La Escuela Técnica de Puan presentó su "Caldera eficiente"

Cultura 18/06/2019 . Hora: 19:15 . Lecturas: 2

Fue el viernes en la Feria Distrital de Ciencias. Fabricada por alumnos de 6° año, el sistema está pensado para generar un importante ahorro de gas en una fábrica de alimentos balanceados de esta localidad

Fue otro de los proyectos presentados por la Escuela Técnica de Puan. Los alumnos de 6° año, Mateo Bonelli y Mateo Martínez explicaron sus alcances.

Caldera eficiente - E.S.T N° 1 de Puan

“Hicimos una maqueta de la caldera que está instalada en la planta de alimentos balanceados “Lihuel”. Con este trabajo, sugerimos colocar una serpentina de cobre en la chimenea, para que caliente el agua por medio de la convección de los gases de la misma chimenea.

Este sistema facilita que el agua llegue tibia a la caldera, a unos 52 °C. Como el proceso fabril necesita que el agua llegue en forma de vapor, esto significa un ahorro de gas bastante importante. Esto es muy interesante, teniendo en cuenta que el gas es un recurso no renovable”, indicó Bonelli.

“A la maqueta la hicimos bastante rápido, en dos semanas. Los materiales usados fueron un tambor de 200 litros, caños de ppn, chapadur, chapas, mangueras, pintura, lana de vidrio, simulando la que va colocada en la chimenea real. Este es un proyecto aplicable, forma parte de una iniciativa que surgió en la escuela, pensada para “Lihuel”, admitió.