Agroindustria: Crecieron las exportaciones de carne a China

Rural 19/07/2019 . Hora: 15:08 . Lecturas: 0

Las exportaciones de carne de la Provincia de Buenos Aires a China aumentaron un 65% en el primer cuatrimestre del 2019, alcanzando un total de U$231 millones. De este modo China se consolida como principal destino de las carnes bonaerenses concentrando el 49% de las exportaciones. 

“El crecimiento de las exportaciones a China en los últimos tres años ha sido enorme, se cuatriplicaron desde Buenos Aires, pasando de U$86 millones en el año 2015 a U$435 en el 2018 y se espera que este año se alcance un valor sustancialmente mas, tal que podría superar los U$700 millones”, destacó el Ministro Leonardo Sarquís.

La demanda de carnes por parte de China ha traccionado fuertemente la actividad de los frigoríficos locales con habilitación a exportar a este país. La Provincia cuenta con 16 establecimientos habilitados para venderle al gigante asiático y, en lo que va del año, estos frigoríficos han aumentado un 4,2% su producción.

“Hasta el año 2018 sólo exportábamos carne congelada a China, pero a partir del año pasado se abrió el mercado para la carne enfriada siendo que este producto supera en precio un 40% a las carnes congeladas. Las oportunidades son infinitas y la Provincia de Buenos Aires está preparada para abastecer al mundo”, aseguró Sarquís.

Cluster Porcino del Oeste

Se lanzó en Tres Lomas el Cluster Porcino del Oeste, que nuclea a 75 productores de primera promoción, y prevé ejecutar el plan de mejora competitiva para las cadenas de producción, industrialización y comercialización porcina, con una inversión de $4 millones en el lapso de 18 meses. Se generarán 100 puestos de trabajo en forma directa y más de 300 de manera indirecta.

El Ministro Leonardo Sarquís destacó la labor de "tantos profesionales de nuestra Provincia que innovan y apuestan a producir nuevos conocimientos. Trabajan cada día para que los modelos productivos sean sustentables y para crear empleo genuino". 


En el caso del cluster, se desarrolla junto con la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) y consta de un plan de comercialización, de capacitación, asesoramiento y fortalecimiento institucional. Está integrado por los municipios de Salliqueló, Tres Lomas y Pellegrini, agrupando a productores de lechones y capones. Se trata de 3.500 madres para producir entre 5.000 a 45.000 o capones al año.

Participaron en el lanzamiento el Subsecretario de Agroindustria de Nación, Hugo Rossi; el Jefe de Gabinete de Agroindustria bonaerense, Jorge Srodek; el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert, y la Directora de Nuevos Proyectos y Oportunidades Provinciales, Leticia Batiatta.

También estuvieron presentes el intendente de Salliqueló, Jorge Hernández; de Pellegrini, Guillermo Luis Pacheco; de Tres Lomas, Roberto Álvarez; de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; y los Secretarios de Producción de los 4 municipios, además de representantes del INTA y la UTN.

En tanto, el Ministro Sarquís se reunió en Tandil con docentes e  investigadores que realizan proyectos relacionados con la Agroindustria y también visitó IHO, un laboratorio especializado en fecundación in vitro en bovinos.

Durante la reunión con los técnicos de los centros CIFICEN, PLADEMA, CIVETAN y IHLLA en MediaLab, un espacio multidisciplinario de investigación y desarrollo de Software, se realizó un análisis sobre los distintos proyectos que desarrollan.

Se abordaron temas como la innovación, la construcción de modelos de elevación para su aplicación en agricultura de precisión e inundaciones, las mediciones ambientales para la definición de escenarios futuros, la mejora de carne porcina y bovina en calidad de producto y nutrición, entre otras.

Fecundación in vitro en bovinos

Más tarde, el jefe de la cartera agroindustrial visitó IHO, un laboratorio de biotecnología animal que se especializa en fecundación in vitro en bovinos y que busca contribuir en el mejoramiento genético bovino del país.

Mediante la técnica de fecundación in vitro en bovinos, IHO ofrece embriones y en lo que va del año ya van 5.000 embriones producidos para julio, lo que duplica la producción del 2018.

(Prensa Agroindustria)