Ajedrez: Martín Bitelmajer brindó clases en Puan

El Maestro Internacional de Ajedrez, entrenador de la Selección Argentina, y actualmente del club Vélez Sarsfield, llegó el viernes pasado a nuestra localidad para transmitir sus conocimientos a alumnos y jugadores locales.

Primeramente, Bitelmajer brindó una charla en la Escuela Primaria N° 1 dirigida a alumnos, docentes y público en general sobre los aprendizajes y valores del ajedrez, y la importancia de su enseñanza en las escuelas.

Además dio una clase en el Instituto Almafuerte de la que también participaron profesores de la Escuelas Municipales de Ajedrez del Distrito; se jugaron partidas a ciegas y trabajaron diferentes razonamientos para interpretar el ajedrez.

Cabe destacar que Martín es el profesor actual de Benicio Lores quien representa al distrito de Puan en torneos Nacionales.

Transmitir experiencia

Por la tarde, antes de comenzar su clase en el Instituto Almafuerte, Bitelmajer y Jorge Zanelli, profesor de la Escuela Municipal de Ajedrez, en una entrevista con este diario digital, hablaron sobre la importancia del desarrollo de esta disciplina.

-¿De qué se trató la Jornada?
-Mostré una partida que jugué en algún momento importante de mi trayectoria, se trató de un tema técnico, aunque también el ajedrez tiene mucho de psicológico. Esa partida me llevó a estar entre los punteros.
A los chicos les cuento la preparación, cómo es la jugada y para que comprendan la idea y también los muchos aspectos psicológicos que se viven en una partida que puede durar cuatro horas.

-La preparación previa del jugador debe ser muy importante.
-Sí, la jugada no empieza cuando se mueve el reloj, sino cuando sabés que jugás con tu rival. Es la preparación previa en tu casa, ver a qué juega, cómo lo podés enganchar en alguna línea y cómo estudiar todo su repertorio.
Tal vez sean dos horas previas de preparación y luego jugar tres o cuatros. Es duro y muy cansador mentalmente.
Uno a la mañana trabaja, pero los torneos son de tarde o de noche.

-Jorge… ¿Cómo se dio la posibilidad de la visita de Martín?
– Nos conocimos hace dos años, fuimos a un campeonato argentino junto a Benicio, y Pablo Amoroso nos presentó, él es un amigo mío de Coronel Suárez. Martín entrena al hijo de Pablo, que es muy buen jugador. Así nos conocimos y se dio la buena onda entre nosotros.
Le propuse si podía entrenar a Benicio, probamos y le gustó cómo respondía a sus enseñanzas.
Martín es entrenador de la Selección Argentina Juvenil.
-Martín: Se hace muy ameno cuando hablamos el mismo idioma con los alumnos y uno también aprende de ellos.

-¿Cómo vivís ese aprendizaje con tus alumnos?
-Además de lo profesional, tengo una relación afectiva. Mi trabajo es muchas veces a largo plazo. Uno se va relacionando con el chico y se siente responsable. Tengo un alumno que arrancó a los 8 años y ahora tiene 19, y soy su padrino.
Tenés que charlar con tus alumnos, porque el ajedrez es una batalla mental que te desgasta y como no es un juego tan conocido, por ahí no tienen cómo desarrollarse o intercambiar opiniones. Entonces, uno les transmite todo a los chicos.

-¿Qué cualidades desarrolla este disciplina?
J.Z. -La seguridad es una de ellas, los chicos aprenden a tomar determinaciones sin que papá, mamá o la abuela esté presentes. Estamos viviendo en un mundo muy rápido, donde los chicos quieren todo en el momento, y hay partidas donde se requiere de esa rapidez, pero en otras deben prepararse, tomarse un tiempo y controlar la ansiedad.
M: Te enseña a aceptar la derrota y a ser autocrítico. El ajedrecista es muy autocrítico porque puede ganar una partida pero irse desconforme porque no jugó bien.
También forma el carácter porque tenés que tener garra y fuerza para superar una mala posición durante el juego.

– ¿Cómo estamos a nivel ajedrecístico en Argentina? ¿Se está dando un crecimiento?
-Desde 1930 a 1960/70, Argentina fue potencia mundial. Fuimos tres veces subcampeones olímpicos en ajedrez, también terceros, tuvimos jugadores como Oscar Pano en un Mundial Juvenil, tuvimos a Miguel Najdorf que estuvo entre los cinco mejores del mundo. Argentina fue un destino al que emigraron varios ajedrecistas y por eso tuvimos un nivel de éxito importante.
Fue una disciplina que se vinculó fuertemente a las políticas del Estado. Eva Perón daba subsidios a los ajedrecistas para que pudieran viajar, después la actividad decayó bastante y se fueron perdiendo los jugadores de alto nivel. No hubo otras camadas porque no se aplicaron nuevas políticas y no se aprovechó el potencial que había. En esos momentos no hubo docentes para enseñaran en las escuelas y actualmente, somos potencia sudamericana desde hace varios años. Todavía somos amateur a nivel mundial, estamos en el puesto 25 entre 180 países y no es poca cosa. Podemos dar mucho más porque tenemos mucho potencial, pero se necesita ayuda.
Por ejemplo, en Capital Federal, el 80 por ciento de las escuelas tienen ajedrez. La Federación Argentina está brindando clases de alto rendimiento a los chicos más destacados, pero en el último año hubo bajas porque los subsidios fueron menos. Hay subidas y bajadas, el tema es encontrar el equilibrio desde donde se pueda dar un mayor desarrollo.

-¿Cómo se está desarrollando el ajedrez en Puan?
-JZ: Muy bien, cada viernes en la Escuela Municipal tenemos entre 40 y 60 chicos.
Es una disciplina que requiere estudio y tiempo. Hay chicos que juegan para competir, otros porque les gusta o porque vienen a acompañar a su amiguito.
Desde que empezamos, siempre anduvimos bien. En el último Torneo en La Pampa, de cinco chicos que compitieron, cuatro ganaron trofeos.

-¿Hay desventajas entre las grandes ciudades y el interior?
MB: Yo le decía a Jorge que para los jugadores del interior es más difícil, se necesita mucho apoyo. Está Jorge que es un profesorazo, pero siempre se necesita ayuda porque es muy complicado. En Capital y en otras provincias grandes, hay torneos todos los días, entonces el chico se motiva, y en el interior es más dificultoso por las distancias o por la falta de competencia. Al no suceder eso, baja el estimulo de los jugadores.
Pero, no es menos cierto que en el interior, tienen mayor predisposición y desarrollan más el trabajo y el esfuerzo, y en las grandes ciudades, que tienen todo servido, a veces no aprovechan a estudiar.

-Martín, sabiendo de tu experiencia, cómo lo ves a Benicio Lores y qué tipo de jugador es, qué futuro tiene.
-Todavía es muy chico, pero tiene buenas condiciones. Es muy reflexivo, capta todo enseguida y es destacable su forma y proceso de pensar. Siempre se toma un tiempo más para mover las piezas. Recién cumplió 10 años.
Beni, es bien guerrero, se nace con eso. Si a ese talento le ponemos todo, un trabajo en equipo, por supuesto que saldrá todo bien. Es un trabajo a largo plazo, estamos formando a un niño.
También es muy importante el apoyo de los medios de comunicación para fomentar el ajedrez. Es un contagio, veo cómo Jorge se apasiona y también a Emmanuel (Fregeneda) que te brinda todo, es todo un equipo y eso es lo que se necesita.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.