron por la mañana con la charla del Dr. Marcelo Schwerdt, Director del Centro de Educación Agraria N° 30 de Guaminí e integrante de la Red Nacional de Municipios Agroecológicos (RENAMA).

El profesional hizo eje en la producción agroecológica como sistema sostenible desde lo ambiental, social y económico y basó su exposición en estudios realizados en la región sobre rentabilidad de estas producciones y en cómo ha ido avanzando paulatinamente por las ventajas que presenta, especialmente orientado a la agricultura familiar.

Su exposición fue seguida por un numeroso público, el grupo de productores de Puan Raíces del Sudoeste, autoridades municipales y el director de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Bordenave. Por la tarde se realizó una charla sobre comercialización de ovinos en pie y licitación de lana.

Sobre esta nueva edición de la Feria, Silvana Martín, directora del CEPT aseguró: “la fiesta año a año se convierte en un verdadero espacio de encuentro de la familia rural, en donde todos los actores sociales se reúnen para compartir experiencias, intercambiar ideas, aprender del otro y demostrar todo su potencial humano y productivo.

En esta fiesta en particular se vio un verdadero trabajo en equipo y con sentido de pertenencia donde la cogestión de familias, alumnos, consejeros, docentes, entidades gubernamentales y no gubernamentales, que se esfuerzan para promover el desarrollo local” Al mismo tiempo, además, agregó “juntos debemos fortalecer a la familia como unidad productiva de un proyecto comunitario para fomentar el arraigo de los pobladores a nuestra ruralidad”

En el espacio institucional de INTA Bordenave, que compartió el espacio del polideportivo con otras instituciones y organizaciones de la región, se realizó una constante muestra y entrega de cartillas y material bibliográfico, al tiempo que se expusieron tecnologías alternativas y se montó la carpa de huerta niño, donde los más pequeños participaron con sus dibujos y juegos. Del encuentro participó también, desde Bahía Blanca, el Espacio de Trabajo de Soberanía Alimentaria (ETSA).

Al mediodía se habilitó el patio de comidas donde se pudo degustar deliciosas carnes de la región. Y a partir de las 16:30 comenzaron los espectáculos artísticos, que incluyeron bandas locales y regionales.

El Ingeniero Forestal Agustín López Castro, Agente del Programa Pro Huerta de la Agencia de Extensión Rural Carhué de INTA, expresó su alegría respecto de la Fiesta: “Es un evento que crece año a año y que se va constituyendo no sólo en un espacio de encuentro y celebración para las familias rurales de la zona, sino también en un ámbito de discusión, análisis y proyección de los territorios que estas familias habitan y constituyen”.

En este sentido, sostuvo que “el panel sobre trayectorias de productores familiares del año pasado y la charla sobre agroecología de este año, funcionan como disparadores para pensar y desarrollar la persistencia de las familias productoras en los campos, su bienestar, la sostenibilidad económica, social y ambiental, la diversificación productiva y el agregado de valor en origen, entre otras cuestiones”

Variada muestra del Pro Huerta

 Por otro lado, el profesional se refirió a lo que se expuso puntualmente desde el Programa Pro Huerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social/INTA): “Presentamos un deshidratador solar para frutas, verduras, flores, hongos y hierbas; modelos de cajas nido para aves rapaces para control biológico de roedores; plantinera con sistema de riego por bandeja flotante, bomba de río, módulo para cría de pollitas ponedoras, cintas de semillas, macetas biodegradables de papel y dulces de tuna como parte de una estrategia para el uso de recursos locales desaprovechados”

La Ing. Agr. María Clara Mediavilla, profesional de Extensión y Pro Huerta de INTA Bordenave en el partido de Puan, destacó que el grupo participante de INTA está formado desde el Programa Pro Huerta Adolfo Alsina y Puan, como así también la parte de Extensión y el Espacio Jurídico Agroterritorial de la Experimental de Bordenave: “El grupo es parte hacedora del desarrollo de la agricultura familiar en la región, entendiendo que contribuye activamente al arraigo rural y la biodiversidad productiva. Y que son actores centrales del desarrollo local, que es en definitiva lo que todos anhelamos”.-

Consultas y más información
Ing. Agr. María Clara Mediavilla y Abogado Edgardo González
mediavilla.maria@inta.gob.ar

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.