Acuerdo Mercosur-UE: posibilidades para la región

En un contexto de tensión comercial entre Estados Unidos y el bloque europeo, el Mercosur vio cumplir uno de sus mayores anhelos. El pasado viernes 28 de junio, el bloque sudamericano y la Unión Europea cerraron un Acuerdo de Asociación Estratégica, luego de más de 20 años de negociaciones.

Esta podría ser una oportunidad única para la región de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca. 

(*) En un contexto de tensión comercial entre Estados Unidos y el bloque europeo, el Mercosur vio cumplir uno de sus mayores anhelos. El pasado viernes 28 de junio, como ya es de público conocimiento, el bloque sudamericano y la Unión Europea cerraron un Acuerdo de Asociación
Estratégica, luego de más de 20 años de negociaciones.

Este acuerdo implica, para nuestro país, el inicio de una nueva etapa en la inserción económico-comercial mundial, ya que permitiría la creación un mercado de bienes y servicios de más de 800 millones de consumidores. No solo se igualarían las condiciones de entrada al mercado europeo en relación a otros competidores, sino que además se gozaría de un acceso
preferencial.

Asimismo, promovería la llegada de inversiones, aumentaría las exportaciones de las economías regionales, consolidaría la participación de las empresas en cadenas globales de valor, aceleraría el proceso de transferencia tecnológica y aumentaría la competitividad de la
economía.

En lo que refiere a las cuestiones técnicas del mencionado acuerdo, se eliminarían los aranceles para el 93% de las exportaciones del Mercosur y se otorgaría un trato preferencial para prácticamente el 7% restante.
En cuanto a los bienes agrícolas, la Unión Europea liberaría el 99% de las importaciones del Mercosur.

Para Argentina, esto implicaría que para el 84% de las exportaciones se eliminarían los aranceles, mientras que para el 15,5% se ofrecerían cuotas o preferencias fijas.

En lo que respecta a la región de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP), se analizó el potencial impacto del acuerdo, considerando el volumen de exportaciones que se realizaron en el periodo 2014-2018, por el Puerto de Bahía Blanca. Los productos seleccionados tienen su origen en “economías regionales”, y se comercializaron a través de la terminal de contenedores (se excluyeron las commodities).

De las 177.150 Tn comercializadas entre 2014 y 2018 por el puerto local, el 25% tuvo como destino final la Unión Europea, destacándose los Países Bajos.

Considerando los productos regionales que serían beneficiados por el acuerdo, los cuales totalizaron 81.524 Tn en el periodo analizado, el 32% tuvo como destino final países pertenecientes a la Unión Europea.

En la Tabla Nº1, se observa el detalle de los productos que Dirección de Estudios Económicos serían alcanzados por el acuerdo, identificando el modo de acceso al mercado europeo a partir de la entrada en vigencia del acuerdo (la cual se estima entre 2 y 3 años).

*Productos regionales que en el periodo 2008/2018
fueron exportados por el Puerto de Bahía Blanca.
**El plazo de desgravación depende de la posición arancelaria.
***Productos de la pesca con arancel 0% a la entrada en vigor del acuerdo: merluza, vieiras y calamares. Productos de la pesca en canasta de desgravación: langostino y conservas de pescado. Fuente: elaboración propia en base a informe “Acuerdo de Asociación Estratégica Mercosur-UE” (Julio, 2019)

Del análisis del comportamiento de las exportaciones locales en años anteriores (2008 en adelante), se observó que el volumen comercializado con la Unión Europea era sensiblemente mayor; registrándose mermas en el comercio o incluso la discontinuidad del mismo.

Algunos ejemplos de ellos son: ajo, cebolla, ciruela, durazno, zapallo, uva, pera y manzana. Lo mencionado, muestra el potencial de crecimiento de los envíos de productos regionales a la Comunidad Europea, de ser alcanzados por el acuerdo.

Teniendo en cuenta la alta participación que los países miembros del bloque europeo tienen en los destinos de los envíos locales, una de las principales ventajas que el acuerdo Mercosur – UE podría generar para la región de influencia de la BCP, es, por un lado, el incremento en los volúmenes hacia tales destinos de productos que actualmente se comercializan, mientras que por otro, se favorecería la incorporación de nuevos bienes, tales como la miel.

*Dirección de Estudios Económicos Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca 3

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.